miércoles

Jung y los acontecimientos internos

Carl Gustav Jung: ”En el fondo sólo me parecen dignos de contar los acontecimientos de mi vida en los que el mundo inmutable incide en el mutable. De ahí que hable principalmente de los acontecimientos internos. A ellos pertenecen mis sueños e imaginaciones. Además constituyen la materia prima de mi trabajo científico”

¿Qué nos quiere decir con esta cita?

Jung nos dice que en el fondo sabía que había en él dos personalidades”. Una era la de “hijo de sus padres que iba a la escuela” (ó lo que Jung llamaría como personalidad número 1), la otra era “adulta, vieja, apartada de la sociedad, desconfiada” pero que “tenía a su favor a la naturaleza, a la tierra, al sol, a la luna, al tiempo, a la criatura viviente y, principalmente, también a la noche y los sueños” (personalidad número 2).

¿Tenía doble personalidad?

Por falta de comprensión de algunos autores sobre esta dualidad, Jung ha sido incluso tachado de “esquizofrénico que llegó a autocurarse”. Sin embargo, Jung nos dice:

“Las contradicciones entre las personalidades 1 y 2, que me han acompañado durante toda mi vida, no tienen nada que ver con un “desdoblamiento” en el sentido usual en medicina. Por el contrario, tales contradicciones se encuentran en todo hombre. Principalmente son las religiones las que han hablado del número 2 como del “hombre interior”. En mi vida la personalidad 2 ha desempeñado el papel principal, y siempre he intentado dejar libre el proceso que desde el interior quería aproximarse a mí. La personalidad 2 es una figura típica; pero las más de las veces la inteligencia consciente no es suficiente para ver que también se es ésto.”

¿Hay algo más…?

“Pero, sin duda, la aportación más importante de Jung en la relación con el inconsciente fue lo que denominaría como Imaginación activa, método que, en forma de meditación psicológica permite, no sin cierta dificultad, extraer y confrontar contenidos del inconsciente.

Así, este método partió de la idea de dejarse llevar, de abandonarse en las fantasías pero, al mismo tiempo, una vez encontradas, participar activamente en ellas en forma, por ejemplo, de diálogos. Sería algo así como vivir una historia en donde uno es el protagonista pero dejando que, excepto tu actuación, el resto de los elementos y situaciones fluyan solas, de forma espontánea. Esto surgió de forma natural pero, posteriormente, con la experiencia, fue perfeccionándolo en él mismo ó, mejor dicho, fue familiarizándose con este curioso método.”



http://planocreativo.wordpress.com/2010/01/06/jung-y-los-acontecimientos-internos/

No hay comentarios: