lunes

¿Que es la creatividad?

Hola. me podran ayudar en esto x favor
1. que es la creatividad
2.-Proceso del desarrollo de la creatividad.
3.- estrategia para evaluar la creatividad en niños de primaria!!



La creatividad, denominada también inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente... pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.
* Los tres grandes sentidos del concepto:
o Acto de inventar cualquier cosa nueva (ingenio). o Capacidad de encontrar soluciones originales. o Voluntad de modificar o transformar el mundo.
* Para las culturas hindúes, confucianas, taoístas y budistas, la creación es un tipo de descubrimiento. Animan al practicante a cuestionarse, investigar y experimentar de manera práctica.
El individuo creativo puede, no obstante, diferenciarse de los demás en cuanto a los rasgos de su personalidad. Hay desde luego, muchas excepciones, pero en general se ha comprobado que el individuo creativo tiende a ser introvertido, necesita largos periodos de soledad y parece tener poco tiempo para lo que él llama trivialidades de la vida cotidiana y de las relaciones sociales. Los individuos creativos tienden a ser enormemente intuitivos y a estar más interesados por el significado abstracto del mundo exterior que por su percepción sensitiva.

Los individuos creativos muestran a menudo dificultad para relacionarse con las demás personas y suelen evitar los contactos sociales. A menudo, muestran inclinación a considerar que la mayoría de la gente normal es simple, así como tendencias de dominio sobre los demás, lo que los aleja de establecer relaciones humanas en un grado de igualdad. Los individuos creativos parecen también estar relativamente liberados de prejuicios y convencionalismos, y no les interesa particularmente lo que sus semejantes o cualquier persona piensen de ellos. Tienen poco respeto por las tradiciones y reglas establecidas y por la autoridad en lo referente a su campo de acción y cualquier otra actividad, prefiriendo fiarse de sus propios juicios. Los varones con esta característica obtienen a menudo resultados muy altos en los tests de "feminidad", lo cual indica que tienen una mayor sensibilidad y son más conscientes de sí mismos y más abiertos a la emoción y a la intuición que el hombre medio de la cultura occidental. Una característica es la preferencia por la complejidad. Entre individuos de personalidad creativa pueden distinguirse, a grandes rasgos, dos grupos distintos: el artístico y el científico. Las características fundamentales son las mismas en ambos, pero, en general, el artista es más dado a expresar su inconformidad tanto en su vida como en su trabajo, que el científico. El artista informal es corriente, pero el científico anticonvencional es relativamente raro. Los artistas y científicos creativos tienden, incluso a ser más estables emocionalmente que las personas corrientes y cuando esto no sucede así, su inestabilidad se manifiesta en forma de ansiedad, depresión, recelo social o excitabilidad, algo parecido a una neurosis plenamente desarrollada. Entre los artistas y escritores, el genio se confunde y se relaciona, a menudo, con la locura; en esta categoría de personas se manifiestan con excesiva frecuencia neurosis graves, adicción a las drogas, y al alcohol y diversas formas de locura. No existe mucha relación entre creatividad y cociente intelectual (CI); es perfectamente posible ser altamente creativo y tener una inteligencia normal, o poseer una gran inteligencia y carecer de capacidad creativa.



La creatividad, denominada también inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente... pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.

* Los tres grandes sentidos del concepto:
o Acto de inventar cualquier cosa nueva (ingenio).
o Capacidad de encontrar soluciones originales.
o Voluntad de modificar o transformar el mundo.

COMO SE DESARROYA:
La Creatividad es algo que no se da por 'trasplante', sino que sucede por 'germinación'.
Aunque esto parezca algo obvio, son muchas las personas que continúan esperando la 'píldora mágica' que los vuelva más creadores, con sólo tomarlas.
De esta forma, se planifican y se ofrecen, talleres de Creatividad de 4 u 8 horas, en los que se ofrece enseñar las técnicas de la Creatividad.
Es necesario destacar que el 'Desarrollo de la Creatividad' es producto de un trabajo de cada persona consigo misma, en una continuidad de práctica, tal como sucede con cualquier disciplina artística o deportiva que queramos desarrollar.
Entonces un taller o curso de Creatividad, debe generar las condiciones y brindar los elementos que permitan a cada persona (respetando sus características y tiempos) a generar su propio plan de desarrollo.
A esto debemos agregarle el condimento indispensable de la actitud. No funciona la Creatividad, si no existe el deseo, constancia y voluntad de desarrollarla.

CREATIVIDAD EN NIÑOS:
Es básico conocer los intereses de nuestros niños para estimular la creatividad haciendo uso de esos intereses, por ejemplo si sabemos que al niño le agrada la actuación, podemos hacer que represente a un doctor o a su animal preferido, si le gusta la danza, podríamos sugerirle para que invente coreografías o nuevos pasos de baile, si lo que le llama la atención es la lectura o los cuentos, podemos animarlo a que cambie el final de una historia o que invente un cuento a partir de un personaje, una palabra u objeto que vea.



Creatividad viene de crear; es decir que donde no había empieza a existir algo. Una persona creativa es aquella que es capaz de hallar respuestas que a otros no se le ocurren; es saber salir de situaciones con respuestas no usuales.
El proceso no se explica en cuatro líneas
Para evaluar la creatividad hay que ser también creativo



http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20091213083835AAZ01V7

No hay comentarios: