miércoles

El estudio y la aplicación de la creatividad e Innovación

¿Debe enseñarse creatividad e Innovación en las universidades?
¿En qué medida hay interés por la creatividad?
¿Qué son los atributos de un producto?
¿La práctica desarrolla la creatividad?
¿Cuáles son las barreras mayores a la creatividad?
¿Cuál es la diferencia entre la creatividad y la innovación?
¿Qué es TRIZ?
¿Por qué dice que es heurística?
¿Existen principios de TRIZ de fácil aplicación?
¿Qué significa ir hacia la idealidad?
¿Hay siempre lugar para la innovación?
¿Debe enseñarse creatividad e Innovación en las universidades?
Mire, primero le diré que de las universidades rara vez uno sale preparado para las funciones profesionales futuras porque casi todos los títulos universitarios se corresponden, en teoría y según su nombre, con ciertos perfiles profesionales.

Sin embargo, ¿en qué se parece una carrera universitaria con el trabajo que luego se va a desempeñar?

Solo en medicina, veterinaria y escasas carreras universitarias se puede decir que uno sale correctamente preparado para la vida profesional.

Prácticamente es poco lo que practiqué en la universidad de lo que después serían las habilidades y conocimientos solicitados en el trabajo. Yo estudié ingeniería química pero debí trabajar en operación, montaje y mantenimiento de plantas químicas, casi la totalidad de mi vida profesional. ¿Cuánto me enseñaron sobre esto? Casi nada.

En los años 70 no solo que no existían sistema de gestión del conocimiento ni sistemas de calidad sino que no existían materias que desarrollaran los criterios de construcción ó de mantenimiento de plantas, porque el programa de mi carrera universitaria se direccionó hacia el diseño de plantas, cosa que un porcentual ínfimo de estudiantes siguió.

La mejor manera de aprender lo necesario para trabajar en un dado sector , es situar a los alumnos en los roles que desempeñan dichos profesionales (jefe de diseño, gerente de mantenimiento, supervisor de producción, etc.), y que son los que el alumno aspira a alcanzar en su vida cuando acceda al mercado laboral.

En un programa de aprendizaje de esta naturaleza, los alumnos, que pueden trabajar individualmente, aunque mejor que sea en grupos, reciben información detallada sobre la empresa en que trabajan, y detalles específicos sobre los proyectos concretos que deben enfrentar (por ejemplo introducir un sistema de control de Calidad, reorganizar el organigrama funcional tras una fusión entre dos empresas, diseñar una búsqueda de fallas del proceso, buscar soluciones a problemas técnicos, etc.).

En el desempeño de ese rol, el alumno se verá enfrentado a las situaciones habituales que forman parte del trabajo diario, y tendrá que tomar las decisiones adecuadas para resolver los problemas planteados y, ojalá, cometer los errores más habituales en esos casos.

Durante ese proceso, el alumno trata de alcanzar su objetivo, un objetivo que le importa y le interesa a él, porque se parece mucho a la realidad que le espera afuera.

Además de acuerdo a su personalidad, sabe si será eficiente para la venta, para el diseño, para tener gente a cargo ó para lo que sea.

Entonces necesita aprender las habilidades/conocimientos/actitudes, y desarrollar las competencias imprescindibles para realizar exitosamente las tareas.

Durante ese programa de aprendizaje, recibirá ayuda de sus tutores / profesores, tendrán acceso a contenidos, aprenderá de y con sus compañeros, utilizará la tecnología, etc.

Por esto es que las prácticas profesionales ó pasantías laborales, si son las adecuadas, son lo más útil de una carrera universitaria, como lo son en medicina ó veterinaria.

Compárenlo con la propuesta que ofrecen los programas universitarios y aún los Master de cualquier escuela de negocios, por renombrada que sea. Comprobarán que consiste en una sucesión aleatoria de asignaturas que poco se parecen al trabajo y que, además, se presentan desconectadas unas de otras.

La vida no son asignaturas, y aprender no equivale a consumir un potpurrí de contenidos y obtener un título.

Dos conclusiones obvias:

1. Lo que se enseña en la universidad tiene escasa relación con lo que luego el alumno hará en su carrera profesional.



2. La manera en que se enseña, no tiene mucho que ver con la manera en que aprenden las personas.

Ahora volviendo a su pregunta sobre si conviene enseñar creatividad e innovación en las universidades, yo creo que sí, pero debe ser adaptada a cada profesión.

Es decir, si usted estudia por ejemplo ingeniería deberá estudiar TRIZ, que es una metodología sistemática que le permitirá aplicar sus conocimientos de física, química, materiales, termodinámica y ciencias en general, y que le da cierta continuidad a su carrera.

Si usted estudia por ejemplo Publicidad deberá aprender herramientas de pensamiento inventivo derivadas de propagandas y spot, donde encuentre los modelos de fabricación de dichos mensajes aplicados a los multimedios.

El juego de la vieja publicidad era el bowling, donde la agencia lanzaba una bola (mensaje) intentando derribar el mayor número de bolos (consumidores) a través de un plan de medios establecido y lanzando la bola tantas veces como permitiera el presupuesto. Y con eso terminaba todo.

El juego de la nueva publicidad es el pinball, en el que la agencia creativa lanza una bola (que ya no es un mensaje sino un contenido de valor) a sus públicos y ellos hacen que rebote.

En el pinball no se sabe hacia dónde rebotará exactamente cada bola, pero cuanto más rebote mejor. Además, esta bola puede volver y hay que estar siempre preparado para lanzarla de nuevo o incluso sacar nuevas bolas sorpresa durante la partida.

Y considere que hay varias diferencias entre ambos juegos.

Nótese la evolución en la denominación consumidores hacia público ó de "mensaje" hacia "valor".

Y para dar valor debemos profundizar en las diferencias de atributos del producto y esto se logra con herramientas inventivas.

¿En qué medida hay interés por la creatividad?
La creatividad y el talento interesan únicamente en la medida en que se muestran capaces de producir dinero.

El tema ya fue tratado en el avaro de Molière, quién al esconder el cofre, mantiene su contenido separado de la vida. Cuando finalmente se logre que las finanzas rebosen de liquidez, se seguirá acopiando más.

La creatividad sirve como un modo de vida pero en la industria y mercado debe probar que se es eficiente en tiempo y forma.

Es decir que la Innovación esta fuertemente dependiente de mejorar y optimizar los atributos del producto actual.

¿Qué son los atributos de un producto?
Son las características que han perdurado durante un lapso de tiempo grande. Se lo graficaré con un ejemplo.

Supongamos por un momento que llega un marciano a la Tierra y no sabe nada del mercado y por supuesto no conoce nuestras actitudes y preferencias.

Pero este marciano tiene inteligencia para comunicarse y descubre que los terrícolas usamos algo llamado SILLA.

Entonces observa que distintas sillas tienen la misma altura ó sea que no es un parámetro arbitrario sino que se debe a que los humanos queremos estar a cierta altura con relación al medio ambiente.

Igualmente investiga y descubre en la mayoría de las sillas, a los apoyabrazos, algunas sillas tienen ruedas, otras sillas tienen respaldo ajustable en posición, todas las sillas tienen asiento. Estos son los atributos tangibles de nuestro producto.

La gente y el mercado a través de los tiempos por selección natural y adaptación a llegado a la SILLA ACTUAL con sus atributos.

Las buenas ideas fueron incorporadas y dejaron huellas en el producto actual.

Las negociaciones entre el mercado y el producto SILLA están mapeados en la SILLA ACTUAL y a su vez la silla ha adaptado sus atributos y ha codificado esta información.

Entonces se considerará que cualquier Innovación debe mejorar u optimizar los atributos de la SILLA ACTUAL y debe ser aprobado por el mercado.

¿La práctica desarrolla la creatividad?
La creatividad, los deportes y las matemáticas se desarrollan exponencialmente si usted los practica.

Se sabe que los indios Munduruku, un grupo amazónico cuyo lenguaje carece de palabras para los números más allá del cinco, realizan operaciones matemáticas no simbólicas, tales como sumas sencillas, estimando al bulto, sin contar, de forma bastante similar a la que emplean muchos adultos no letrados.

Este hallazgo es sorprendente y se basa en lo publicado por la revista Science, de agosto 2009, donde se resuelven algunas preguntas que estaban abiertas: una de ellas es si la instrucción formal mejora este tipo de habilidades innatas no simbólicas.

Ahora, investigadores argentinos han encontrado la respuesta afirmativa en una investigación del Instituto de Ciencias aplicadas del hospital Italiano, que dirige el doctor Argibay.

Si uno estudia un sistema de representación de números por «aproximación» con algun sistema computacional y lo investiga en un grupo importante de mas de 200 personas, descubre la posibilidad de estimar sin contar, y esta es una capacidad innata que todos poseemos para resolver simples operaciones matemáticas, y cuanto más se practican estas habilidades más rápido y con menor esfuerzo se dan.

¿Cuáles son las barreras mayores a la creatividad?
Sin duda son las barreras mentales. Le comento lo que ocurre con la historia de un producto.

Cuando se introdujeron al mercado las heladeras familiares en 1920 en EEUU se diseñaron siguiendo el criterio de los refrigeradores de hielo, y los alimentos perecederos y carne se ubicaban cercanos al hielo en la parte superior y las verduras, frutas y bebidas en la parte inferior donde hacia menos frío y mas humedad relativa.

En la actualidad se continúa con el freezer en la parte alta de las heladeras y las verduras y bebidas, que se consumen con mucha mas frecuencia en la parte inferior, que suele ser bastante más incomoda e irracional.

¿por qué los ingenieros y los usuarios y aún fabricantes de heladeras continúan aún hoy con esta ubicación?

Eso se denomina "fijación mental" y aunque parezca extraño la gente continúa pensando en las verduras, bebidas y frutas en la parte baja del refrigerador. Durante decenas de años la fijación mental continua pese a los avances de la tecnología de refrigeracióny los nuevos diseños.

Ocurrió lo mismo cuando los conquistadores instruian a los pueblos originarios en la fe catolica, pero en la noche cuando se quedaban solos los aborrigenes adoraban a sus antiguos dioses. ¿Porque?

Cuando tenemos una fijación mental no elegimos ó aprobamos con cambios de estructura del producto, sino que seguimos anclados en nuestros patrones mentales.

Fallamos en prever nuevos productos de mayor comodidad al usuario y fallamos en darnos permiso y saltar por sobre la fijación mental.

Lo mismo ocurrió con los autos color negro ó con los paragolpes de metal en vez de usar autos de distintos coloresa gusto del usuario ó usar paragolpes elásticos que amortiguan el choque y sus efectos al conductor.

Y una herramienta muy útil para evitar esta fijación mental es la Ruptura de la Simetría.

La ruptura de la simetría implica modificar algo simétrico a lo asimétrico, ó cambios con el tiempo, modificaciones en el espacio ó cambios en la estructura y todo lo que modifique patrones heredados, como ser:

-los anteojos bifocales ó los de cristal orgánico que se oscurecen con la luz

-el distinto ancho de los zapatos en ciertos calzado

-el mouse izquierdo para gente no diestra

-en el básquet, donde si se encestó fuera del arco el punto es triple y dentro del arco a menor distancia, es solo doble puntaje.

-las figuras que tiene doble interpretación según como se vea el fondo, por ejemplo se ve una figura y dos copas.

-cuando alguien desarrolla un YOUTUBE para islámicos donde no hay música ó mujeres provocativas en sus propagandas.

-cuando en vez detener puertas de abrir hacia atrás en los autos, lo hagan hacia delante ó mejor aún hacia los laterales del auto.

-existen lámparas de luz para niños que abren sus pétalos cuando se enciende la lámpara

Todas son estrategias para evitar caer en nuestros patrones mentales o también llamados barreras mentales.

Cuando en la herramienta de Tormenta de ideas se pide de no juzgar se está solicitando salir de los caminos y patrones habituales y expresar nuevas ideas raras e irracionales.

¿Cuál es la diferencia entre la creatividad y la innovación?
Fleming fue el inventor de la penicilina, es decir ideó y creó un antibiótico que fue capaz de eliminar las bacterias infectivas en los organismos y en especial a la tuberculosis.

Pero Florey y Chain fueron los innovadores que trataron de fabricarla en Inglaterra en grandes cantidades cuando recién comenzaba la segunda guerra mundial en 1939. Allí se vio que la guerra necesitaba de grandes cantidades de penicilina, por la heridas de soldados que se infectaban continuamente y entonces ellos solicitaron ayuda financiera en EEUU.

En EEUU se innovó y patentó un método en 1940 tomando al hongo de la penicilina y como sustrato a la levadura de cerveza, y varios laboratorios americanos produjeron enormes cantidades de este antibiótico, que resultó ser eficiente gracias a usar una herramienta creativa llamada TRIZ.

Se estima que gracias a esto, más de un millón y medio de heridos de guerra de los siete millones que sufrieron daños físicos, se salvaron de una muerte segura por infección de sus heridas.

Lo que pocos conocen, es que Florey y Chain comprobaron sus efectos en un paciente casi terminal y con gran parte del cuerpo quemado en 1939 en un hospital de Londres, pero al no disponer de la cantidad necesaria para continuar el tratamiento, el paciente mejoró con el uso unos pocos días, pero luego falleció de manera dolorosisima.

Es decir, se debe realizar un tratamiento durante más de seis días. Hubo pacientes, que al ver que mejoraba su estado, dejaban de tomar la dosis de penicilina y entonces recaían en una infección más resistente y mayor.

Fleming usó su creatividad pero Florey y Chain fueron los innovadores que obtuvieron el dinero, planificaron la fabricación con procesos rentables y aprobaron la droga en la FDA.

Luego en 1997 se encontró que había pacientes especiales en India y África con una tuberculosis multi-resistente, y entonces un nuevo tipo de antibiótico fue necesario desarrollar para estas enfermedades multi-resistentes a la penicilina tradicional.

¿Qué es TRIZ?
TRIZ es el acrónimo en ruso de Teorija Rezbenija Izobretatelskib Zadach, que significa Teoría de Resolución Innovativa de Problemas.

La metodología TRIZ nació en Rusia en los años 40 al final de la 2a Guerra Mundialde la mano de Genrich Altshuller.

Se conserva la denominación porque desde 1990 comenzó a ser reconocida bastante extensamente con estas siglas.

En los Estados Unidos y Europa, se empieza a hablar de Innovación Sistemática, terminología que resulta más atractiva desde el Marketing, pero recién a partir del 2000.

Aclaremos que las palabras: Problema, Creatividad, Invención e Innovación, están relacionadas pero tienen significados muy distintos.

Existe para TRIZ un problema solo cuando se plantean las varias contradicciones del proceso ó producto.

Crear es pensar algo nuevo, innovar es fabricar lo pensado e inventar es superar ampliamente todo lo conocido a lo pensado.

TRIZ es una herramienta heurística.

¿Por qué dice que es heurística?
Se denomina 'heurística' a la capacidad de realizar de forma inmediata innovaciones positivas para los fines especificados.

La capacidad heurística es un rasgo característico de los humanos y puede describirse como el arte y la ciencia del descubrimiento y de la invención o de resolver problemas mediante la creatividad y el pensamiento.

La etimología de heurística es la misma que la de la palabra eureka, cuya exclamación se atribuye a Arquímedes.

La palabra heurística cuando se usa como sustantivo, identifica la ciencia del descubrimiento, una disciplina susceptible de ser investigada formalmente.

Cuando aparece como adjetivo, se refiere a estrategias ó reglas que guían el descubrimiento.

La popularización del concepto se debe al matemático George Pólva, con su libro "Cómo resolverlo" de 1934.

TRIZ es heurística en el sentido que es una guía de alternativas de solución, como por ejemplo si usted debe comprara un melón y se pregunta cuál estará maduro:

Entonces cuando uno elige, lo toca y lo huele en sus extremos, y así tratará de asegurarse si esta lo suficiente maduro.

TRIZ opera con las contradicciones y usted debe saber que si no supera la contradicción básica el problema persiste. Por ejemplo suponga que Ud. instala un motor más potente en su avión para disponer de mas velocidad, pero esto hace al avión más pesado, Ud. entonces debe incrementar el tamaño de las alas, para poder despegar y mantenerse en el aire.

Pero ahora resulta que, hay mas peso e inercia a vencer, y el objetivo no fue totalmente resuelto, porque debemos encontrar un formula de ganar-ganar, sin tener variables que empeoren.

En el ejemplo anterior, se logra mas velocidad y potencia con un aditivo ó un mejor combustible, sin perjudicar otras variables.

¿Existen principios de TRIZ de fácil aplicación?
Claro que sí.

Cuando TRIZ trata de eliminar las contradicciones, lo puede efectivizar por separación de los requerimientos contradictorios y para esto se dan cuatro alternativas:

1 Separación en el espacio

2 Separación en el tiempo

3 Separación entre las partes y el todo

4 Separación de acuerdo a alguna condición

Como ocurre una Separación en el Espacio

• Una característica se hace grande en un lugar y pequeña en otro

• Una característica está presente en un lugar y ausente otro

Ejemplo 1: Los submarinos que tienen detector sonar, tienen instalado el detector a varios cientos de metros del submarino con un cable, para separar el detector del ruido propio del submarino

Ejemplo 2: Los lentes bifocales para ver de cerca y de lejos

Ejemplo 3:En el niquelado de piezas, el incremento de la temperatura es necesario solo en la superficie y entonces la solución es que las piezas mismas pueden ser calentadas, en lugar de calentar la solución

Como ocurre una Separación en el Tiempo

•Una característica se hace grande en determinado momento y pequeña a otro

•Una característica se presenta en determinado momento y se ausenta en a otro

Ejemplo 1: Los pilares de concreto deben ser puntiagudos para enterrarlos fácilmente pero no deben ser puntiagudos para soportar mejor una carga

Solución: Se hacen con puntas en pico, las cuales, después de ser insertadas, se destruyen mediante un explosivo colocado en la punta

Ejemplo 2: Considerando el problema de la acumulación de arena durante la abrasión

Solución: Usar hielo seco como abrasivo Después de que se hace el efecto de abrasión, los granitos simplemente desaparecen por sublimación

Como ocurre una Separación entre las partes y el todo

•Una característica tiene un valor en el nivel de sistema y el valor opuesto en el nivel de componente

•Una característica existe en el nivel de sistema pero no existe en el nivel de componente ( o viceversa )

Ejemplo 1: Una cadena de bicicleta es rígida en el micro nivel para tener resistencia, y es flexible en el macro nivel

Ejemplo 2: Resina epóxica y endurecedor son líquidos hasta que se mezclan y luego de mezclados se solidifican

Como ocurre una separación de acuerdo a alguna condición

Si algo es contradictorio ¿ha de serlo justo bajo las mismas circunstancias?

Ejemplo: Los lentes han de ser claros para poder ver a través, en cambio cuando hay mucho sol me tengo que poner otras con los cristales oscuros. Luego los cristales han de ser claros y oscuros. Pero......¿han de ser los lentes claros y oscuros bajo las mismas circunstancias?

NO, han de ser oscuros sólo cuando hay mucha luz y la solución es los lentes fotosensibles

También se pude dar que:

•Una característica es alta dentro de una condición y baja dentro de otra

•Una característica está presente dentro de una condición y ausente en la otra

Ejemplo 1: Un colador de cocina es poroso con el agua pero no poroso con los fideos

Ejemplo 2: En los saltos ornamentales se requiere que el agua sea blanda cuando se salta de mucha altura por si sale mal la gimnasia y se cae de manera inadecuada.

El agua es "suave" cuando se entra en ella a baja velocidad pero resulta dura y peligrosa si se salta de gran altura.

¿Qué se hace? Se insufla aire y se crea una capa de medio metro de superficie con una densidad mucho más baja que hace que el agua se sienta como blanda.

¿Hay otros principios de fácil aplicación?

Sí, podemos ver de investigar en el Supersistema, en el sistema mismo, y en el Subsistema.

Por ejemplo si usted tiene un proyector y ha visto que cuando usamos un proyector debemos disponer de la habitación en casi plena oscuridad pero si queremos tomar notas de la presentación, necesitamos algo de luz. ¿Qué hacer?

A nivel de sistema (rediseñar el sistema mismo):

-Reemplazar el proyector por una pantalla LCD

A nivel de subsistema (rediseñar el subsistema del proyector) :

-hacer la lámpara mas brillante

-instalar una óptica mas poderosa

A nivel de supersistema (cambiar el súper sistema externo cercano):

-oscurecer la sala e instalar spot en los puntos que toman notas

-usar tomanotas iluminados

-usar varios proyectores y dar luz en la habitación

Otro ejemplo es en el cruce de rutas. Cuando circulamos por un cruce de rutas, debemos pasar rápido para agilizar el trafico pero también debemos circular despacio para evitar choques. ¿Qué hacer?

A nivel de sistema:

-tener autos voladores cuando ya se produce la colisión misma

A nivel de subsistema (rediseñar el subsistema existente) :

-los air bags

-mejores frenos

-detectores de distancia ultrasónico

A nivel de supersistema (cambiar el sistema externo cercano):

-señales de trafico

-reductores de velocidad

-cruce a distintas alturas

-luces automáticas con retro alimentación a cada auto

Se ha comprobado que las dos ultimas soluciones son ideales pero difíciles de implementar en ciudades de alta densidad edilicia. Con esto se trata de llegar a la Idealidad del sistema.

¿Qué significa ir hacia la idealidad?
Significa que con menor cantidad de medios se logra el objetivo que usted está buscando.

Los principios que recien vimos tienden a la idealidad pero usted eligirá el de menor costo actual y mayores prestaciones, si aún no existe la tecnología para usar.

Hay varias formas de aumentar la idealidad del sistema, por ejemplo:

1-Incrementar la cantidad de funciones del sistema, esto ocurre en un centro musical con radio, CD player y amplificadores direccionales.

2-Transferir todas las funciones posibles al elemento que produce la acción final, por ejemplo en las pinza corta-cable, que además retira la aislación e inserta un conector

3-Transferir alguna función del sistema al súper sistema ó al ambiente cercano, por ejemplo en las casas llamadas verdes, con el funcionamiento de un termostato se abren ventanas cuando hace calor y se cierran de noche ó en invierno.

4-Utilizar un recurso interno ó externo que ya existe y está disponible, por ejemplo las nuevas antenas Spectrum que usan el sistema de cableado de la casa como antena receptora de señales.

¿Hay siempre lugar para la innovación?
Mire, ayer fui al supermercado y esperando en la cola, me fijé en los gestos de las cajeras. Todas denotaban cierta apatía... cansancio. Eran las ocho de la tarde, y las ganas de irse a casa eran evidentes. Pero luego pensé....¿cuál sería tu ánimo si estuvieras durante 40 horas a la semana realizando una labor mecánica, altamente improductiva y de escaso valor para tu cerebro y desarrollo profesional?

Hoy en día, existen supermercados donde el proceso de pago se realiza de manera automática. Lugares como Simply market ofrecen al cliente la posibilidad de efectuar el pago a través de unas máquinas que actúan a modo de "cajera". El cobro automático multimedia es ágil, rápido, y de fácil manejo. Este tipo de tecnologías permiten incrementar el valor de servicio del establecimiento, ya que el personal se libera de funciones mecánicas y puede atender al cliente en el asesoramiento de la compra ó en la ayuda a personas mayores.

La innovación no sólo es palpable en la maquina que nos dice cuánto es el importe total. La innovación consiste en una nueva conceptualización de los puestos de trabajo.

Cambiar las funciones y tareas habituales del personal del establecimiento supone un gran paso en la introducción de la innovación en nuestro día a día. Incrementar el desarrollo profesional de las personas, sea cuál sea su función en la empresa, es también un modo de innovar los sistemas de producción y de prestación del servicio.

Tecnologías como la aplicada por Simply Market ó Leroy Merlyn en Europa ó las grandes tiendas como Sears, Macy"s, Saks Fifth Ave de Nueva York que cuentan con este proceso de pago, consiguen un doble objetivo innovador: por un lado, el cliente percibe un incremento del valor añadido por un servicio de rapidez y seguridad, y el personal deja de ser un autómata y pasa a desarrollar habilidades comerciales de profesionalización que pueden hacer que esa cajera, a las ocho de la tarde, tenga una sonrisa en la cara por sentir que su vida va más allá de pasar productos por un escáner.

Merece la pena fijarse en los pequeños detalles del día a día, para ver cuánto nos queda aún por hacer en términos de innovación.

Pero conviene recordar que la creatividad e innovación hay que instalarlas en el ADN.

Quienes nunca hayan frenado su espíritu creativo, aún en bonanza, tendrán las mejores armas para estos días de crisis.

Están entrenados, tienen ejercicio, las neuronas están ágiles y las ideas fluyen.

-OSCAR ISOBA ingeniero químico, dedicado a promocionar la creatividad e Innovación en la Educación y Organizaciones.

-Jefe de proyecto en ENSI, empresa de ingeniería y servicios de Argentina.

-Entrenado en el CPSI:Creative Problem Solving Institute, Chicago,1995, y el ITEM de Monterrey, México,1999.

-Actualmente dedicado al TRIZ y ARIZ 85.

-Profesor de la Universidad Virtual Internacional de Miami, en la cátedra de Ideas Creativas, según temario de

http://universidadvirtualinternacional.blogspot.com/2008/09/ciclo-de-cursos-sobre-generacin-y.html

-Autor del e-book Generación y Desarrollo de ideas creativas en http://www.ideas-marketing.com.ar/









Autor:

Oscar Isoba

oisoba[arroba]fibertel.com.ar

oisoba[arroba]gmail.com



http://www.monografias.com/trabajos77/estudio-aplicacion-creatividad-innovacion/estudio-aplicacion-creatividad-innovacion.shtml

No hay comentarios: