El reconocido periodista Juan Carlos Tafur, ex director del diario Correo y diario La Primera, visitó las instalaciones del diario Los Andes, felicitó al personal que labora en esta empresa y reconoció que los medios de provincias a diferencia de los de Lima, aún mantienen su independencia. Además lanzó una dura crítica a las universidades por la inadecuada formación de profesionales en periodismo.
¿Cómo ve a la prensa nacional y en específico a la prensa provinciana?
Yo creo sinceramente que en provincias se encuentra, tal vez, uno de los pocos espacios en los cuales el periodismo aún mantiene sus criterios básicos de independencia. De manejo independiente de la información, respecto del poder; de alguna manera el hecho de estar lejos de los centros de poder económico y político le han permitido a la prensa en las regiones del Perú, mantener una cierta independencia y eso si es encomiable; más aun, si se tiene en cuenta las enormes dificultades económicas que se tiene para sobrellevar su actividad, en cualquiera de sus ámbitos escrito, radial o televisivo.
¿Los periodistas de Lima son los más propensos al poder y la economía?
De hecho en Lima la prensa se mimetizado, en mucho casos con una vocería, con un lobby, con una agencia. No hacen de su actividad una profesión de independencia, son pocos, muy pocos los periodistas que mantienen ese perfil absolutamente independiente en las provincias, sí, yo diría que la mayoría están en ese tema. A mí, me entusiasma descubrir en provincias esa vena periodística que subsiste a pesar de las dificultades.
Pero, ¿cómo encuentra a la prensa provinciana?, ¿hay muchas falencias?
Yo creo que hoy, existe un inadecuado nivel de preparación profesional en la mayoría de colegas en provincias. ¿Cuantos leen inglés? Por lo general ninguno. En Lima por ejemplo, sí es un tema que ya casi es una obligatoriedad. Si uno no sabe ingles, difícilmente lo contratarán como redactor en un medio. El idioma es básico y creo que la gran desgracia del periodismo son las facultades de ciencias de la comunicación. Las facultades mayormente están centradas en lo que es la carrera de publicidad o carrera de marketing y no en una especialización.
¿Cuál seria la solución y como corregir ese problema?
El periodismo es una profesión cada vez más atractiva. En la medida que sea independiente respecto del área de Marketing, del área de publicidad se avizorara cambios. Se pueden crear facultades de periodismo, en esa medida, se forman periodistas cabales pero ahora salen egresados de la carrera de comunicación que no son ni chicha ni limonada.
Es muy duro lo que usted dice
Al final, he dirigido dos diarios y por ende he evaluado infinidad de currículos y tiraba currículos al tacho porque no sabían ni escribir a ese nivel; sobretodo la prensa escrita que es más exigente que la prensa de radio o televisiva. De alguna manera cualquiera puede hacer radio o televisión (estoy exagerando no, pero es más fácil que una persona que no tiene formación lo pueda hacer). Pero para prensa escrita uno tiene que saber escribir y si no has leído no sabes escribir, entonces ya requieres una formación mucho más superior a la de la radio o televisión.
Entre tantas facultades de comunicaciones, ¿quiénes son los que realmente logran una buena formación?
Honestamente yo no encuentro ninguna.
¿Ni la Universidad de Lima?, ¿ni la Católica?
Ni siquiera en Lima, ni siquiera la facultad de ciencias de la comunicación de la Universidad de La Católica (que para mí es una de las mejores universidades del Perú) porque se les forma para las otras cosas. Entonces llevan cursos inútiles marketing 1 marketing 2, para qué les sirve si son periodistas, pierden su tiempo, cuando no saben ni siquiera levantar una noticia.
Y cómo ve el futuro, ¿esto va a continuar?
Yo creo que va a ir cambiando. Para bien del periodismo, esta es una de las actividades económicas que más se ha retrasado respecto del crecimiento del país, pero yo creo que poco a poco va a ir encontrando vehículos de rentabilidad y sostenimiento de proyectos. Ya se ve eso, además, en diversas regiones como que se está generando espacios propios, autónomos de la capital, espacios radiales, televisivos, conglomerados que puedan funcionar. Esto va a ir mejorando con el tiempo y eso va exigir que los periodistas sean mejor formado cada vez.
¿Cómo hacer que los periodistas sean mejor pagados?
En Lima, ya hay un estándar económico, bastante bueno, yo diría que superior, inclusive a muchos países de la región, inclusive a Estados Unidos Europa donde un editor de un canal de una radio importante, gana igual o un poco más que un editor de Nueva York.
¿Qué significa eso? ¿Cómo se expresa en costos?
En costos, un editor en prensa escrita de un buen proyecto editorial, estamos hablando de tres mil dólares mensuales; un editor de una sección en televisión, un conductor de un programa exitoso pues está bordeando los 5 mil dólares; con los cuales se está ya en estándares internacionales.
¿Y un redactor de planta de cualquier medio?
Un redactor de planta de un medio ya consolidado está entre mil a mil 500 dólares.
Pero en los medios de provincias aún estamos lejos
Eso definitivamente es cierto, en provincias el nivel es muy bajo en recursos económicos. No hay anunciantes que se manejen con autonomía de Lima, eso para empezar es una baldosa que impide que los medios prosperen, pero poco a poco se están abriendo espacios. Ya las propias empresas están dándose cuenta que requieren una colocación publicitaria autónoma, que no se puede manejar todo desde Lima y eso es porque los propios medios de provincias están haciendo sentir su propia voz en todo los ámbitos radial, televisivo y escrito.
Háblenos un poco de su experiencia en prensa. Usted fue director del diario Correo y fundador del diario La Primera. ¿Qué nos puede contar?
Sí, destaco más mi experiencia en Correo, sacamos y reflotamos un diario que ya no existía. Después de 20 años que no salía en Lima decidimos irnos por una aventura propia porque creíamos que el Correo había cumplido un ciclo.
En Correo, fue una experiencia netamente de prensa, o ¿un equilibrio entre empresa y trabajo periodístico?
Fue exclusivamente periodístico, nosotros no teníamos nada que ver con el aspecto empresarial, ni el manejo comercial.
Y en el diario La Primera…
Yo diría que gran parte de los problemas del diario La Primera fue que yo tuve que hacer un poco de todo. No solo era director, también era gerente general, gerente de ventas, gerente de producción y jefe de distribución y ahí fue acabándose. Además el diario empezó mal, con un empresario lamentable de muy baja estofa, el proyecto arrancó y al mes, nos cortó todo financiamiento. Una cosa absurda, irracional, condenó al diario desde su inicio a no poder despegar, nunca pudo despegar ni tuvo el oxigeno suficiente para poder respirar tranquilo.
Y cuánto tiempo estuvo así?
Yo estuve en el proyecto año y medio, de ahí lo cambiamos, lo vendimos y logramos que se pueda vender.
¿Y actualmente a qué se está dedicando?
Estamos en varias ONGs.
http://ap-ln.blogspot.com/2009/12/juan-carlos-tafur-la-gran-desgracia-del.html
¿Cómo ve a la prensa nacional y en específico a la prensa provinciana?
Yo creo sinceramente que en provincias se encuentra, tal vez, uno de los pocos espacios en los cuales el periodismo aún mantiene sus criterios básicos de independencia. De manejo independiente de la información, respecto del poder; de alguna manera el hecho de estar lejos de los centros de poder económico y político le han permitido a la prensa en las regiones del Perú, mantener una cierta independencia y eso si es encomiable; más aun, si se tiene en cuenta las enormes dificultades económicas que se tiene para sobrellevar su actividad, en cualquiera de sus ámbitos escrito, radial o televisivo.
¿Los periodistas de Lima son los más propensos al poder y la economía?
De hecho en Lima la prensa se mimetizado, en mucho casos con una vocería, con un lobby, con una agencia. No hacen de su actividad una profesión de independencia, son pocos, muy pocos los periodistas que mantienen ese perfil absolutamente independiente en las provincias, sí, yo diría que la mayoría están en ese tema. A mí, me entusiasma descubrir en provincias esa vena periodística que subsiste a pesar de las dificultades.
Pero, ¿cómo encuentra a la prensa provinciana?, ¿hay muchas falencias?
Yo creo que hoy, existe un inadecuado nivel de preparación profesional en la mayoría de colegas en provincias. ¿Cuantos leen inglés? Por lo general ninguno. En Lima por ejemplo, sí es un tema que ya casi es una obligatoriedad. Si uno no sabe ingles, difícilmente lo contratarán como redactor en un medio. El idioma es básico y creo que la gran desgracia del periodismo son las facultades de ciencias de la comunicación. Las facultades mayormente están centradas en lo que es la carrera de publicidad o carrera de marketing y no en una especialización.
¿Cuál seria la solución y como corregir ese problema?
El periodismo es una profesión cada vez más atractiva. En la medida que sea independiente respecto del área de Marketing, del área de publicidad se avizorara cambios. Se pueden crear facultades de periodismo, en esa medida, se forman periodistas cabales pero ahora salen egresados de la carrera de comunicación que no son ni chicha ni limonada.
Es muy duro lo que usted dice
Al final, he dirigido dos diarios y por ende he evaluado infinidad de currículos y tiraba currículos al tacho porque no sabían ni escribir a ese nivel; sobretodo la prensa escrita que es más exigente que la prensa de radio o televisiva. De alguna manera cualquiera puede hacer radio o televisión (estoy exagerando no, pero es más fácil que una persona que no tiene formación lo pueda hacer). Pero para prensa escrita uno tiene que saber escribir y si no has leído no sabes escribir, entonces ya requieres una formación mucho más superior a la de la radio o televisión.
Entre tantas facultades de comunicaciones, ¿quiénes son los que realmente logran una buena formación?
Honestamente yo no encuentro ninguna.
¿Ni la Universidad de Lima?, ¿ni la Católica?
Ni siquiera en Lima, ni siquiera la facultad de ciencias de la comunicación de la Universidad de La Católica (que para mí es una de las mejores universidades del Perú) porque se les forma para las otras cosas. Entonces llevan cursos inútiles marketing 1 marketing 2, para qué les sirve si son periodistas, pierden su tiempo, cuando no saben ni siquiera levantar una noticia.
Y cómo ve el futuro, ¿esto va a continuar?
Yo creo que va a ir cambiando. Para bien del periodismo, esta es una de las actividades económicas que más se ha retrasado respecto del crecimiento del país, pero yo creo que poco a poco va a ir encontrando vehículos de rentabilidad y sostenimiento de proyectos. Ya se ve eso, además, en diversas regiones como que se está generando espacios propios, autónomos de la capital, espacios radiales, televisivos, conglomerados que puedan funcionar. Esto va a ir mejorando con el tiempo y eso va exigir que los periodistas sean mejor formado cada vez.
¿Cómo hacer que los periodistas sean mejor pagados?
En Lima, ya hay un estándar económico, bastante bueno, yo diría que superior, inclusive a muchos países de la región, inclusive a Estados Unidos Europa donde un editor de un canal de una radio importante, gana igual o un poco más que un editor de Nueva York.
¿Qué significa eso? ¿Cómo se expresa en costos?
En costos, un editor en prensa escrita de un buen proyecto editorial, estamos hablando de tres mil dólares mensuales; un editor de una sección en televisión, un conductor de un programa exitoso pues está bordeando los 5 mil dólares; con los cuales se está ya en estándares internacionales.
¿Y un redactor de planta de cualquier medio?
Un redactor de planta de un medio ya consolidado está entre mil a mil 500 dólares.
Pero en los medios de provincias aún estamos lejos
Eso definitivamente es cierto, en provincias el nivel es muy bajo en recursos económicos. No hay anunciantes que se manejen con autonomía de Lima, eso para empezar es una baldosa que impide que los medios prosperen, pero poco a poco se están abriendo espacios. Ya las propias empresas están dándose cuenta que requieren una colocación publicitaria autónoma, que no se puede manejar todo desde Lima y eso es porque los propios medios de provincias están haciendo sentir su propia voz en todo los ámbitos radial, televisivo y escrito.
Háblenos un poco de su experiencia en prensa. Usted fue director del diario Correo y fundador del diario La Primera. ¿Qué nos puede contar?
Sí, destaco más mi experiencia en Correo, sacamos y reflotamos un diario que ya no existía. Después de 20 años que no salía en Lima decidimos irnos por una aventura propia porque creíamos que el Correo había cumplido un ciclo.
En Correo, fue una experiencia netamente de prensa, o ¿un equilibrio entre empresa y trabajo periodístico?
Fue exclusivamente periodístico, nosotros no teníamos nada que ver con el aspecto empresarial, ni el manejo comercial.
Y en el diario La Primera…
Yo diría que gran parte de los problemas del diario La Primera fue que yo tuve que hacer un poco de todo. No solo era director, también era gerente general, gerente de ventas, gerente de producción y jefe de distribución y ahí fue acabándose. Además el diario empezó mal, con un empresario lamentable de muy baja estofa, el proyecto arrancó y al mes, nos cortó todo financiamiento. Una cosa absurda, irracional, condenó al diario desde su inicio a no poder despegar, nunca pudo despegar ni tuvo el oxigeno suficiente para poder respirar tranquilo.
Y cuánto tiempo estuvo así?
Yo estuve en el proyecto año y medio, de ahí lo cambiamos, lo vendimos y logramos que se pueda vender.
¿Y actualmente a qué se está dedicando?
Estamos en varias ONGs.
http://ap-ln.blogspot.com/2009/12/juan-carlos-tafur-la-gran-desgracia-del.html
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