viernes

¿Cómo estimular la creatividad al interior de la organización?

La clave está en la libertad que puedan sentir los empleados con el trabajo


Las empresas necesitan la creatividad para innovar en determinadas áreas de sus actividades diarias, ya sean procesos, relaciones humanas, toma de decisiones o soluciones. Pero, ¿cómo fomentar el talento creativo al interior de la organización? El profesor del IESE Pablo Cardona y la investigadora asociada Helen Wilkinson sostienen que la clave está en la libertad que puedan sentir los empleados con el trabajo, ya que las mejores ideas ocurren cuando los profesionales se diverten, ríen y disfrutan su labor.



Aptitud creativa

Hay tres maneras de alentar la aptitud creativa de los empleados, según los especialistas: fomentar la diversidad; animar a estudiar y utilizar fuentes de innovación y usar técnicas de creatividad de equipo.

Al mismo tiempo, es importante premiar la iniciativa, no despreciar las ideas y mostrar gratitud cuando algún trabajador aporta algo nuevo o diferente.

Por otra parte, según detalla Wilkinson, es mucho más probable que surja la creatividad en equipos de personas con experiencias y bagajes intelectuales diferentes, así como distintas maneras de abordar los problemas o situaciones.

"Se dice que Bill Gates celebra sus fracasos con champán. Deberíamos animar a las personas a arriesgarse, haciéndoles saber que de los errores se aprende", comenta.

Para forjar una cultura de creatividad, "las empresas deberían centrarse en personas con objetivos claros, así como fomentar el intercambio de información y la colaboración", señala Cardona.



http://www.df.cl/portal2/content/df/ediciones/20091202/cont_127115.html

No hay comentarios: