viernes

Así éramos, así vivíamos

Dicen algunos expertos en comunicación que la publicidad es lo más parecido que hay a un espejo, que los anuncios no son más que un reflejo de la sociedad, de sus anhelos, imperfecciones o prioridades. Otros sin embargo, consideran que la publicidad es una potente arma persuasiva que, con el objetivo último de seducir para vender, modifica e incluso crea nuevos modelos o pautas de comportamiento. En cualquier caso, parece claro que, más allá de su repercusión sobre las decisiones de compra en el consumidor, la publicidad influye sobre contexto cultural y social del consumidor.
La hemeroteca ABC ofrece la posibilidad de conocer, a través de los anuncios publicados en sus páginas, los patrones sociales, ya sean inducidos o reflejados en la publicidad, así como la evolución de la creatividad publicitaria, desde la tosquedad de los primeros mensajes hasta la sofisticación de la publicidad moderna.
La búsqueda permite, además, seguir la trayectoria de marcas históricas de la Comunidad Valenciana como las reproducidas en esta página. Algunas de ellas ya no existen, otras han ido evolucionando para adaptar sus mensajes y sus productos a cada momento histórico, mientras que algunas otras abandonaron la región para continuar con su actividad en otros lugares.
Los lemas utilizados durante años por marcas alicantinas como Antiu Xixona o Famosa las han convertido en elementos indisociables de la Navidad.
La lista de enseñas nacidas en la Comunidad Valenciana que han acogido las páginas de ABC para dar a conocer sus productos es muy numerosa. La empresa textil Paduana, fundada en Onteniente, lleva más de 85 años prometiendo noches de confort en sus anuncios. Otras, como la valenciana Lladró, optaba en los setenta por curiosos eslóganes en los que presentaba sus figuras de porcelana como «la mejor recomendación que su hijo puede llevarse al extranjero» como obsequio para agradecer la hospitalidad de las familias con las que pasaban largas temporadas en el Reino Unido.


http://www.abc.es/20100107/valencia-valencia/eramos-viviamos-20100107.html

No hay comentarios: