viernes

Desmitificando el SEO

Search engine optimization (SEO) es el proceso de mejorar la “calidad” de un sitio web para los buscadores y así incrementar el volumen de visitadores que llega de forma gratis. SEO se refiere a una estrategia de web marketing y fue en el año 2000 que empecé a escuchar este término cuando la empresa de un amigo salía en las primeras posiciones en los buscadores, lo que significó un incremento de ventas. A lo largo de estos 10 años las reglas de cómo los buscadores indexan han cambiado bastante y los programas que se ocupan de analizar las páginas, llamados spiders, han mejorado enormemente para ofrecer de forma democrática el contenido más apropiado en cada búsqueda.
Las claves para el SEO

Los buscadores comerciales modernos (Yahoo!, Google, Bing, etc.) utilizan un sistema llamado recuperación de la información, que se basa en dos factores: la relevancia del contenido de un sitio y su popularidad en la web. En otras palabras, los spiders leen el documento (titulo, meta data, etiquetas de título, y el texto del documento) para identificar el contenido, y a través de los enlaces externos evalúan quien y que dicen acerca del sitio. A raíz de esto, el algoritmo del spider podrá dar una puntuación a los documentos y potencialmente enseñar los resultados en orden de importancia.

Según la teoría, si miles de sitios web enlazan al tuyo, entonces tiene que ser popular y esto tiene un valor. Además si los sitios web que enlazan al tuyo son ellos mismos populares, esto incrementa tu popularidad. Basándose en este principio Google asigna un PageRank a cada sitio que juntos a otro factores van a determinar el ranking de cada sitio. Los otros factores suelen ser el texto de los enlaces, la popularidad del sitio y su relevancia en las comunidades online, el texto cerca de los enlaces, y enlaces externos de sitios de temática similar al nuestro.

Según una investigación llevada por SEOmoz estos son los cinco factores más importantes para los spiders (quienes identifican el contenido del sitio):

1) Palabras claves relevantes en el texto de los enlaces externos (73%)
2) Cantidad y calidad de enlaces externos (71%)
3) Diversidad de la fuente externa (67%)
4) Uso de las palabras claves en la etiqueta del título (66%)
5) Confianza en el dominio (66%)

Asimismo proporcionan una lista de factores que influyen negativamente en el ranking. Los primeros cinco son:

1) Contenido escondido o ajustado con intención maliciosa (68%)
2) Adquisición de enlaces externos en sitios especializados, también conocidos como link brokers (56%)
3) Enlaces desde páginas de spam (51%)
4) Ajuste del User Agent. Es decir detectar el spider y enviarlo a una página optimizada (51%)
5) Inaccesibilidad del servidor (51%)

Como SEOmo.org indica, los factores para la evaluación del sitio web son muchos más. Sin embargo no quiero entrar en estos detalles, ya que mi objetivo es simplificar el concepto de SEO para aquellos emprendedores que no necesitan invertir, por el momento, en esta herramienta: sea porque no están preparados o porque no les resultará rentable.




Muchos clientes me piden que el SEO para sus sitios sin tener claro que es y si es coherente dentro de su presupuesto y estrategia de marketing. Por esta razón, espero que la siguiente información acerca de la optimización de sitios web te ayude a saber más para que valores la rentabilidad de esta herramienta o simplemente desmitifiques el SEO:


En la última versión del spider, Google ha perfeccionado la lectura de las páginas diseñadas en Flash, donde podrá analizar texto producido con esta herramienta. Las imágenes en Flash serán ignoradas, porque no puede analizar la etiqueta del título como ocurre en las imágenes de un documento html. La recomendación es de planificar las páginas con una mezcla de html y Flash. Usa Flash solo si es necesario.
El contenido duplicado, es decir texto de una página web que aparece igual en dos sitios no causa ninguna penalización, visto que la naturaleza del web es de difundir información. Parece que hay bastante confusión acerca de este punto debido a que en pasado se utilizaba como técnica para mejorar el posicionamiento. Como dicho anteriormente los spiders modernos pueden “entender” el texto y la relación con el sitio que proporciona el documento.
No le des tanta importancia al PageRank, principalmente por la lógica del algoritmo del programa. El PageRank analiza quien enlaza a tu web y en base al PageRank de cada sitio de origen asigna una puntuación a tu sitio, esta puntuación se actualiza cada 3-6 meses. En sí mismo, este factor solo determina la “calidad” de los enlaces externos.
Hay una cantidad increíble de herramientas para ayudar a mejorar el posicionamiento en los buscadores como por ejemplo Wordtracker para la evaluación de palabras claves, Google Webmasters para el rendimiento de las palabras, Google Analytics para las analíticas del sitio web, y Popular Searches para saber cuáles son las palabras más buscadas. Utilízalos y en poco tiempo aprenderás a ajustar parámetros importantes en tu sitio.
Si alguien te dice que el SEO es muy importante y que lo necesitas podría ser así, ya que prácticamente es una obligación que tu sitio web sea entendido e identificado por los buscadores. Tal vez por eso, hay reales guerras de SEO, entre empresas especializadas para buscar maneras creativas para subir de posición en los buscadores (con la finalidad de obtener más visibilidad y como consecuencia incrementar las ventas) Recuerda que el SEO ha sido creado por el web marketing, por lo tanto deberías tener claro que el SEO es una herramienta de marketing y tienes que tener claro tus objetivos antes de usarla. Entre tantos consejos de empresas especializadas en esta área, y presuntuosas promesas de aparecer en la primera página de parte de algunas, mi consejo es: buscar a un especialista que entienda si es un buen momento para que uses esta herramienta y te diga realmente cuanto te puede ayudar.
Si te preguntas si tus ventas se incrementaran solo gracias al SEO la respuesta es NO. Como todo en la vida, es un conjunto de cosas la que definen los logros. Así que aparte del famoso SEO que te dará cierta visibilidad, tendrás que pensar en otras acciones que te ayuden mejorar tu visibilidad online y como consecuencia vender, por ejemplo: promociones, comunicación en redes sociales, guerrilla marketing, etc. Todo depende de las características de tus clientes y tu negocio, porque cada empresa es única. Si te basta atraer a 50 clientes potenciales y que el 10% se convierta en cliente, vale la pena pagar un precio tan alto para obtener el SEO para tu página? Hay que hacer las matemáticas. Contáctanos si tienes dudas.



http://blog.objetivonegocio.com/2010/01/seo/

No hay comentarios: