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ROI Marketing

Hola de nuevo y bienvenidos hoy vamos a hablar de Marketing en Internet y mas precisamente de ROI Marketing.

Las siglas ROI significan retorno de inversion, (Return Of Investment), y se aplican mucho al marketing online porque una de las ventajas que tiene el mismo es que todo puede ser medido a la perfeccion gracias a las herramientas ciberneticas.

De esta forma es posible analizar si nuestra campaña esta teniendo resultados o no, a continuacion pasamos a detallar algunos de los beneficios que tiene este sistema

Algunos de los beneficios asociados con el Marketing en Internet es la disponibilidad de la información. Los consumidores pueden entrar en Internet y aprender sobre productos, así como adquirirlos las 24 horas del día. Las empresas que utilizan estos metodos pueden ahorrar dinero debido a una necesidad reducida de una fuerza de ventas e inclusive expandirse de un mercado local a uno nacional o internacional.

Se habla del marketing en internet como marketing de resultados, marketing de retorno de inversión, o ROI Marketing. Una de las ventajas que tiene este canal es la facilidad de análisis y optimización de las campañas. En todo momento podemos tener el control de la inversión y del presupuesto destinado a la campaña, y en función de esto realizar cambios de estructura mientras ésta está corriendo.

Para poder entender y aprovechar mejor el marketing en internet es necesario conocer el embudo de conversión de nuestro producto, que generalmente tiene varias etapas:

1) Impresión de la creatividad.
Impresión de la creatividad, en que mostramos al navegante de la red el producto o servicio que nosotros ofrecemos. La persona que navega en internet ve nuestra publicidad y tiene la opción de realizar la acción requerida o omitirla (en la mayoría de los casos es un click que llevará al sitio de destino).


2) Click en la creatividad.
Click en la creatividad, en todos los casos de campañas de marketing de resultados, el objetivo de la creatividad es el click, ya estemos hablando de buscadores, email o banners, la intención del publicista es que el usuario haga click y sea redireccionado a una página dentro del sitio de la marca.

3) Registro como usuario.
Registro como usuario, una vez que el potencial cliente está en el sitio, ahora el objetivo es conocerlo, y para esto lo mejor que se puede hacer es presentarle un formulario de inscripción para que deje sus datos y podamos asignarle un perfil de usuario. Generalmente el formulario no tendría que ser muy extenso ya que podriamos intimidar al potencial cliente y éste no querrá continuar navegando nuestro sitio, pero es común encontrar opciones de inscripción en la que el email y nombres son requeridos. Una vez que tenemos estos datos del cliente, podremos comunicar con él en relación a nuestra oferta de valor.



4) Intención de adquisición.
Intención de adquisición, en el momento que le hemos interesado al potencial cliente, y él ha mostrado interés, la intención de compra, es el examen que tendremos que pasar para poder decir que el objetivo esta cumplido. Una intención de compra es cuando el potencial cliente ingresa un método de pago al sitio de la marca e intenta obtener el producto o servicio que ésta ofrece.

Existen varios motivos por los cuales esta intención puede ser frustrada, y ahora es la oportunidad de nuestro departamento de atención al cliente para ayudar a nuestro potencial cliente a convertirlo en uno, y mejor aún, en un cliente feliz y satisfecho.

5) Adquisición.

Adquisición, no sólo hemos conseguido interesar a alguien con nuestra accion de marketing, sino que también lo hemos llevado al sitio.
No sólo que lo hemos llevado al sitio, sino que también lo hemos registrado como un potencial cliente.
No solo lo hemos interesado como un potencial cliente, sino que también ha intentado realizar una compra.
Y finalmente, no solo ha intentado realizar una compra, sino que también lo ha conseguido con exito!!
Felicitaciones! hemos tenido una acción de marketing exitosa.

Análisis de resultados
Ahora, analicemos un poco con ojos monetarios que es lo que acabamos de hacer.
Supongamos que el presupuesto para ésta acción es de $100 y que hemos obtenido los siguientes resultados:
100 impresiones
25 clicks
15 cantidad de registros
10 cantidad de intentos de adquisición
5 cantidad de adquisiciones

Podemos decir que los resultados de la Campaña de Marketing, en valores absolutos, son los mostrados en la tabla anterior.
Ahora, que quiere decir que hemos tenido por ejemplo, 15 registros? Es mucho? es poco? como podemos averiguarlo? Nosotros no decimos que hemos conseguido 15 registros con $100 sino que cada uno nos ha costado $6,67 ($100/15), o sea que nuestro costo por registro es de $6,67. Del mismo modo, nuestro costo de adquisicion es de $20 ($100/5).

Para poder hacer el calculo del ROI, que de eso en definitiva estamos hablando cuando hacemos marketing de resultados, lo que necesitamos saber es cuanto vale para nosotros cada adquisicion o compra.
Supongamos que por cada cliente nuevo nosotros vendemos, en promedio, un total de $35, podemos decir que cada cliente nos aporta un valor de $35.
Si sabemos que nuestro costo de adquisicion de cada cliente nuevo es de $20, y que cada uno de ellos vale para nosotros $35, entonces decimos que nuestro ROI es de 1.75 o 175% (beneficio/costo) y que basicamente lo que hemos conseguido con nuestra campaña es una ganancia de $75, multiplicando así nuestro presupuesto inicial por 1.75 o incrementándolo en 175%.

Estas tecnicas son claves a la hora de comercializar productos por internet, es matematica simple que puede impulsar mucho nuestro negocio.

Un saludo y felices fiestas!



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