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Los Kirchner quieren más canales, más radios y 1 agencia de publicidad del Estado

No hay posibilidad alguna que si el Estado tendrá más medios de comunicación y hasta 1 agencia de publicidad ‘in house’, que al desastre financiero se le sumen denuncias por corrupción, desfalco, mala administración, etc. Y todo eso ocurrirá con los Kirchner recorriendo el tramo final de su administración.



Lo apropiado era desregular. Desmonopolizar. Más competencia. Libre competencia, entre privados. Eso era lo único que tenía de interesante el 2do. mandato de los Kirchner en términos de medios de comunicación, de comercialización y distribución de bienes y servicios y de construcción de un modelo económico diferente al convencional.

Ahora, si la idea es sustituir monopolios privados por público, los Kirchner van rumbo a un fracaso estrepitoso. En el caso de los medios de comunicación, porque su oferta de contenidos es rechazada por la opinión pública.

El Estado podrá tener 10 canales de TV y 20 estaciones de radio pero su participación total (share, en la jerga) no será mayor a la presente.

Luego, los Kirchner podrán impulsar que empresarios amigos suyos compren medios pero, apenas se instale ante la opinión pública que responden al kirchnerismo, el fracaso en términos de audiencia será tan grande como el de Radio del Plata o el de C5N.

Solamente zafan por ahora Radio 10 -porque Daniel Hadad realiza una programación que tiene algunos puntos de escape respecto del discurso gubernamental- y Telefe -porque el oficialismo de sus informativos es muy menguado-.

Pero los Kirchner prefieren medios más parecidos al discurso genuflexo de los de Rudy Fernando Ulloa Igor que a un planteo más inteligente.

Luego, lo de la agencia estatal de publicidad es un disparate.

Por supuesto que hay que preguntarse para qué existe Télam.

Pero no es una novedad en el universo kirchnerista. ¿Para que apropiarse de la deficitaria Aerolíneas Argentinas si ya se tenía la deficitaria Lade? ¿Para qué crear Encuentros y no redefinir Canal 7? Etc.

Un par de recortes dominicales:

Diego Genoud en el diario Crítica de la Argentina:

"(…) El Poder Ejecutivo apelará los fallos judiciales que dan lugar a medidas cautelares que impiden la aplicación de la ley en todo el país. Y buscará que se resuelvan incluso durante la feria judicial para no perder tiempo.

Paralelamente, igual que un año atrás, el oficialismo impulsa a grupos empresarios afines para que desembarquen en medios importantes.

Entre las prioridades están las acciones locales de Telecom, Canal 9 y el grupo de radios del consorcio mexicano CIE.

Pero la novedad de 2010 es que el Gobierno deberá prepararse para un desafío mayor: llenar de contenidos los espacios que, con la ley en vigencia, deberán dejar vacantes los multimedios que deberán desprenderse de licencias.

“Las cautelares son un obstáculo pero no un impedimento. Si piensan que con eso van a llegar hasta el próximo gobierno, están locos”, le dijo a Crítica de la Argentina un funcionario nacional que conoce bien el proceso.

La feria judicial juega a favor de las presentaciones que impugnan la validez de la norma. “Con esta configuración, sabemos que vamos a tener problemas”, reconoció otro funcionario, menos permeable al optimismo que emana desde la residencia de Olivos.

Mientras tanto, el oficialismo apura los tiempos de la puesta en vigor de la ley de medios (26.522).

La atención está fijada en lo que establece el artículo 156, que hace eje en los plazos de aplicación de la norma. Concluido el reglamento interno del directorio del organismo que reemplazará al Comfer, ahora los técnicos que trabajan a las órdenes de Gabriel Mariotto se concentran en el plan técnico, una especie de radiografía del espectro que debe estar listo 180 días después de la constitución de la autoridad de aplicación que acaba de consumarse.

“Las normas técnicas para la instalación y operación de servicios de radiodifusión” serán definidas una vez que se sepa cuántas frecuencias están disponibles.

En oficinas del Gobierno, sostienen que sólo entonces se sabrá sobre qué terreno se asentará lo que llaman “la gran mutación”. De eso depende, por ejemplo, el 33% del espectro reservado para las organizaciones sin fines de lucro, uno de los aspectos que más adhesión consiguió durante la discusión legislativa.

Después del plan técnico quedará un ordenamiento del dial y empezarán los concursos públicos para que las entidades (con o sin fines de lucro) puedan presentarse. Allí se verá si existen proyectos suficientes para cubrir el espacio arrebatado a los multimedios y se pondrá a prueba el nuevo esquema. No será sencillo. En el Gobierno repiten que hace más de 40 años que no hay concursos en televisión abierta.

Algo similar ocurrirá con el capítulo de la televisión digital, en la que la Argentina decidió adoptar la norma japonesa-brasileña.

La incorporación de la norma UHF multiplicará por 4 las frecuencias y le facilitará al sistema de medios públicos el acceso a 10 de ellas. El Gobierno admite la urgencia por preparar “más señales para subir” al escenario ampliado de lo digital.

Sin embargo, hasta el momento sólo existen Canal 7 y Encuentro.

El canal infantil será Paka Paka, el canal del INCAA está a cargo de Rodolfo Hermida y el flamante titular del INADI, Claudio Morgado, se propone crear una señal que aborde la problemática de la discriminación. Eso desde la emisión. No demasiado para la ambicionada “gran mutación”.

Desde la recepción, en el Poder Ejecutivo estudian la posibilidad de brindar subsidios para que 4 millones de personas accedan a conversores que les permitan ingresar a la era de la TV digital. El kirchnerismo se mueve entre la necesidad de contrarrestar ya mismo la agenda de la oposición y la entrada en vigor de una ley cuyos frutos deberían verse más adelante (…)".

En el diario Los Andes, de la ciudad de Mendoza (propiedad de Cimeco, de Grupo Clarín):

"Igual que las multinacionales, como Google, por ejemplo, el gobierno de Cristina Kirchner está en plena formación de una agencia de publicidad de las llamadas in house, es decir, con creativos propios y contratados, en este caso como planta del Estado.

Este nuevo ente, que tendrá un presupuesto multimillonario, es una novedad en la democracia moderna argentina y estará abocado a la producción de las súper campañas publicitarias gubernamentales en el año del Bicentenario. Su flamante titular se llama Maximiliano López, tiene 36 años y es un desconocido para los publicistas más renombrados del país, según un relevamiento que se hizo.

El nuevo funcionario se presenta como "amigo de los Kirchner", y habría llegado al entorno presidencial porque tiene un vínculo con la personal trainer de Cristina, según contaron fuentes del mercado publicitario-político.

La Presidenta suele entablar relaciones con sus asistentes de la vida doméstica y con el paso del tiempo terminan influenciando en su labor oficial: a fines del año pasado, por ejemplo, inauguró una agencia de Mercedes Benz, en la localidad bonaerense de Mataderos, por pedido de su peluquera, contaron fuentes del oficialismo.

López hizo parte de su carrera en México, donde trabajó en la compañía de marketing Promolatina. En la Argentina fundó en 1999, junto a su socio Federico Rodríguez, una agencia llamada "Prado del Ganso". Su lema: "Marketing de resultados".

En la web de la empresa, musicalizada con temas electrónicos, sobrevuelan palabras sueltas: "Confianza, Timing, Cliente". También creó la compañía Beandbe Agency de Mercado. Y dio clases en la Universidad de Palermo.

López será designado como nuevo subsecretario de Comunicación Social y ocupa el despacho que hasta poco tiempo fue del secretario de Medios, Enrique Albistur. Desde allí coordina la organización de la nueva agencia de publicidad estatal, que concentrará las campañas audiovisuales de los ministerios. Es una tarea que le dará poder y contacto diario con jefes de los diferentes organismos.

Para relanzar la imagen del Gobierno, López quiere contratar a 60 personas que provengan de las empresas de publicidad privada. Ya trabaja en ese casting. Se lo nota entusiasmado, pero choca contra la realidad del Estado. Los sueldos que tiene para ofrecer no compiten con los del mercado.

Así como los publicitarios argentinos de las grandes ligas no lo conocían, su designación también fue una sorpresa para los funcionarios más importantes del Gabinete, algunos de los cuáles ya lo recelan.

El primero en recibirlo en la Casa Rosada fue el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. Ese día, uno de sus colaboradores se sorprendió. No podía creer que "Maximiliano López" tenía agendada una reunión con su jefe y quiso pasar por el despacho de Aníbal para saludarlo.

Cuando llegó se dio cuenta de su error: pensaba que el publicista Maximiliano López era en realidad Maxi López, el delantero del Gremio de Porto Alegre. En la Casa Rosada corren las bromas sobre estos homónimos. La última: como la secretaria del publicista es rubia, la rebautizaron "Wanda", en honor a Wanda Nara, la esposa vedette del futbolista.

El López K es un funcionario atípico. Lleva el pelo rasurado y viste de manera informal: jeans, zapatillas, sacos. Tiene un buen pasar. Vive en un barrio cerrado del sur del conurbano bonaerense, donde suele cruzarse con funcionarios de bajo rango del Ministerio de Desarrollo Social y hasta con un pariente del gobernador de Chubut. Mario Das Neves.

Aunque se lo llamó para entrevistarlo, López no respondió."



http://profesorhariseldon.wordpress.com/2009/12/28/2010-sera-el-auge-de-los-medios-kk/

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