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LA PUBLICIDAD Y SU FUNCIÓN.

Entramos en el último bloque de la asignatura, la publicidad. En ocasiones son pequeños microrelatos de unos pocos segundos muy significativos, transmiten valores e incluso nos hacen pensar; en otras ocasiones son una simple secuencia de imágines que pueden resultar inconexas o sin sentido pero que la marca o producto anunciado queda en la memoria del telespectador (o eso creen y dicen los publicitarios).



Deseo subrayar algunas citas que vienen muy bien en este contexto y que he rescatado del libro “Cultura infantil y multinacionales”. Madrid: Morata 2000.



El objetivo de la publicidad es persuadir y/o seducir al público con un mensaje comercial para que tome la decisión de comprar un producto o utilizar el servicio que se anuncia. La finalidad a fin de cuentas es la de mostrar que se puede satisfacer una necesidad con el producto o servicio que se está mostrando. Del telespectador depende la decisión, claro está. Pero ¿qué poder ejerce la publicidad en nuestras vidas? Aunque mi opinión no sea considerada ni sea lo que la mayoría crea, la influencia o el poder de la publicidad es la que uno mismo quiere que tenga. Cierto es que en tiempos pasados, en otros siglos, ya existían formas de anunciar productos o servicios, carteles, prensa y radio fundamentalmente; y las personas vivían con normalidad, no estaban pendientes de marcas, productos, no había competencias, no afectaba en la vida de nadie, es posible que incluso fuesen más felices así. Hay culturas hoy en día que viven ajenas a todo el movimiento publicitario (en África, Amazonas, ...) y, viven, disitnto a nosotros en occidente, pero viven sin ella. Creo que esto puede responder a la pregunta de si se puede vivir sin publicidad. Pero el mercado publicitario y los creativos a nivel televisivo (que es lo que nos ocupa) nacen con la propia televisión. Sé que ahora son otros tiempos, el consumo y la necesidad de consumir nos invade, las tentaciones, el hedonismo, el mostrar al otro lo que tengo…. Se puede evitar ser tan consumista sin perder la vida en ello, seguro, es un hecho. Y quiero emplear una frase publicitaria que me gusta, y mucho: “No es lo que tengo, es lo que soy”, en este caso recuerdo que la marca anunciante es Viceroy, Antonio Banderas y Shakira la pronunciaban en dos spots muy similares.



En este sentido la evolución y creatividad durante estas décadas en el ámbito televisivo ha sido espectacular. No hay programa, película, cadena de televisión que no tenga cientos de anunciantes de productos disputándose los horarios de máxima audiencia y por lo que pagan inmensas fortunas. De hecho, las cadenas privadas hacen su mayor ingreso económico a través de la publicidad, nos guste o no.



Para terminar esta primera entrada y después de escuchar a los distintos publicitarios de los videos del blog de la asignatura, quiero resaltar sus propias opiniones, lo más destacado sobre la publicidad en breves citas. Según Alejandro Rojas las tendencias las crean los artistas más puros (diseñadores, modistos…). Los creativos trabajan la parte más dura, es un constante reto, una presión y un desgaste muy fuerte. Para Eduardo García la publicidad es el reflejo de la insensibilidad de la propia sociedad. Una sociedad de consumo, deseo de conseguir cosas (marcas sobre todo) para tener una imagen, ser respetado, y con ello evitar el rechazo. Existen fórmulas alternativas que desplazan los spots más convencionales, es una nueva tendencia y se impone en un futuro. Fernando Herrero opina que una marca se queda en la cabeza no como algo a conseguir inmediatamente. Hay que luchar para la creatividad y que se recuerde. Ángel Parada considera que la publicidad es el reflejo de la sociedad. La publicidad crea necesidades en el ámbito social y satisface necesidades en petición de información acerca de productos. Antes la publicidad enviaba mensajes a la audiencia, sin embargo ahora es la audiencia la que interactúa. Por último, Enrique Astuy cree que es una época dura para la publicidad, existe agresión y saturación de la publicidad, y por ello nacen los movimientos contrarios. Antes la publicidad era informativa, después pasó a ser persuasiva, sin embargo ahora es pura seducción.



http://angelav46.blogspot.com/2009/12/la-publicidad-y-su-funcion.html

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