miércoles

Marketing Viral

En estos días la expresión Marketing Viral esta en boca de todos, esto no significa que todas las personas que utilizan este término realmente sepan a que se refiere. Todo lo contrario muchas de ellas lo usan sin saber como aplicar el término, es por ello que quise ahondar un poco más en el tema

Por definición El Marketing Viral es empleado para referirse a las técnicas de marketing que intentan explotar redes sociales y otros medios electrónicos para producir incrementos exponenciales en "renombre de marca¨ (Brand Awareness) (wikipedia).

También podemos definir al Marketing Viral como una estrategia que incentiva que los individuos transmitan rápidamente un mensaje comercial a otros de manera tal de crear un crecimiento exponencial en la exposición de dicho mensaje.






Ahora es importante tener en cuenta 5 puntos básicos para que las campañas de Marketing Viral sean exitosas

1.- Ofrezca un producto o servicio de valor para sus prospectos.


Gratis, por supuesto. Deje las ganancias para más adelante.

La idea es atraer con algo gratís para luego ofrecer productos por los que si se cobrará.

2.- Facilite un medio de difusión muy sencillo.

Recuerde que un virus se expande cuando es fácil de transmitir. El medio que lleve su mensaje debe ser fácil de transferir y replicar. Este puede ser el e-mail, un sitio web, un gráfico, o la descarga de un software.

3.- Su servicio debe ser rápidamente escalable.

Si bien sobredimensionar un servicio (infraestructura, hardware, software) puede ser antieconómico, debe preveer que el mismo sea rápidamente escalable. Cuando sus visitantes comiencen a utilizarlo, si este falla, la publicidad en contra puede destruirlo. Los mismos que lo ayudaron a "difundir la palabra" lo van a enterrar

4.- Explote la motivación y los comportamientos humanos.


Saber utilizar la motivación humana es vital para cualquier plan de marketing viral. Si la transmisión de su servicio puede explotar sentimientos de pertenencia, status, popularidad, habrá logrado el objetivo.


5.- Utilice redes existentes de comunicación.

El ser humano es un ser social. Se calcula que una persona se mueve dentro de un círculo de entre 8 y 12 personas: amigos, familiares, asociados, etc. Pero también, en función de determinada posición social, esta red puede ser de cientos o miles de personas. Una camarera, por ejemplo, puede comunicarse con cientos de clientes a la semana.

Lo mismo sucede con los internautas que se rodean de un círculo de amigos cuyo número puede ser muy importante. Aprenda a transmitir su mensaje a través de esas redes y rápidamente logrará "el contagio".




http://emprendedor20.blogspot.com/2009/12/marketing-viral.html

No hay comentarios: