viernes

Algunas respuestas

Muchos de vosotros no habéis preguntado durante estos meses qué es Escuela de Escritura , quienes somos y qué hacemos Gonzalo Escarpa y Marta Sanuy, además de preguntas…hemos decidido utilizar una entrevista que nos hizo hace poco Juan Gastón para Ciao. Esperamos que nuestras respuestas sean convincentes.

Entrevista con Marta Sanuy, y breve de Gonzalo Escarpa, directores de EscueladeEscritura.com

Antecedentes: esta web se dedica a impartir cursos y talleres literarios on-line desde hace unos años, y he decidido realizar una entrevista a la que considero una buena amiga y una profesional de las letras digna de conocer. Así que nos hemos puesto manos a la obra, sólo han hecho falta dos o tres e-mails y unas correcciones via chat… ahí va.

Marta, tu curriculum en dos líneas, please…

Toda la vida me he dedicado a la literatura desde la periferia: he sido librera, crítica literaria, editora, lectora, entrevistadora, acompañante, pero sobre todo he impartido talleres. Me interesa la didáctica de la literatura, buscar métodos para que todos nos apropiemos de la palabra porque creo que todos tenemos capacidad de contar y cosas que decir.
He seguido la trayectoria de escueladeescritura.com desde hace unos cinco años y he asistido a sus cambios de diseño y contenidos de la web.

Estáis iniciando una nueva etapa, ¿como veis, en líneas generales, la formación on-line en Internet hoy en 2009?
Como un festín de potencialidad. Las redes, los ebooks, los blogs, los chats significan que ya no tenemos que estar en un aula para no sentirnos solos ante el folio. Se aprende de la observación, de la discusión, del comentario, y las herramientas de Internet nos ponen en bandeja ese intercambio.
Además nosotros nos empeñamos en ser los tutores y lectores atentos de cada uno de nuestros alumnos, creemos que la atención casi instantánea del tutor es un buen estímulo para solucionar uno de los problemas más graves que padecemos todos los que escribimos: la inconstancia.

¿Qué salidas tiene el sector literario en Internet? ¿A qué colectivos relacionados pueden beneficiar los nuevos recursos que ofrece el medio?

La necesidad de escribir y de hacerlo bien no se limita a un círculo literario selecto. Todos hemos vuelto a sentir la necesidad de escribir, durante unos años ni siquiera se escribían cartas pero ahora todo el mundo envía e-mails y se comunica utilizando la palabra escrita cotidianamente. La posibilidad de autoeditarse en Internet, la blogosfera, y lo más importante, un modo de relacionarse con los demás que pasa por la palabra escrita, hacen que nuestro proyecto no se limite a los que forman parte del mundo literario.
Es improbable que hacer un taller de escritura te convierta de la noche en la mañana en un escritor de prestigio, o de moda, pero sin duda te va a dar herramientas para contar mejor, pensar mejor, decir mejor. Internet ha tenido un efecto secundario no calculado y que me parece muy positivo, nos ha acercado a la palabra escrita a todos y eso, el descubrimiento de nuestras capacidades creativas, puede ser el principio del cambio de muchas cosas.

¿Qué necesidades se cubren y qué beneficios se obtienen con la consecución de vuestros cursos?

La primera necesidad de quien escribe es ser leído, y ésa es la primera que cubrimos. Leemos y anotamos cada texto, intentamos que cada alumno sea consciente de sus fallos y de sus hallazgos desde la primera línea.
Umberto Eco hablaba de la necesidad de convertirse en un lector de segundo grado para escribir bien. Ése es otro beneficio añadido, acercamos una literatura, la Literatura con mayúsculas, a la que cada vez es más difícil acceder para un lector medio, trabajamos con esos libros y textos importantes que no vienen a la mano desde los anaqueles de las librerías y que, en el peor de los casos, están descatalogados. Acceder a ellos es otra de la ventajas de Internet.
Nuestra meta es contagiar las ganas de escribir y ofrecer estrategias creativas que desbloqueen la escritura. Trabajamos las técnicas del Oulipo, Obrador de Literatura Potencial, y como ellos queremos poner al servicio de los que escriben todas las herramientas que puedan necesitar.

¿Tienes actualmente algún proyecto relacionado con la literatura al margen de esta web?

Participo desde hace diez años en el proyecto de Literaturas.com, y también en Calidoscopio.net, La tormenta en un vaso y RedFósforo.
En este momento estoy involucrada en un proyecto de Radio Literaria en Internet que va a llamarse Radio Locus Solus, os tendremos al corriente.

Tu escritor favorito en vida…

Muchos, no puedo elegir uno.

Tu escritor favorito de todos los tiempos…

Muchos también: Chéjov, Robert Musil, Cervantes, Lezama Lima, Italo Calvino… muchísimos.

Gracias, Marta. Espero que esta s u p e r entrevista os dé mucha publicidad, y que de vez en cuando te animes y te pases por nuestras opiniones, y que nos tires de las orejas cuando creas que sea menester…

Y Gonzalo, que anda muy ocupado, nos cuenta, especialmente para vosotros, todo esto…

En septiembre de 2009 se asomaba a la pizarra de Internet una nueva oferta de formación online. Se trata de escueladeescritura.com, que ya surfeó la web hace tiempo de la mano de Literaturas.com, la revista decana de información literaria de estas patrias nuestras comandada por el omnipresente y eléctrico Nacho Fernández. Junto a Marta Sanuy, directora pedagógica del proyecto, Gonzalo Escarpa, poeta, activista y director de La Piscifactoría Laboratorio de Creación. Marta, desde Zaragoza, continúa su andadura didáctica por el lado más divertido e inteligente de la narrativa: el taller de literatura potencial oulipo, el Russell de Locus Solus y Musil son los pilares de su catedral personal; Gonzalo, desde Madrid, prosigue la tarea de explicar la poesía sin andamios recónditos que ya le llevó a participar en varios programas del canal de televisión en Internet Literalia y que le mantiene al pie del cañón cultural como gestor de mil y un proyectos (la RedFósforo, Humanimalidad, Naturalmentes.)

Juntos han relanzado la idea de escueladeescritura.com, que lleva más de diez años en la red y que, tras ofrecer talleres sobre casi todos los géneros habidos y por haber, se concentra en esta ocasión en la narrativa y la poesía. “Empezamos desde un poco antes del cero: lo que queremos es volver al origen y concentrarnos en lo que más nos gusta hacer, en lo que de verdad hemos volcado nuestro espacio y nuestro tiempo: la creación literaria en sus dos facetas más sólidas y fértiles. Ésa es la marca de la casa: espacio y tiempo para la creación”. Marta y Gonzalo ofrecen talleres presenciales, bajo el escudo de la Piscifactoría, desde hace varios años. Pero ahora se pasan al código binario. “Internet es una escuela permanente, es el sueño de Borges y su biblioteca infinita. La red no parece el invento de unos militares, sino el de un profesor cansado de tener que limitarse a diez alumnos y una clase. Sus herramientas son infinitas: blogs participativos, videos, email, recursos audiovisuales, hipervínculos. Y la posibilidad de llegar a todo el universo hispanohablante. Es muy interesante contar con participantes de Perú, Colombia y México, y poder compartir con ellos el trabajo y las opiniones de todos. Hemos pasado de tener dos salas en Zaragoza y Madrid a tener una en cada ordenador cuyos bits se interesen por la retórica”

Más que quitarse la palabra el uno a la otra, se la pasan como si se tratara de un balón de playa. “La literatura es un juego constante de lenguaje, referencias (links, al fin y al cabo) y libros dentro de otros libros. Para Musil, cuando se encuentra una palabra no se ha de poner a su lado el abismo, sino otra palabra. Así empieza todo”. Voilà. “Canto y cuento es la poesía./ Se canta una viva historia/ contando su melodía.” ¿Poesía y meditación en tiempos de crisis? “Crisis peores han visto crecer y alzarse a Huidobro y Mallarmé y Eliot y Lorca”. Touché. “Y antes de que nos lo preguntes tú: no creemos que se pueda enseñar a escribir. Pero sí es posible aglutinar y dar forma a los estímulos creativos, revisar la metodología de la creatividad y analizar desde diferentes sistemas críticos el trabajo que han llevado a cabo otros trabajadores del lenguaje. Y pasarlo fenomenal al compartir una pasión con otras personas.” Si quieres aprender, enseña, decían los clásicos. Si quieres escribir, conecta: www.escueladeescritura.com



http://cerques.ning.com/profiles/blog/show?id=2065382%3ABlogPost%3A50987&commentId=2065382%3AComment%3A50992&xg_source=activity

No hay comentarios: