lunes

Homo videns

La publicidad está profundamente arraigada en las dinámicas sociales. Construye historias que calcan o reproducen acontecimientos de la vida diaria. Se convierte en portavoz de la cultura de la comunidad y al mismo tiempo contribuye para definirla, orienta los discursos y crea una agenda de temas. La televisión junto con la publicidad no solo reproduce la cultura, sino que la define y construye retos no únicamente de manera temática, sino de manera temporal.



Una de las funciones sociales de la publicidad es la de construir mitos o modelos. La publicidad no únicamente refleja el tiempo y el modo en el que se interacciona, sino que los capta, los codifica de nuevo y los vuelve a poner como modelo, pero restituyéndolos en forma de ejemplos canónigos. Construye representaciones de la realidad. Así que la publicidad no es un reflejo del mundo sino un "ejemplo a imitar".

La publicidad no es culpable de las cosas que pasan en la sociedad, pero si en cierta manera acentúa las diferencias sociales y los roles humanos creando y recreando un mundo idílico paralelo anuncio tras anuncio (véase publicidad de cosméticos)

Al fin y al cabo si que es un reflejo de la sociedad pero a otro nivel, ya que la crea ella misma, pero es un reflejo perfeccionado, es como si la publicidad fuera el mundo de las ideas de Platón.



También se ha de decir que la publicidad es algo creado por la sociedad y para la sociedad, puesto que como todo medio de comunicación posee una respuesta del público. La audiencia es lo que determina que tipología de publicidad se da en los medios. Creo que más que satisfacer, crea necesidades a la gente, ya que en términos generales, la función de la publicidad es vender o dar a conocer algo y generar en el espectador la sensación de formar parte de ese subgrupo (ya sea desde la compra de un vehículo hasta una ONG).



Efectivamente es mucha la publicidad que nos rodea en una jornada, desde el metro, hasta la radio, televisión, paneles en la calle, hasta en nuestra casa. Miremos a nuestro alrededor y seguro que encontraremos algún artículo publicitario que nos hayan regalado en el banco, en una tienda,… por eso mismo la función de los publicistas es asombrar y crear en nuestra memoria, oído o retina una huella difícil de borrar.


Tiene ésta en muchas ocasiones mala fama por el bombardeo constante al que nos vemos sometidos y por la saturación de intentar vender toda clase de artículos a sabiendas que nosotros mismos no podemos aspirar a todo lo que se publicita, o que simplemente no nos agrada, Creo que la publicidad es una mezcla de información, persuasión y seducción.


La publicidad si que crea tendencias, un anuncio que triunfe, puede servir de base para otros muchos anuncios, por ejemplo, anuncios seductores (de perfumes, por ejemplo) aunque Alejandro Rojas opina que la publicidad no crea tendencias, que esos son los modistos.

Los publicistas son creativos puesto que de la nada crean un spot o cuña, necesitan innovar, crear algo que no se haya hecho nunca y que sorprenda, es por ese motivo que cada vez es más difícil ser publicitario, porque escasean las cosas que no se hayan visto o oído ya.



http://dani-mitjansdecomunicacio.blogspot.com/2010/01/l-publicidad-esta-profundamente.html

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