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¿Cómo lograr un template de email que se adapte al paradigma de la usabilidad?

Uno de los formatos que ha evolucionado junto con la web en cuestiones de diseño es el de los templates para piezas de email marketing. A principios de la década, el balance entre imagen y texto estaba dado por la preponderancia de la imagen por sobre el texto. A causa de ello, los filtros de SPAM localizaban las piezas de este tipo y las enviaban directamente a la bandeja de correo no deseado. Bajo las leyes del nuevo paradigma estas cifras se han invertido y se han revisado los conceptos del diseño de las piezas con el fin de lograr un formato estándar que sea correctamente recibido por todos los servidores de correo. El diseño de piezas de email debe estar orientado a facilitar el deliverability y a presentarles a los usuarios la información que quieren ver de manera simple y eficiente.



El minimalismo se adueña también de las plantillas para emails y newsletters y requiere de los diseñadores una técnica austera en imágenes, con mucha fuerza en el call to action y con la información bien jerarquizada. Una pieza de email sencilla, con tipografía estándar, fondo de color plano resulta mucho más persuasiva que un template muy barroco. Incluso, es un gran desafío para un diseñador lograr una pieza creativa y llamativa con los recursos limitados de la nueva tendencia.


Cada cual tiene sus gustos y está permitido diseñar de vastas maneras, aunque si el objetivo es llegar a más personas, y en el caso de las piezas de email, cruzar la barrera de los filtros de spam, lo ideal es recurrir a las técnicas de diseño que son imprescindibles para lograr una web mejor estructurada y semántica.

¿Qué hacer?

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