lunes

¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?

Contrario a lo que se pueda pensar, no sólo las tendencias más modernas son las más apegadas al modelo de competencias. Al hacer la revisión de las diversas teorías a través del cuadro sinóptico de Marqués, me pude dar cuenta que hasta las corrientes más estrictas como lo es la del conductismo, tiene un aire al modelo de competencias.
-Conductismo
Ensayo y error con refuerzos y repetición: pienso que solamente poniendo en práctica los conocimientos se logra desarrollar la habilidad, que es lo que busca el modelo de competencias.
-Teoría del procesamiento de la información
Captación y filtro de la información, a partir de las sensaciones y percepciones obtenidas al interactuar con el medio. Uno de los aspectos más importantes del enfoque por competencias es que el alumno sitúe sus conocimientos en la realidad, que los use en su vida cotidiana.
-Aprendizaje por descubrimiento
Experimentación directa sobre la realidad, aplicación práctica de los conocimientos y su transferencia a diversas situaciones.
Utilización de estrategias heurísticas, pensamiento divergente
Currículo en espiral: revisión y ampliación periódica de los conocimientos adquiridos.
Las competencias buscan la innovación, y para ello, es necesario estar cerca de la realidad y transferir y adaptar los conocimientos a las diversas situaciones.
-Aprendizaje significativo:
Aprendizaje significativo y no memorístico, son los conocimientos que desarrollan las competencias.
-Psicología cognitivista:
Condiciones internas que intervienen en el proceso: motivación, captación y comprensión, adquisición, retención
Esta postura es congruente con el modelo de competencias porque toma en consideración emociones además de todos los demás elementos que intervienen en el proceso de aprendizaje.
-Constructivismo y socio constructivismo
Las competencias son el culmen de estas corrientes, un aprendizaje situado, que se ha introducido en el estudiante, se puede demostrar en cualquier situación.



http://legimeridayucatanespecializacionupn.blogspot.com/2009/12/que-concepciones-de-aprendizaje-nos.html

No hay comentarios: