miércoles

insights

Un ciclo televisivo colaborativo abordará sus técnicas en el marco de CreaTV, un nuevo sistema de transmisión de ciclos emitidos por Televisión Online, dentro de la plataforma e-learning de la Escuela Superior de Creativos Publicitarios.

El proyecto está dirigido a investigadores, planners, coolhunters, directores de cuentas, creativos, estudiantes y profesionales interesados en conocer los hábitos, usos, apropiaciones y tendencias de consumo de cada sociedad. Al frente está la trendspotter y analista de tendencias Kiwi Sainz, reconocida por investigar futuros cercanos a partir de técnicas de corte etnográfico: gente real, en situaciones reales. La idea es que los participantes –provenientes de distintos países- se conviertan en “cazadores urbanos” y vayan construyendo un video documental sobre las costumbres, conductas e idiosincrasia de cada país.

El centro del coolhunting

La Sede Extramuros de la Escuela aborda el tema del Coolhunting desde 2005, a través de alianzas con empresas y consultoras y en formato de Workshop, abiertos al público o en formato in company. Fabiana Renault, directora Extramuros y consultora creativa, señala que “con esta última modalidad, trabajó con empresas como Kraft, Coca Cola, Nestlé, Infinit, Musimundo y agencias de publicidad de Latinoamérica como Prana de Paraguay, Ghersy de Venezuela y Y&R Santo Domingo. La Escuela hizo workshops en universidades y para la Asociación de Agencias de Publicidad en Costa Rica, entre otros. Y además ha prestado ella misma los servicios de Coolhunting por ejemplo a la agencia Prana, con sus marcas Pulp (gaseosas) y Palermo (cigarrillos)".

Infobrand dialogó con los responsables del proyecto. Fabiana Renault nos da detalles. “El Coolhunting es una herramienta valiosa, porque aporta miradas emergentes de nuevos métodos de investigación. Permite investigar en campos culturales y sociales que son inspiración para el desarrollo de plataformas exitosas de comunicación. Las marcas alineadas a esta nueva tendencia, hablan de lo que le pasa a la gente y no de los atributos funcionales del producto. A la vez que aporta inspiración, el Coolhunting resulta un termómetro que mide la temperatura urbana y lo que genera la marca. Así, detecta oportunidades de insight, accionables para las marcas.”

Tv Online

CreaTV es un nuevo formato educativo de la sede a distancia de la Escuela Superior de Creativos Publicitarios. Consiste en la transmisión de ciclos o temporadas emitidas por Televisión Online, dentro de la plataforma e-learning. Así, el plan no es llegar a una señal televisiva como la que prima en el imaginario de la gente, sino utilizar la plataforma de e-learning como fuente de transmisión privada. “El funcionamiento es similar al Pay Per View, hay un user y un pass para poder acceder a los videos pre-grabados”, explica Kato Asato, director e-learning. Asato cuenta que “la sede de e-learning desarrolló un sistema de clases en vivo a todo el mundo, a través de aulas virtuales. Y detectamos que los alumnos podían complementar la cursada con un nuevo formato, que no les quitaba tiempo a sus cursos en tiempo real. Así es como nació CreaTV. Cada temporada girará sobre una temática determinada, su duración puede variar entre uno y tres meses de cursada. La primera será Coolhunting “Cazador Urbano”.

Formato Wiki

Asato destacó la importancia de este formato como parte neurálgica del proyecto. “Personalmente, me entusiasma crear una nueva manera de obtener el conocimiento. No sólo a través de una televisión online, sino justamente fomentando un wiki-Proyecto de coolhunting, donde los alumnos vayan construyendo el curso.”

A su vez destaca que es una experiencia única. “Por e-learning, es la primera vez que la sede lanza un curso dedicado al tema; aunque hace tiempo el Coolhunting viene siendo parte del programa del curso Planning-Cultura de Marcas. El wiki-proyecto nace de la lógica de que, mas allá que contábamos con una referente como Kiwi, nos iba a ser difícil (casi imposible) conocer de costumbres, conductas e idiosincrasia de cada país. Y nadie mejor que quien lo experimenta a diario, para describir y analizar sus hábitos.”



Read more: http://www.insights-qualitativos.com/2009/12/coolhunters-se-entrenan-online.html#ixzz0bBlFU5Ww



http://www.insights-qualitativos.com/2009/12/coolhunters-se-entrenan-online.html

No hay comentarios: