sábado

La publicidad en la era Gutemberg

Presentación
Objetivos
Esquema de contenidos
La publicidad multiplicada
Actividades
Metodología
Temporalización
Recursos
Criterios Metodológicos
Criterios de evaluación
Bibliografía y enlaces
Presentación
La publicidad para ser efectiva necesita llegar al gran público. El descubrimiento de técnicas de reproducción gráfica, que permiten la multiplicación de la imagen y el texto, va a suponer un gran impulso para la publicidad.

La invención de la imprenta en el siglo XV permitió la reproducción masiva de libros y folletos, difundió el interés por la lectura y contribuyó a disminuir el analfabetismo. En el siglo XVI la imprenta ya se había difundido por toda Europa y había llegado a las colonias americanas.

En el siglo XVII aparecen en Europa las primeras publicaciones periódicas. La prensa surge en los países más desarrollados económicamente como Holanda, Francia, Alemania o Inglaterra y muy pronto se va a convertir en el medio ideal para difundir anuncios comerciales. Se va a iniciar entonces un idilio entre publicidad y medios de comunicación que va a ser fructífero para ambos.

Objetivos
Comprender la influencia que tuvieron los métodos de multiplicación de la imagen y el texto en el desarrollo de la publicidad.
Entender cómo la humanidad ha ido adecuando el mensaje publicitario a las técnicas disponibles en cada época.
Conocer las distintas estrategias comunicativas empleadas desde la aparición de la imprenta y el nacimiento de la prensa
Entender la relación que ha existido en la historia de la humanidad entre desarrollo económico y publicidad.
Comprender las peculiaridades que adquiere el mensaje publicitario en cada uno de los medios y soportes empleados en esta época.
Esquema de contenidos
La introducción en Europa de técnicas de reproducción de la imagen: xilografía, litografía, etc.
La invención de la imprenta y su papel en la difusión de la cultura.
Aparición de la prensa escrita. Los primeros anuncios comerciales. Efecto multiplicador de la publicidad.
Primeras publicaciones periódicas en España.
Un género publicitario genuinamente español: las aleluyas.
La publicidad multiplicada
Hacia el siglo XIV se introduce en Europa la xilografía, de origen chino, que utiliza planchas de madera previamente tallada y entintada para la reproducción múltiple de textos, que se colocan en lugares concurridos como las plazas o las puertas de las iglesias.

La imprenta de tipos móviles, que fue inventada por el alemán Johanes Gutemberg hacia 1440. No es casual que la primera obra impresa sea la Biblia, que terminó de imprimir el 6 de noviembre de 1955 Fust, un socio de Gutemberg. Entramos en un nuevo periodo histórico, la Edad Moderna, en cuyo desarrollo cultural tendrá gran influencia este invento.

La aparición de la prensa va a permitir que la publicidad llegue a un buen número de lectores que contarán además con buen nivel adquisitivo.
Durante el siglo XVII ya va a ser habitual la publicación de gacetas en casi todos los países de Europa, muy controladas por los monarcas absolutistas de la época.
A primeros de siglo (1605) aparece en Bélgica (Amberes) el primer diario impreso el Nieuwe Tijdingen (Últimas Noticias).

Un año después Teophraste Renaudot, inspirado en la idea de Montaigne, que pretendía hacer del advertissement (anuncio) una forma de resolver el problema de la pobreza, crea en Francia el Bureau d’Adresseses et de Recontres, que recoge información sobre demandas de empleo direcciones y transacciones comerciales y se distribuyen a través del Journal General d’Affiches.

Las informaciones del extranjero se recibían a través de los corantos – del francés courant- que comenzaron a circular a partir de 1620. Un año después Thomas Archer sacó a la calle la primera publicación periódica de información extranjera: Corante or Weekely Newes from Italy, Germany, Hungarie, Spaine and France.

En el primer tercio del siglo XVII se empieza a publicar, con carácter periódico La Gazette, al servicio del entonces monarca Luis XIII, en el que escribe incluso el cardenal Richelieu. En el número 6 de esta publicación aparece ya un anuncio comercial resaltando las bondades del agua de Forges, enfatizando que el propio rey “bebe de ella”. Renaudot que es el editor de la publicación inicia poco después (1632) la edición mensual de de Feuille de Bureau d’Adresses, en el que se insertan ya de forma gratuita avisos similares a los actuales anuncios por palabras.

En España es Sevilla el centro de la actividad editorial periódica, con la intervención destacada del editor Andrés Almansa. Allí se empieza a publicar en 1625, con carácter semanal, Avisos de Italia, Flandes, Roma, Portugal y otras partes. Un poco después, desafiando el centralismo autoritario de Felipe IV, Jaume Romeu publica en Barcelona (1641) Novas Ordinarias.

En las postrimerías del siglo XVIII aparece en España un genuino género literario, que tendrá su aplicación publicitaria, son las aleluyas que combinan las imágenes y el texto, facilitando la comprensión de niños y adultos poco familiarizados con la lectura, y cuyo éxito hizo que perdurasen hasta los primeros años del XX.

Con la llegada de la Revolución Industrial y el aumento de la producción, se va a generalizar la publicidad que, gracias a la prensa, va a llegar a un público con capacidad adquisitiva y que irá ganando con los años en cantidad y complejidad expresiva.

Actividades
Comentar anuncios curiosos de las primeras publicaciones periódicas, carteles o pregoneros antiguos.
Confeccionar una aleluya para publicitar un producto o promover una actitud en el aula o en el centro educativo.
Sopa de letras: Encuentra nombres de personajes importantes relacionados con la imprenta y la prensa.
Metodología
Temporalización
1ª SESIÓN:

Presentación del tema.
Búsqueda de información en el apartado 1.4 (La publicidad multiplicada)
Realización de la actividad 1 (Comentario de anuncios curiosos) .
2ª SESIÓN:

Realización de las actividades 2 (Creación de aleluyas) y 3 (Sopa de letras: personajes relacionados con el desarrollo de la prensa) .
Recursos
Ordenadores con conexión a Internet.
Pliegos de cartulina de colores claros, rotuladores y pinturas.
Algún aparato para registro sonoro o audiovisual (para el recuerdo).
Criterios metodológicos
Conviene llamar la atención sobre la importancia que tiene la invención de la imprenta para la publicidad, por la posibilidad que ofrece de hacer múltiples copias de un texto, y posteriormente el desarrollo de la prensa, que asegura la llegada de los anuncios publicitarios a numerosos lectores con poder adquisitivo.

Concurso de pregoneros
Los alumnos se tienen que imaginar la precariedad de medios técnicos de esta época y encontrar la mejor manera de atraer la atención del público mediante textos ingeniosos, instrumentos musicales improvisados o disfraces ocurrentes. Para aumentar la motivación se puede grabar sonido con un magnetófono, aparato de mp3, teléfono móvil…

Después se explicará a los alumnos el tema o se les invitará a que investiguen sobre los datos que se aportan. Pueden buscar información en Internet. A continuación se realizan las actividades propuestas:

Comentario de anuncios curiosos
Seguramente al alumnado le resultarán curiosos estos anuncios por la enorme diferencia que existe entre éstos y las fórmulas de comunicación que utiliza la publicidad moderna, con la que ellos se encuentran más familiarizados. Es conveniente remitirles al contexto histórico y social de la época y la mentalidad que reflejan.

Creación de aleluyas publicitarias
La aleluya es un género literario que apareció en España en el siglo XVII y gozó de gran éxito entre los niños y clases populares, perdurando hasta el siglo XX. Se trata de una serie de viñetas dispuestas secuencialmente (como el cómic) y que constan de un pie versificado, habitualmente el llamado pareado aleluyístico, de gran sonoridad. Tradicionalmente se disponían en un pliego (doble folio) en ocho filas de seis viñetas cada una (48) aunque podían darse diversas combinaciones. Predomina en ellas el tono jocoso y la ironía.

Para esta actividad, proponemos que se promocione un producto, actividad, actitud, etc. que admita un tratamiento divertido.
Para facilitar el trabajo de los alumnos se les puede proporcionar una tabla con los huecos para las viñetas y los textos.
Una vez elegido el tema puede resultar más fácil elaborar primero los versos y posteriormente realizar los dibujos correspondientes.
Se pueden recitar las aleluyas y hacer registro sonoro o audiovisual del evento.

Sopa de letras: Nombres relacionados con la imprenta y el nacimiento de la prensa.
Los alumnos deben encontrar nombres del creador de la imprenta y personajes relacionados con el surgimiento de las primeras publicaciones periódicas.

Criterios de evaluación
Relacionar determinados nombres con el descubrimiento o creación periodística correspondiente.
Hacer una síntesis de los hitos más importantes en la aparición de publicaciones periódicas en Europa y el tipo de anuncios que se insertan en ellas.
Contestar a una serie de preguntas sobre el desarrollo de la publicidad en la prensa.
Bibliografía y enlaces
Puig, J. I. La publicidad. Historia y técnicas. Mitre. Madrid.1986

Desde la perspectiva de los profesionales de la publicidad hace un repaso de las diversas fórmulas, que a lo largo de la historia, han utilizado los seres humanos para reclamar el interés de otras personas por ideas o productos. Analiza con mayor detenimiento las técnicas y evolución de la publicidad moderna.

http://www.lahistoriadelapublicidad.com/

Esta página está patrocinada por diversas empresas del mundo de la publicidad y las finanzas. En páginas adornadas con entrañables imágenes de anuncios antiguos, relata la historia de la publicidad vista desde la perspectiva benévola de los publicistas.

http://www.bne.es/esp/catalogos/coleccionesdigitales.htm

Esta página de la biblioteca nacional contiene diversos tipos de documentos digitalizados incluidas publicaciones periódicas del siglo XVIII.



http://tv_mav.cnice.mec.es/Ciencias%20sociales/Profesores/unidad6.html

No hay comentarios: