miércoles

Pensamiento lateral

Muchas personas nos hemos preocupado por aprender a resolver problemas y, más allá de esto, por aprender a aprender. Los acertijos son una muy buena ocasión de abordar con propiedad e interés estos retos, toda vez que tienen la cualidad de ser problemas de índole cognitiva que, cuando son relevantes, producen cosquillas mentales y generan desequilibrios que mueven a la acción pensante. La solución de acertijos exige TENER CREATIVIDAD, toda vez que se acude a nuestras capacidades para hallar soluciones no triviales a retos que son relevantes para nosotros; son entornos excitantes en los que debemos crecer, si queremos hallar una solución válida.





ACERTIJOS DE PENSAMIENTO LATERAL:



1. Adivinanza. Con el pico pica. Con el culo aprieta. Y un hilo le tapa la grieta. ¿Qué es?



2. Ajedrez. Dos personas estuvieron jugando al ajedrez. Echaron cinco partidas y cada uno ganó tres partidas. ¿Cómo es posible esto?



3. Animales. Si un león vale cuatro euros, al igual que un gato, y si una gallina cuesta seis euros, al igual que un caballo, ¿cuánto vale una ternera?



4. Supermercado. ¿Qué es lo que mas abunda en un supermercado?



5. Laberinto. Hay un laberinto que invierte la lógica de los laberintos. Es el único en el que es muy dificil entrar pero del que es muy facil salir. ¿Cuál es?



6. Aprendizaje. ¿Qué es lo mas dificil de aprender, que la gente que ni piensa en enseñarlo enseña a la gente que ni piensa en aprenderlo?



7. Trabajo. Un hombre contrata a un vigilante para que le cuide un almacén, porque va a salir de viaje. El vigilante llega al día siguiente y le dice que ha tenido un sueño horrible en el que el avion que iba a coger se estrellaba. El hombre preocupado hace el viaje en tren, y cuando baja se entera de que ciertamente el avión se ha estrellado. Cuando regresa a la ciudad le da un bonificación al vigilante y luego le despide. ¿Por qué le da la bonificación y le despide?




SOLUCIONES:



1. Adivinanza: es una aguja.



2. Ajedrez: es posible ya que juegan por separado.



3. Animales: Una ternera vale siete euros porque tiene siete letras.



4. Supermercado: Lo que más abunda son los códigos de barras.



5. Laberinto: existen varias respuestas, una de ellas puede ser la vida ya que es muy dificil nacer al contrario que morir, y la otra el corazón puesto que cuesta mucho entrar en el corazón de una persona y ganarse su confianza y cariño y muy facil perderlos.



6. Aprendizaje: es el aprendizaje.





7. Trabajo: le da la bonificación porque le salva la vida, pero le despide porque se había quedado dormido en el trabajo.




http://estopodriasuceder.blogspot.com/2010/01/ejercicios-de-pensamiento-lateral.html

No hay comentarios: