jueves

Talleres de escritura creativa

Introducción


Estos talleres de escritura creativa están dirigidos a todas aquellas personas interesadas en adquirir, mediante el intercambio, determinadas habilidades en la creación literaria. Los mismos están concebidos de modo que los involucrados hagan consciente que, además del talento innato para la escritura, es necesario el entrenamiento e intercambio para lograr un trabajo a mediano y largo plazo de la mayor calidad posible. Asimismo, será de vital importancia reconocer que para lograrlo se necesita disciplina, paciencia y reflexión sobre los más diversos elementos que comprende la creación en la escritura. Con estos talleres, el participante se apropiará de mecanismos para desarrollar la imaginación y perfilará diversas técnicas narrativas. Los talleres engloban los temas necesarios para un suficiente dominio de la labor creativa. Los mismos son abiertos a todas las personas con o sin experiencia en la escritura, pero con motivación para ella.


Objetivos de los talleres

1. Ver la escritura, más allá del redactar correctamente, como un ejercicio de pensamiento, poesía y creación; como un acto de invención y reinvención individual.

2. Elaboración individual y colectiva, donde serán vitales los comentarios, los relatos y la discusión de los textos de los participantes entre sí.

3. Explorar las áreas de la narrativa en su sentido más amplio, tanto técnicos como estilísticos.

4. Ayudar al participante a desarrollar y afianzar su disciplina de creación y reflexión.

5. Motivar hábitos que ayuden a traducir en palabras la realidad.


Metodología

La metodología a seguir tendrá como esencia la creación literaria a través de lecciones, análisis y propuestas disímiles, dirigidas a los aspectos técnicos y estilísticos de la escritura y al desarrollo de las destrezas de invención.

Serán espacios de intercambio donde prime la dinámica implicación de cada uno de los participantes. En ellos tendrán importancia vital los comentarios acerca de los textos del resto del grupo y la recepción y análisis de las valoraciones del resto de los participantes acerca de las ideas y propuestas personales.


Programa por semana. (Cada encuentro tendrá una duración de dos horas.)


Semana
Aspectos a desarrollar

1.
Consejos iniciales y bibliografía de apoyo.

El narrador. Tipos de narradores. Condiciones y características. El narrador y los puntos de vista. ¿Qué escribo, cuento o novela? ¿Cuándo, dónde y cómo escribir?

2.
La narrativa.

Los géneros narrativos.

Las bases del relato.

El cuento y la novela. Semejanzas, diferencias…

La narrativa para niños.

3.
Elementos básicos de la narración.

La historia que vamos a contar: tema (búsqueda y tratamiento), personajes y su construcción. El diálogo entre personajes.

Espacio y tiempo. ¿Cómo determinarlos?

4.
Otros elementos básicos de la narración.

Selección de temas. Plan y esquema de la narración. ¿Obligatorios? ¿Necesarios? Actividad práctica.

5.
El cuento. Esencia. Estructura. El elemento formal del cuento.

6.
La novela. Esencia. Estructura. El elemento formal de la novela.

7.
Elaboración colectiva e individual de proyectos de escritura.

8.
Lectura de proyectos.

Corrección y edición.

¿Cuándo y cómo publicar?



http://identidadsanjuanera.blogspot.com/2009/12/talleres-de-escritura-creativa-enero.html

No hay comentarios: