miércoles

El Pensamiento Lateral - Fundamental en Publicidad

¿Qué es el pensamiento lateral?

Por regla general, nuestro cerebro aborda los problemas de modo racional. Fundamentamos nuestras respuestas con un enfoque plenamente lógico, pero en muchos casos es importante aplicar otra perspectiva a la resolución de problemas.
De Bono define el "Pensamiento lateral" como un conjunto de métodos de pensar que permiten cambiar conceptos, percepción y aumentar la creatividad.
Entonces encontramos respuestas sin seguir un camino lógico y obvio.

¿Escucharon hablar de los juegos de ingenio? seguramente que sí. Recomendamos ampliamente a los futuros (o actuales) creativos interiorizarse en la resolución de juegos de ingenio y verán los resultados: piezas creativas muy originales, con remates brillantes o imprevistos.

A continuación dejamos un video que recopila más de 20 publicidades gráficas de pensamiento lateral:







http://www.youtube.com/watch?v=VYZIkX8prpM




Describimos algunas y les dejamos que analicen el resto en busca de su chiste interno:

1) Nescafé: varias letras Z simbolizando el sueño se van rotando y transformando en una letra N, la N de Nescafé. La pieza termina con el logotipo de Nescafé lo cual significa que el café de Nescafé te despierta.

2) Canal +: en el anuncio con las letras de Hollywood vemos que algunas se han caído, quedando solamente la palabra "Ole" arriba de todo. Es la manera que utiliza "Canal +" de España para felicitar a dos españoles nominados al Oscar (Ole es una palabra feliz utilizada en España).

3) Raid: vemos la partitura de la obra "The flight of the Bumblebee" (El Vuelo del Abejorro), es un interludio que narra la historia de un príncipe al cual le recomiendan cómo convertirse en insecto para poder volar a visitar a su padre. Vemos que RAID (mata insectos) ha acabado con todas las notas de la obra como si fueran insectos.


¿Desean ver algunos análisis más? les dejamos otros 7:

4) En el siguiente de Raid, vemos el brazo de Spiderman, acabado tras un rocío de este mata-insectos.

5) Nike: una sonrisa que equivale al isotipo de Nike, la pipa.

6) Home & Home: fotos de casas e interiores, y en medio de ellas si nos fijamos bien encontramos la foto de ¡un sandwich! debajo el slogan reza: "unespexted bocadillos" (bocadillos inesperados).

7) Volkswagen Beetle: muy creativamente vemos los cuatro beetles (modelos de volkswagen) reemplazando a los cuatro Beatles (John, Paul, George y Ringo) en la cruza de la famosa Avenida Abbey Road, tapa de su disco del mismo nombre.

8) Livita vitaminas: 11 jugadores de fútbol se enfrentan a un equipo compuesto por uno solo. Esto hace alusión a lo buenas que son las vitaminas que este ingiere.

9) Axe: las publicidades de Axe nos tienen acostumbrados a este tipo de humor mezcla entre lo machista y lo poco explícito. ¿Un hombre con los pies al revés o hay alguien más en esa bañera?

10) Peine: una de las más creativas, se trata de un peine colocado en medio de miles de cables de luz callejeros, donde parece que fuera cabello y este peine lo está peinando.

11) Guinness: y su packaging impreso en modo borroso, de la forma en que lo vería una persona que ha tomado unas copas.

Y ahora los dejamos que ejerciten un poco la mente en busca del chiste interno oculto en las demás gráficas.
¡Esperamos que hayan disfrutado este artículo!


http://advenida-madison.blogspot.com/2009/05/el-pensamiento-lateral-fundamental-en.html