miércoles

Brainstorming, la herramienta creativa

La tormenta de ideas es una de las técnicas de creatividad y desarrollo de ideas más famosas, aunque no por ello es realmente conocida. El brainstorming lo inventó Alex Osborne en 1941 cuando su búsqueda de ideas resultó ser un proceso colectivo no estructurado. Esta técnica de creatividad es una de las mejores cuando existe un problema y se quieren obtener el mayor número posible de ideas en torno a dicha cuestión. Sin embargo no es tan sencillo como se puede pensar, la lluvia de ideas tiene unas reglas y normas para conseguir la mayor efectividad, y que, en la medida que se cumplan, ayudará a obtener o no el resultado deseado.


El brainstorming es una técnica a utilizar cuando es necesario liberar la creatividad de un grupo, generar un número extenso de ideas en torno a un tema o involucrar oportunidades para mejorar. Esta herramienta nos permite plantear y resolver problemas, plantear posibles causas y soluciones alternativas, desarrollar la creatividad y discutir nuevos conceptos, así como superar el conformismo y la monotonía.

Los principios que guían una tormenta cerebral son el aplazamiento de críticas y juicios sobre las ideas, nadie debe criticar una idea (ni si quiera la persona que la tiene y va a formularla) No importa cuán disparatada o absurda sea, ya que esa idea puede permitir un desarrollo posterior más lógico. Así mismo es necesario fomentar la confianza en el grupo, impidiendo inhibiciones en los miembros. La cantidad produce la calidad, por lo que el proceso creativo se debe forzar al máximo, hasta lograr la última idea posible. El grupo permite una mayor generación de ideas que el pensamiento individual, es bueno crear ideas a partir de otras ya expuestas. El asociacionismo de ideas permite la creación de nuevas oportunidades así como las interpretaciones personales que de cada exposición se haga.

Preparación de la técnica

Composición del equipo:

El moderador o conductor. Debe ser una persona creativa, que genere confianza en el grupo y no se ponga nerviosa, debe evitar que los participantes monopolicen la reunión, debe animar a los miembros del equipo, debe fomentar que las personas más tímidas y cohibidas participen, debe evitar los silencios, resumiendo ideas, volviéndolas a exponer, debe moderar la participación de los miembros y debe controlar el cumplimiento de las reglas.
El secretario. Debe anotar todas las ideas que se produzcan, así como realizar los correspondiente resúmenes y análisis de lo sucedido en la reunión.
Los participantes. Pueden ser habituales o invitados, no deben existir diferencias jerárquicas, es importante que sean diferentes, su función será la de crear y exponer ideas. Entre 5 y 7 personas es el número ideal.
Condiciones ambientales:

Lugar espacioso y cómodo, con mesa circular a ser posible.
Bloc gigante o pizarra para exponer las ideas que se vayan formulando.
Preparar todo lo necesario, desde documentos, papel y bolígrafo, hasta agua, bebida y comida.
Desarrollo de la técnica

Presentación de los participantes. Para así crear un mayor sentimiento de grupo y confianza, deben comprender que entre todos van a lograr algo, y que son imprescindibles para lograr ese fin.
Presentar el tema de la reunión. El moderador debe explicar de qué se va a hablar, porqué se trata ese tema y cuáles son los problemas que se plantean.
Fijar los objetivos de la reunión. Establecer claramente los objetivos primarios y secundarios de la reunión, los tiempos disponibles para buscar soluciones y, si es necesario, clarificarlos.
Una vez termina la reunión es necesario pedir a los participantes que no abandonen el tema, y que apunten todas las ideas que les surjan en las siguientes ideas, es importante ya que el alejamiento de la tensión de la reunión facilita asociaciones con otros aspectos. Las mejores ideas se pueden producir en este período.

Cuando todo el proceso ha terminado es necesario analizar las ideas aportadas y cribarlas, clasificarlas según los objetivos, seleccionar las más útiles, analizarlas, asociarlas y establecer la estrategia a seguir.



Enlaces relacionados Brainstorming.co.uk (inglés) Portal sobre las técnicas creativas en torno al brainstorming y sus ventajas y utilidades. Softonic (castellano y alemán) Software de gestión de ideas y proyectos creativos, diseño de esquemas, etc. Excelencia empresarial (castellano) Monográfico sobre la técnica del brainstorming. Gestiopolis (castellano) Monográfico sobre la técnica del brainstorming. Liderazgo y Mercadeo (castellano) Monográfico sobre la técnica del brainstorming.


http://www.empresas.cr/Gerenciales/Brainstorming-la-herramienta-creativa.html

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