jueves

neuromarketing

“El neuromarketing investiga y estudia los procesos cerebrales que explican la conducta y la toma de decisiones de las personas en los campos de acción del marketing tradicional: inteligencia de mercado, diseño de productos y servicios, comunicaciones, precios, branding, posicionamiento, targeting, canales y ventas.”

Todos hemos oído hablar alguna vez sobre las técnicas de venta en grandes superficies relacionadas con la colocación de productos en las estanterías (por ejemplo, los productos que quieren vender con mayor prioridad, porque tienen un mayor margen, son situados siempre a la altura de los ojos; y los de menor margen, más baratos y económicos para el consumidor, suelen ser puestos mucho más abajo), con la música de fondo (más animada cuando hay mucha gente y para inducirles a comprar más rápido; y más lenta, para relajar al público e incitarle a comprar un mayor número de artículos), con la invitación a degustar muestras (despertando las ansias de comprar alimentos y/o de esa misma marca). Muchos de nosotros también hemos oído hablar de la famosa publicidad subliminal utilizada en algunos anuncios para estimular la compra inconsciente de ese producto en el público. Además, cuántos de nosotros somos capaces de recordar anuncios de televisión de algunas marcas y, aunque haya pasado mucho tiempo desde su emisión, seguimos acordándonos de su slogan, de su música, de sus escenas,… Así, podía estar escribiendo más y más casos donde el impacto de la publicidad y del marketing comercial, ha logrado marcar y condicionar nuestra mente con sus productos, pese a la aparente intrascendencia de su mensaje y contenido. Entonces, uno se pregunta qué técnicas provocan en nuestro cerebro esa preferencia y fijación por un artículo o marca hasta hacerlo permanente en nuestra memoria. Para dar explicación a este y otros asuntos relacionados con el mundo del neuromarketing, nada mejor que esta obra para poder entender desde dentro, cómo funcionan estas técnicas de captación de clientes.

“Las neuronas espejo son células especializadas que se activan tanto cuando un individuo observa a otro realizar una acción como cuando es él mismo quien la ejecuta.”

Lo primero que a uno le sorprende es que el autor insista en decirnos que somos más irracionales en nuestras compras de lo que creemos. Que en más del 95% de nuestras adquisiciones de productos, intervienen factores clave de decisión de compra que únicamente proceden de nuestro subconsciente. Aunque a primera vista puede parecer algo exagerado, o un dato destinado a sobrevalorar las virtudes de estas técnicas de venta, según vas leyendo el libro, te empiezas a dar cuenta hasta qué nivel está estudiado el impacto, el modo y la forma con la cual se presenta un producto o marca al público. Partiendo de factores y elementos cuantificables, el neuromarketing se convierte en el elemento indispensable para poder vender productos de una marca, y fidelizar a sus clientes, en un mercado cada vez más saturado de oferta y de anuncios publicitarios como el actual. Además, los consumidores, cada vez más informados, están complicando el trabajo de los equipos de marketing a la hora de poder vender un producto, y mucho más aún si el objetivo es fidelizar al cliente con una marca.

“Se ha comprobado que existen procesos cerebrales denominados –ultrarrápidos- porque son capaces de captar una gran riqueza de información sin que seamos conscientes de este proceso.”

Podía haber escrito esta reseña del libro haciendo referencia a términos como “antropología sensorial”, “neuropsicología”, “neurobiología”,… o similares, pero daría una imagen más técnica de este libro a los lectores como si me dirigiera en exclusiva a los profesionales del sector. Y para nada es así en esta obra. “Neuromarketing” es un libro perfecto para informar al público y, a su vez, a los profesionales del sector, para que profundicen en el origen y el fundamento de estas técnicas de venta. Con unas explicaciones muy amenas y sencillas, el autor consigue despertar el interés en esta temática, analizando cada uno de sus apartados de forma detallada y concreta, hasta llegar a un punto final en donde interactuan en conjunto según el objetivo comercial que se quiera conseguir. Aunque pueda parecer a simple vista que con esta técnica, podemos ser convertidos en simples marionetas manipuladas para la compra, la realidad es muy distinta. La comprensión de cómo funciona nuestro cerebro cuando compra o no compra un producto o marca, no ha hecho más que empezar, y entre todas las investigaciones llevadas a cabo hasta la fecha, esta obra contiene aquellos avances e innovaciones dentro del campo del neuromarketing que han podido ser contratados y probados. Aún queda mucho camino por recorrer, muchas funciones cerebrales por descubrir y entender, y la comprensión de todos estos estudios son fundamentales para hacernos una idea sobre cómo se diseña la imagen de un producto, cómo se presentará al público, y cómo este se lanza al mercado a través de una campaña publicitaria destinada a convertirlo en fruto de deseo para los consumidores. “Neuromarketing”, cuando entender cómo funciona nuestro cerebro se convierte en la pieza clave para la venta de un producto con eficacia. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Detrás de las aparentes racionalizaciones que hacemos como consumidores se esconden verdades a las que no tenemos acceso consciente.”



http://luxatenealibros.blogspot.com/2010/01/braidot-neuromarketing-antropologia.html

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