viernes

Matar la creatividad… inteligencia y otras cosas

Pues este fin de semana no hay mucho que ver en las normas tributarias, que bueno para publicar algo que muchas veces se resume en copiar el texto legal y por ahí algún comentario más, algo que también hacen las revistas especializadas.

Acabo de desempolvar un texto que contiene un compendio de artículos referidos al tema de gestión del conocimiento, hay uno que me llama la atención a primera vista se titula.”Como matar la creatividad”.

Buen titulo, muy directo; pero también requiere analizar algunas cosas al respecto ( para efectos del presente articulo obviare citar el contenido del texto.. y tener una visión alternativa al tema).

Para empezar a definir o contextualizar el “asesinato de la creatividad” pienso que debemos conocer primero ¿Qué es Creatividad?, una idea sencilla puede referirse al hecho de generar algo nuevo que muchas veces implica un uso alternativo a algunas cosas que conocemos. Me explico creatividad no es solo inventar un medio de transporte que vaya mas rápido que la velocidad de la luz, sino por ejemplo una nueva forma de publicitar las artesanías de nuestro país. Creo que la creatividad a promocionar debe ser esta ultima la referida a saber usar de una nueva forma las cosas que tenemos, algo así como Mac Giver ( los que se recuerdan de aquella serie de televisión y para los más jóvenes les puedo indicar que era una persona que por ejemplo soldaba cosas con una moneda, era muy ingenioso).

¿Cuál es la relación que tiene todo esto con la empresa? Pues resulta que la creatividad es una de las cosas que nos permitirá enfrentar con éxito la vorágine del cambio que nos envuelve en la actualidad. Vaya que mi generación ha visto varios cambios de tecnología (del Cassette al MP3 por citar uno). La creatividad bulle en muchos campos sobre todo en la tecnología y eso lo vemos en organizaciones de países “desarrollados”.

Muchas veces los enfoques de gerencia apuntan a que la creatividad es algo exclusivo del nivel ejecutivo más alto, el que toma las decisiones estratégicas, lo cual es un craso error; si nos pidieran donde debe iniciarse el proceso creativo creo que seria en el nivel de comunicación de una organización. El proceso creativo se da EN TODA LA ORGANIZACIÓN!!! ( y lo resalto con mayúsculas), una pregunta obvia a todo gerente o administrador es: ¿Conoce usted un hecho que sea consecuencia de la creatividad del nivel jerárquico mas bajo de su organización?, muchas veces la respuesta será: Pero si a ese nivel solo basta con seguir ordenes, lo cual es muchos casos es un error, porque resulta que a estos niveles se esta en contacto con los clientes de la empresa.

¿Dónde entra la inteligencia? , pues habrá que empezar por definirla, en términos sencillos es la capacidad de relacionar diferentes elementos para presentar una solución a un problema. Y este enfoque no solo alcanza a las personas sino también a las organizaciones. Un ejemplo son los esfuerzos por gestionar las relaciones usando el enfoque de los Stakeholders.

¿Cómo relacionar la creatividad con la inteligencia? Pues tienen un vínculo simbiótico (recordamos el caso del tiburón y la rémora) La búsqueda de una respuesta frente a un problema requiere de relacionar los diferentes elementos con los que contamos (inteligencia) y que a su vez sea un planteamiento nuevo (creatividad).

En el Perú sabemos del ingenio de todos los peruanos, de la creatividad aplicada a diversos campos (como el gastronómico) la clave es como hacer que esto sea común en todas las organizaciones, y que siga también cuando una organización crezca, depende en un gran porcentaje del nivel de comunicación organizacional.

Todos en algún momento matamos la creatividad, cuando no nos esforzamos por hacer algo nuevo o al menos en pensar en una salida alternativa a la tradicional. Podemos comenzar por mejorar ahí.



http://perugestion.wordpress.com/2009/12/01/matar-la-creatividad%E2%80%A6-inteligencia-y-otras-cosas/

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