jueves

Workshop de Creatividad e Innovaciòn, lo que dejó

Fuente: Platino Comunicacion

En tiempos de necesidad y urgencia, el coach ontológico Ariel Goldvarg destacó que existen numerosos factores que atentan contra la creatividad de las personas, sobre todo de aquellas que deben aportar a diario ideas y soluciones a problemas cotidianos.

Por esto, instó a desarrollar y entrenar nuestras capacidades creativas en ámbitos que nos permitan escapar de la opresión de las obligaciones inmediatas para buscar momentos de libertad y motivación que nos ayuden a ver las cosas desde otro lugar.

Después de todo, esa era la finalidad del workshop: romper con los patrones dados, observar las cosas de otra manera, encontrar soluciones a algo que parece agotado.

Ante esta propuesta, Goldvarg motivó a los asistentes al taller a realizar toda clase de actividades para que, según sus palabras, “masajeen esa parte del cerebro que nos ayuda a tener ideas nuevas y creativas”.

La primera actividad fue inducir a cada participante a presentarse ante otro inventando una identidad completamente diferente. Esta acción se repitió varias veces y los asistentes se convertían cada dos minutos en un personaje nuevo. La sensación que experimentó el auditorio fue de sentirse liberado, agitado, creativo, motivado. “Es en esos estados donde podemos liberarnos y trabajar las ideas sin prejuicios, sin ataduras, sin limitaciones”, comentó Goldvarg.

Contenidos destacados

Cada juego o actividad se asociaba a una premisa que Goldvarg aportaba. Se trabajaron los conceptos más importantes sobre creatividad e innovación, así como también, las barreras que limitan nuestro pensamiento creativo, el brainstorming, la efectividad personal, el trabajo en grupo, los seis sombreros, entre otros.

“En un equipo de trabajo, lo importante es trabajar sobre ideas nuevas que nos ayuden a generar un cambio, algo innovador. Para ello, el brainstorming es una de las herramientas que más recomiendo. Significa lluvia de ideas, aunque yo lo represento como una hoguera donde cada uno arroja una idea y esa hoguera va creciendo y haciéndose más grande”, destacó Goldvarg en uno de los momentos del taller, y continuó diciendo que “el brainsotrming debe ponerse en práctica porque es un momento en el que las ideas fluyen sin juzgamientos, sin prejuicios, con total libertad y desvergüenza”.

Además, se destacaron los procesos más utilizados para lograr mayor efectividad personal y las evaluaciones más eficaces para ejercicios grupales. En el test de los seis sombreros, cada participante tuvo que responder a las 30 preguntas y descubrió cual era –en ese momento- la personalidad que se imponía y sus características. Al momento de explicarlas, Goldvarg propuso identificar la más predominante y la más débil y planteó la necesidad de lograr una armonía para alcanzar una mayor efectividad personal.

“Cuando una de las seis personalidad se impone con mayor predominancia, puede afectar nuestro desenvolviendo en nuestro lugar de trabajo o en la vida cotidiana. Así como hay situaciones donde es preciso utilizar una de ellas, siempre es recomendable lograr una armonía y prescindir de alguna de ellas de manera estratégica”, explicó.

Ariel Goldvarg, el coach

Goldvarg desarrolla y ejecuta programas de capacitación a directivos, equipos de trabajo y organizaciones para que redescubran sus potencialidades, tanto a nivel personal como profesional.

Se formó como coach ontológico, realizó cursos sobre liderazgo, comunicación y desarrollo y aplica sus conocimientos a diseñar talleres dinámicos, no convencionales, utilizando una metodología teórico-vivencial.

El evento

La jornada se desarrolló en el Centro de Convenciones Los Maderos, en el Puerto de Santa Fe. Luego de la experiencia, Goldvarg destacó la participación de los asistentes y ellos agradecieron la buena organización del taller y el profesionalismo del coach.

El evento contó con el auspicio del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe y fue organizado por la consultora Platino Comunicación de nuestra ciudad.


http://www.datasantafeonline.com/noticia.php?noticia_id=19173

No hay comentarios: