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La finalidad de las diferentes técnicas creativas

La finalidad de las diferentes técnicas creativas es la de producir un desbloqueo general del pensamiento creativo en la persona. Las distintas técnicas tendrán por tanto diferente grado de efectividad según sea la naturaleza de la persona así como del tipo de técnica empleada, siendo algunas más conservadoras mientras que existen otras que rompen mucho más con ideas y métodos tradicionales.

Técnicas individuales
Método Delphi

Fue desarrollado por Ran Corporation a mediados del siglo XX. Es un método utilizado para el análisis y resolución de problemas. Su uso está muy extendido, aunque el campo que más emplea esta técnica es el del marketing y de la prospectiva.

Aunque requiere de la participación de varias personas no es un método para grupos creativos. Este método reúne en sí mismo dos especificaciones de vital importancia:

Expertos anónimos. Durante la realización de un proceso Delphi, los expertos que conforman el grupo de debate no tienen conocimiento del resto de miembros. Esto permite que no se produzcan influencias entre miembros originadas por la distinta formación y peso. Existen otros dos factores muy importantes que se permiten gracias al anonimato, como son la pérdida de miedo ante errores en los postulados y los cambios de opinión durante el transcurso del proceso.
Iteración tras la presentación continuada del cuestionario. Los resultados de cada cuestionario se presentan en el siguiente presentado, lo que favorece el conocimiento de las diferentes opiniones del resto de expertos.


http://www.cea.es/portal/novedades/2009/creatividad/tecnicas.asp?p=1

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