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Marketing viral. ¿Lo hacemos?

Seguimos hablando de como vemos desde Esteve Durbá Brands la comunicación y la estrategia de marca en la red. Hoy desde el punto de vista del ‘marketing viral’. Según la Wikipedia:

“El marketing viral o la publicidad viral son términos empleados para referirse a las técnicas de marketing que intentan explotar redes sociales y otros medios electrónicos para producir incrementos exponenciales en “renombre de marca” (Brand Awareness), mediante procesos de autorreplicación viral análogos a la expansión de un virus informático. Se suele basar en el boca a boca mediante medios electrónicos; usa el efecto de “red social” creado por Internet y los modernos servicios de telefonía móvil para llegar a una gran cantidad de personas rápidamente.”

Como punto de partida diremos que la viralidad no es, ni mucho menos, algo sencillo de lograr. No se trata de hacer un video y subirlo a Youtube, ni de postear a diestro y siniestro notas en blogs afines a nuestro target. Tampoco de hacer un mailing masivo a miles de contactos potenciales, o twittear sin piedad sobre las virtudes de nuestro producto o servicio. Cada una de estas acciones por separado no garantizan la viralidad de una campaña. Pero todas ellas, acompañadas de una buena estrategia de medios (on y/o off) sí pueden ayudarnos a obtener el efecto deseado. Se trata de contar el mensaje adecuado en el lugar y momentos adecuados. Y no es cosa fácil.

Una acción viral cumplirá el objetivo de llegar al máximo número de personas, sólo si logra que aquellos que la recibimos la difundamos por voluntad propia. Bien porque nos aporta valor y utilidad, bien porque nos toca la fibra de algún modo.

Según Dan Zarrella antes de plantear una campaña viral deberíamos seguir los siguientes pasos:

Definir
1. ¿Cuáles son los objetivos de nuestra campaña?
2. ¿Quién es nuestro público objetivo?

Investigar
1. Identificar los ideas que se han aplicado con éxito anteriormente.
2. Identificar los individuos influyentes.
3. Identificar “lagunas de información” en el público objetivo e intentar cubrirlas.

Brain­storming
1. Brainstorming de varias campañas posibles.
2. Brainstorming de tácticas de difusión del mensaje.

Comprobar
1. Chequear los ingredientes necesarios para garantizar la viralidad de la campaña: Novedad, Simplicidad, Utilidad, Incentivos.
2. Probar la campaña con una pequeña parte de nuestro público objetivo (a modo de Focus Group)

Monitorizar
1. Análisis de la campaña en relación a los objetivos marcados inicialmente.
2. Observar la reacción del público objetivo a la campaña.
3. Replantear la campaña para responder a la retroalimentación.

Aprender
4. Identificar las lecciones aprendidas.
5. Poner en práctica en posteriores acciones estas lecciones aprendidas.

En resumen, se trata de que quienes reciban nuestra campaña se encarguen de difundirla, porque hemos creado un vínculo emocional con la marca. Así de sencillo y así de complicado.



http://www.estevedurba.com/blog/marketing-viral-%C2%BFlo-hacemos/

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