lunes

El pensamiento

El pensamiento es un complejo proceso que incluye a todos los procesos
psicológicos superiores, tales como la percepción, la memoria y otros que aún no hemos
revisado. El pensamiento puede ser definido como una actividad no rutinaria en la cual se
orientan o dirigen los recursos cognitivos hacia la solución de alguna problemática, en
general los expertos en el tema identifican el proceso del pensamiento con el de resolución
de problemas puesto que el pensamiento pareciera estar orientado siempre hacia la solución
de algún tipo de problema. Otra división habitual acerca del tema del pensamiento es
aquella que se hace desde el campo de la lógica que divide el pensamiento en inductivo y
deductivo.
La resolución de problemas es un proceso en el cual identificamos con claridad los
pasos; que nos permiten alcanzar una solución
Pasos en resolución de problemas
Percepción del problema: darse cuenta que uno tiene un problema y que es necesario
buscarle una solución. Sin este paso, el resto no tiene sentido.
Definición del problema: describir en palabras lo que se percibió como problema en la
etapa anterior, considerando todos los elementos que lo conforman y dejando afuera los
elementos que no constituyen el problema. Uno le pone nombre al problema y lo
caracteriza. Por ejemplo, “este es un problema de pareja y consiste en...” o “este es un
problema de hábitos de estudios y consiste en...”
Explicaciones acerca del problema: establecer relaciones entre el problema y sus posibles
causas. Se genera hipótesis acerca de por qué ocurre el problema. Esta etapa es fundamental
para orientar la búsqueda de alternativas de solución.
Generación de alternativas de solución: generar la mayor cantidad de alternativas de
solución frente al problema. Mientras más sean las alternativas planteadas, mayor será la
probabilidad de encontrar la respuesta correcta. A esto también se le llama pensamiento
divergente, cuyo supuesto dice que cada problema tiene múltiples posibilidades de
solución.
Elección de la solución más adecuada: evaluar las alternativas planteadas desde el punto
de vista de la factibilidad, de la ética y de la adecuación al problema planteado, para
escoger una y llevarla a la práctica. A esto también se le llama pensamiento convergente.
Evaluación de la alternativa elegida: verificar si la alternativa elegida fue útil o no para
resolver la situación. Equivale a un monitoreo del proceso de resolución del problema.
Cuando, a pesar de la puesta en marcha de la alternativa elegida, el problema sigue vigente,
se comienza nuevamente con las etapas del proceso. A menudo los problemas se perpetúan
porque se descuida este último paso del proceso.
El pensamiento deductivo, por su parte, corresponde a un proceso en el cual a partir de
ciertos principios o leyes, infiero una conclusión que va de lo general a lo particular, esta
conclusión es necesaria, es decir, a partir de ciertas premisas solo puedo obtener una
conclusión. Por el contrario el pensamiento inductivo es un proceso que va de lo particular
a lo general, es decir que desde una experiencia particular se infieren leyes o proposiciones
universales, al contrario del pensamiento deductivo sus conclusiones no son necesarias,
sino, que solo son probables. Existen variadas criticas a una mirada tan cerrada del
penamiento
“Esa mañana desperté cuando aún estaba oscuro. Desvelada por completo, recordé
con todo detalle, paso a paso, lo que había ocurrido la noche anterior en la que bailamos
toda la noche juntos, me contó tantas cosas personales y fue tan atento conmigo como
nunca nadie lo había sido. Lo recordaba y me volvía a emocionar. Era extraño sentir que el
corazón me latía aún cuando era sólo un recuerdo. Empecé a imaginar lo que pasaría hoy
día. Imaginé que me vendría a ver en la tarde, porque trabajaba los fines de semana en las
mañanas. Yo lo esperaría con mis pantalones azules y ordenaría todo muy bien y pondría
flores para que le gustara mi casa. Y me imaginé que cuando le abriera la puerta nos
miraríamos con la misma mirada con la que nos despedimos. Cuando me estaba
imaginando eso nuevamente me emocioné, como si estuviera pasando ahora. Pero mi loca
imaginación, no se por qué, de repente empezó a hacer que pasaran cosas que yo no quería
imaginar: él me empezó a decir que lo nuestro era imposible, que me amaba pero que tenía
una enfermedad terrible y se moriría luego. Yo me reía porque lo encontraba ridículo, y él
se enojaba y todo se ponía tan raro. Recuerdo que lo veía con la cara blanca y unos labios
rojos que se movían gritando cosas. Entonces me di cuenta que estaba medio dormida y me
levanté porque parecía una pesadilla.
Fui a mojarme la cara, y sin darme ni cuenta, mientras pensaba en el sueño que
tuve, ordené un poco las ropas que en la noche habían quedado desparramadas por el suelo
porque estaba cansada cuando llegué. Cuando me vi ordenando mi ropa a las cinco de la
mañana, me reí de mí misma y me volví a acostar a ver si podía dormir un poco más. Pero
estaba demasiado despierta. Se me ocurrió pensar en todas las alternativas que podrían
suceder este día y se me ocurrieron las más diversas: desde que yo lo llamaría y le diría
queme había gustado mucho y me había despertado pensando en él, hasta que él me venía a
decir que pololeáramos, también que él me llamaría y me diría que todo fue muy lindo,
pero que estaba pololeando con otra. También se me ocurrieron unas posibilidades más
rayadas, como que me venía a buscar y me invitaba a viajar por el mundo. Después me
puse un poco más seria y me di cuenta que si estaba pensando en él era porque me gustaba
mucho. Decidí que tenía que pensar y elegir cuáles eran las alternativas más posibles que
ocurrieran en la realidad y qué haría yo en cada caso. Al final me cansé y me dije a mí
misma: para de pensar tanto y deja ahora que las cosas ocurran”.
• ¿Cuándo el pensamiento se manifiesta como recuerdo?
• ¿Cuándo usa la protagonista el pensamiento creativo?
• ¿Imagina algo con poco control, fantasea?
• ¿Usa un pensamiento que genera y aumenta alternativas (pensamiento divergente)?
• ¿Usa un pensamiento que elige, prioriza entre las alternativas (pensamiento convergente)?
• ¿El pensamiento evoca la emoción?



http://formaciontecnica.cl/liceo-o-escuela/biblioteca/archivosBiblioteca/El_pensamiento.pdf

No hay comentarios: