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Los Públicos Externos

En el Tema 5 continuamos analizando los públicos, en este caso, los “Públicos Externos“:

1. Clientes

Cliente como consumidor de productos o servicios.
Saturación informativa y ruido publicitario + El público no es tan ingenuo/está más informado.
Las soluciones de las relaciones públicas pueden ayudar a distinguirse de los competidores, mejorar la imagen pública y ayudar a la venta de productos/servicios de la organización.
Los relaciones públicas deben fijarse tres objetivos en relación a los consumidores (atraer la atención del consumidor, crear la necesidad de comprar y su fidelización) y encontrar la técnica adecuada (o el mix) para contactar con él (despertar su necesidad de consumir, fidelizarle en la compañía/organización y demostrar que la necesidad ha sido satisfecha).
El nuevo consumidor es un público dinámico, complejo y cambiante y cada vez más organizado.
Fases del movimiento de los consumidores como fenómeno socio político.
Derechos fundamentales de protección a los clientes: Derecho a la seguridad, a la información, a la elección, a ser escuchado. Posteriormente llegarían el derecho a reclamar, a un ambiente limpio y la igualdad de oportunidades.
Garantía y defensa de los derechos de los consumidores desde ámbitos públicos y privados (asociaciones de consumidores, tribunales de arbitraje, inspección de comercio, Cámaras de Comercio, tribunales de justicia…).
Objetivos del departamento de Relaciones Públicas respecto al cliente: conservar antiguos clientes, atracción de nuevos, puesta en circulación de nuevos productos o servicios, rápida resolución de las quejas y reducción de costes.
2. Inversores / Accionistas

Derecho de protección.
Asuntos que debe informar por ley.
Actividades de los relaciones públicas: memoria anual, trimestral, asamblea anual, página web, eventos…
3. Proveedores

Las relaciones deben estar presididas por un principio de reciprocidad.
Hay que tener una buena relación, estrecha confianza (es un colaborador), pero no desvelar muchos detalles financieros.
Cuanto más duraderas las relaciones mejor resultado dan (mejores precios y ofertas, sinergias profesionales), mejor conocen la estructura y funcionamiento de la organización.
Es preferible iniciar una nueva negociación ante una oferta importante, no cambiar de proveedor por una oferta puntual.
4. Las relaciones con los medios de comunicación

¿Por qué obtener publicity?. Su valor.
Conseguir que una información se convierta en noticia (indicaciones ante los medios de comunicación -y los comerciales de publicidad-).
Cómo tratar con los medios (ejemplo).
Material de apoyo:

Películas “Gracias por fumar”, “El dilema (The Insider)” y “In the Loop”
Bibliografía

Capítulo 19: “Teoría y práctica de las Relaciones públicas”. Fraser P. Seitel. 8ª edición, Pearson Educación, Madrid 2002.
Capítulo 13: “Relaciones públicas: estrategias y tácticas”. Dennis L. Wilcox… [et. al.]. 6ª Edición, Pearson Educación. Madrid, 2004. * Se corresponde con el capítulo 17 de la 8ª edición de 2007.



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