sábado

Creatividad en educación

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Palermo escribió en La Nación acerca del desafío de preparar profesionales para que ocupen puestos que todavía no se crearon para negocios que se están probando. Dijo: “Hoy más que nunca debemos pensar en términos de complejidad, y en este sentido, conviene simplificar en áreas de estudio y ahondar en herramientas que profundicen el pensamiento crítico. El objetivo de esto es que los alumnos puedan juzgar por sí mismos el grado de relevancia que tiene la inagotable cantidad de información que les viene dada a través de la tecnología informática. Comunicación, creatividad, liderazgo y trabajo en la diversidad: éstas son las claves para que las próximas generaciones puedan desarrollar un enfoque interdisciplinario. Sólo así desplegarán su potencial empresario y cambiarán las reglas del juego.

Pese a ésto, hace 10 años cuando comencé hablando de Coaching con Técnicas de Creatividad y Pensamiento Lateral me miraban con cara de “qué loca” y luego se ve como han plageado lo que uno trabajo por mas de 30 años porque “se puso de moda”.

Ahora hablan de Coaching de Bienestar. Cuando hace años hablamos de Coaching para la Vida.

Es satisfactorio ver que el tiempo me dió la razón.

Lamento que la educación se debata en temas políticos y económicos pero aún viendo las nuevas reglas del juego nadie incorpore SERIAMENTE las técnicas de creatividad a la educación. Así es que NUNCA pude obtener puntaje docente para mis cursos que son los únicos que tiene TODAS las técnicas (no dos o tres como manejan otros que se incorporaron con “la moda”).

Evidentemente, las cosas de avanzada no son para “puntaje”. Esta es la eterna ambivalencia argentina.

Aclaro que hay países del primer mundo que cuentan con el sistema Cort de Edward de Bono y pensamiento lateral en toda su escolaridad desde hace años.




http://blogs.clarin.com/tallerescrein/tag/docente/

No hay comentarios: