miércoles

Neuromarketing, neuroeconomía y más...

La RAE no lo reconoce pero del término NEUROMARKETING se ha escrito mucho en los últimos tiempos. La enciclopedia libre wikipedia dice de él que es 'la aplicación de técnicas pertenecientes a las neurociencias al ámbito de la mercadotecnia, estudiando los efectos que la publicidad tiene en el cerebro humano con la intención de poder llegar a predecir la conducta del consumidor'. No estaría mal si fuera una ciencia exacta...



Controlar la mente del cliente es una de las metas más ambiciosas de publicitarios y empresarios; comprender la relación entre mente y conducta, casi una misión imposible de valor incalculable ya sea en millones de euros, de dólares y de cualquier moneda en curso. Para la neurología, este término forma parte de una pequeña lista a la que poco a poco se le van a añadiendo nuevas disciplinas: neuroeconomía, neurogastronomía, neuromúsica o el ya citado neuromarketing.



También la wikipedia recoge el término NEUROECONOMÍA: 'combinación de neurociencia, economía y psicología para estudiar el proceso de elección de los individuos'. Otra vez el proceso de elección de la sociedad en juego con la manipulación de la mente... Esta ciencia 'analiza el papel del cerebro cuando los individuos evalúan decisiones, y categorizan riesgos y recompensas de las mismas, así como interactúan entre ellos'. Si la ECONOMÍA estudia elecciones y decisiones a nivel macroeconómica, la NEUROECONOMÍA es ‘la rama que se centra en las elecciones personales y en los cambios mentales-cerebrales que son las decisiones'.



Marketing, Economía y Salud, tres 'ciencias' implantadas en la sociedad que buscan el máximo beneficio de determinados comportamientos de los ciudadanos, a pesar de no ser ciencias exactas y es que nuestro cerebro ¿cambia por qué sí o siempre responde a estímulos?



Pero ¿y cuando hablamos de NEUROGASTRONOMÍA o NEUROMÚSICA? Sobre el arte de cocinar se han llegado a publicar libros; y sobre melodías circula por la red que científicos de la Universidad Goldsmith College en Londres crearon una tecnología que tiene la capacidad de traducir pensamientos en notas musicales.



¿Son las series de ficción NEUROMARKETING para las enfermedades? La neurología se ha convertido en la estrella mediática y científica del siglo XXI. Urgencias, House o Anatomía de Grey si hablamos de series extranjeras, y Hospital Central en la versión española, son series en las que los casos neurológicos son el reto diagnóstico más duro. Desde que esta moda llega a todos los públicos, este tipo de patologías han llegado a la sociedad en general y ahora se conocen más que antes.



Otra vez el eterno debate que sitúa estos episodios entre la realidad y la ficción pero que llega hasta los individuos de la forma más real. Por eso es importante que aquello que se muestre en ellas tenga rigor científico. La Sociedad Española de Neurología asesora a Hospital Central en todos los temas que tienen que ver con la neurología en función de la prevalencia y la repercusión de las distintas dolencias... ¿es esto neuromarketing aplicado a la ficción sanitaria?



http://prsalud.com/index.php/prsalud/143/10017250

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