jueves

Recopilatorio de articulos de marketing y gestión - Despedida del año 2009

Apenas quedan unas horas para que finalice el año 2009 y con ello daremos comienzo a un nuevo año y en este caso a una nueva decada llena de objetivos, proyectos y nuevos desafios. Pero antes debemos de realizar una pausa para recapacitar y releer aquellos articulos que desde mi humilde punto de vista son interesantes y que han aparecido en este blog o en medios digitales escritos por mi durante este año 2009.

Sentaros cómodamente y disfrutad de este momento de marketing, nuevas tecnologías y gestión empresarial a modo de recopilación de los mejores articulos que he seleccionado especialmente para los lectores de este humilde blog.

Comencemos…

Haciendo balance del año económico a nivel internacional y más concretamente en España decidí apostar por escribir una serie de Apuntes de marketing para entornos de incertidumbre, en los que aportar o recordar según el caso, aspectos básicos a tener en cuenta. Ante la coyuntura económica que hemos vivido en 2009 en España y que viene marcada por una profunda desaceleración económica, las pymes y compañías en general ven cada mes como la demanda desciende, los stocks aumentan, las plantillas están de brazos cruzados, los precios caen, los costes comerciales se disparan, los impagos aumentan, los márgenes se reducen alarmantemente y ponen en duda la rentabilidad de la empresa, y en algunos casos hasta su existencia. Puedes leer este articulo en este blog, o en la versión publicada en baquía.

También a pesar de que en los últimos años las nuevas tecnologías han dejado un poco de lado el Mailing y la publicidad directa a través del correo, hoy por hoy para algunos sectores y empresas siguen siendo un método de promoción muy rentable ya que su bajo coste hace que el retorno de la inversión sea muy alto, y por eso hablaba de ello y desarrollaba el tema en este articulo.

Es sabido por todos (Profesionales y no profesionales del marketing) que una mala o inadecuada gestión de la comunicación de la empresa, puede destruir el valor de una marca e incluso llegar a hundir una compañía, tal y como se explican en las pautas a seguir y consejos para gestionar un plan de comunicación en tiempos de crisis.

Tambien hablamos sobre guerras de precios y clientes buscachollos. AdysaGroup nos presentaba sus soluciones de Business Intelligence en modelos SaaS. Recordabamos y matizabamos las fases y técnicas de negociación más importantes. Presentamos con gran interés el nuevo libro de Mario Conde. Desarrollamos profundamente las claves del merchandising. Destacamos la importancia de un buen analisis externo dentro de un business plan. Mencionaba una serie de preguntas que identifican un buen plan de marketing. Zinkia, la creadora de Pocoyo salía a bolsa. Michael Jackson nos abandonaba, pero su marca permanecerá siempre.

Hablamos sobre la investigación comercial o investigación de mercados con las mejoras que ha supuesto para ello la tecnología. Resumimos planteamientos de Michael Porter y su Estrategia Competitiva. AdysaGroup nos presentaba su servicio SaaS Geanetondemand AgencyCampaings dirigido al mundo publicitario. Tratabamos objetivos, funciones, técnicas y planteamientos de Trademarketing.

ElBlogDeGermán recibía con gran ilusión el premio BlogDelDia. Realizabamos un estudio comparativo sobre los precios y la calidad de servicio de 14 agencias de viajes en España. Hablamos sobre la matriz de análisis estratégico de la BCG y sus ventajas y limitaciones. Desarrollamos algunas pinceladas del plan de comunicación de la empresa en internet. Recordamos las 22 leyes del marketing en internet. Hablamos sobre la canibalización o destrucción de los canales de distribución. Tratamos la rentabilidad de las campañas de pago por clic o sem. Destacabamos la importancia de las palabras clave en los blogs. Y como no, destacabamos en un articulo los objetivos de una página web corporativa.

Tambien y no como primicia, presentabamos el behavioral marketing. A principios de año comentabamos el libro sobre Amancio Ortega. Confirmabamos que desgraciadamente el potencial del bluetooth marketing no es aprovechado en España, articulo sobre marketing de proximidad que también fue publicado en baquía. Y ya para finalizar como articulos destacados del año 2009 voy a mencionar uno que generó bastante polemica… “El efecto sobrino” No deje su web en manos de cualquiera, publicado como no en este blog y también en baquía.

Ha sido el año en el que por desgracia, mucho talento se ha quedado en casa, la coyuntura económica del país hizo que grandes profesionales dotados de talento con el que aportar grandes planteamientos o simplemente su granito de arena en empresas, han engrosado las listas del paro. Si estás en este caso, simplemente te mando muchos animos y energias positivas para comenzar el nuevo año 2010.

¿Un deseo?…. Que el nuevo año traiga trabajo para todos.

Un abrazo para todos y muchas gracias por leerme.

Sigueme en twitter: @germanpv



http://www.elblogdegerman.com/2009/12/30/recopilatorio-de-articulos-de-marketing-y-gestion-despedida-del-ano-2009/

No hay comentarios: