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MERCADOTECNIA Y RELACIONES PÚBLICAS

A continuación leerán un extracto del artículo Las Relaciones Públicas, el Complemento Ideal de la Mercadotecnia, un artículo publicado en el sitio www.miespacio.org como colaboración especial de Laura Hernández, licenciada en Ciencias de la Comunicación. México; 2005.

En ocasiones las organizaciones se ven confrontadas con el dilema de a qué área dentro de su estructura darle mayor peso, si a Mercadotecnia o a Relaciones Públicas. Se llega a pensar que estas dos disciplinas son rivales y que compiten la una contra la otra, cuando en realidad, son aliadas para alcanzar los objetivos de negocio de la empresa.
Mientras las Relaciones Públicas están más enfocadas a la imagen y a establecer puentes de comunicación con las distintas audiencias, la mercadotecnia está muy dedicada a las cuatro P's y el manejo que se hace del producto con respecto a éstas.
Dentro de la mezcla de mercadotecnia, se cuenta con algunas herramientas como la promoción, la cual, acompañada de una correcta distribución, puede dar como resultado, el que las personas conozcan el producto ofrecido. Sin embargo, estos esfuerzos por sí solos suelen no ser suficientes para vender un bien o servicio. Cada día, los consumidores son más y más exigentes, se encuentran mejor informados y demandan mayor calidad en todo aquello que adquieren; por tal motivo, es indispensable que las empresas tengan una buena imagen, que respalde aquello que venden.
Las Relaciones Públicas no reemplazan a otras actividades de promoción y difusión, sin embargo, su impacto en la conciencia pública es considerable, con un costo mucho más bajo que la publicidad pagada, con el consiguiente aumento en la credibilidad. Cabe destacar que en este tipo de prácticas, las organizaciones no pagan por el espacio o tiempo en los medios, sino que lo hacen por las personas que les ayuda a desarrollar y difundir la información necesaria.
Por tanto, Mercadotecnia y Relaciones Públicas no deben ser dos áreas en eterno conflicto, una es el apoyo de la otra. Algunas empresas, que han captado el valor de este binomio, están creando unidades especiales llamadas 'relaciones públicas de marketing' para apoyar directamente la promoción corporativa y de productos, así como la creación de imagen. Sea una sola área o dos, el fin es el mismo, contribuir a lograr un negocio rentable.

RESPONDE:
1. ¿CUÁLES SON LAS 4 P? NO LAS INCLUYE EL ARTÍCULO, PERO PUEDEN BUSCAR EN INTERNET.
2. ¿DI POR QUÉ ESTÁS DE ACUERDO O EN DESACUERDO CON LO EXPUESTO POR LA AUTORA?
3. EN GENERAL, ¿QUÉ TE LLAMÓ MÁS LA ATENCIÓN DE LO EXPUESTO EN EL ARTÍCULO?


http://relacionespublicasaplicadas.blogspot.com/2009/11/mercadotecnia-y-relaciones-publicas.html

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