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Paul Beelen: “La planificación de medios debe ser una sola, desde un solo presupuesto y con una sola discusión”

Paul Beelen era el Gerente de Marketing Online en Entel PCS hasta hace pocas semanas, cuando pasó a ocupar el mismo rol en el Canal 13 de TV. Un desafío sumamente interesante para Paul, un holandés que hace varios años vive en Chile, y hoy es un referente del marketing digital en ese país. Mantiene un blog, y es @paulbeelen en twitter.


El Aprendizaje 2009
Para mi, uno de los cambios grandes fue el foco de crear activos propios en la red (sitios etc) hacia la utilización de redes sociales (fb, twitter etc). También la alimentación y el monitoreo de estas redes sociales como disciplina nueva es algo que marcó el año 2009.

¿A qué deberemos prestar atención en 2010?
“Creo que este fue el año que se empezó a cumplir esa vieja promesa de la ‘conversación entra el consumidor y la marca’. Para el 2010 las marcas tienen que prepararse para cumplir con su parte de esa conversación.

Algo que ya fue tema en 2009 y que sigue para el 2010, es buscar un buen balance entre campañas ‘pay per click’ y campañas de auspicio. La eficiencia de las campañas a través de sistemas como Adwords será un reto para sitios web que dependen de ingresos por banners.

Finalmente, el 2010 será el año de monetizar video, un pendiente que viene desde hace unos año y que creo se empieza a resolver ahora.”

¿Que debemos hacer para que el porcentaje de inversión online aumente significativamente en 2010?
“Me parece que la clave es unificar e integrar la compra de medios on- y offline. La planificación de medios debe ser una sola, desde un solo presupuesto y con una sola discusión. Las métricas deben acercarse, sobre todo en cuanto a publicidad en video online / TV. Asimismo, los medios deben empezar a vender espacio publicitario y auspicio con una mirada mas integrada al offline.

La integración de digital al resto de los medios, tanto a nivel de agencia de publicidad, central de medios, cliente, y medio, es -a mi juicio- el próximo paso.”

Algo para no perderse de 2009
“Lo leí tarde, y es medio cliché, pero no puedo dejar de mencionar The Long Tail de Anderson. También disfruté mucho de Emergence, de Steven Johnson.”

El Personaje 2009
En Chile, Eduardo Arriagada (profesor de la Universidad Catolica) está haciendo un excelente trabajo en cuanto a la investigación del futuro de los medios.



http://netadblog.com/marketing/paul-beelen/

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