martes

Por qué Starbucks no necesita hacer publicidad?

Hace unos días escribí (la cagué escogiendo el día - a juzgar por la caída en el número de visitas, la mayoría de vosotros debíais estar de vacaciones o casi, en fin es lo que tiene ser un blogger imberbe...) un post donde hablo sobre la importancia que tiene fabricar un producto excelente, muy por encima de contar cualquier historia original-ocurrente-creativa sobre él.

Acabo de releer un bookmark que había guardado con una entrevista al máximo responsable de Crispin, Porter y Bogusky (posiblemente la agencia con mayor reputación creativa -ejem- de Estados Unidos: Nike, Volkswagen, Gap, el reposicionamiento de Burguer King...). Opina como yo (o yo como él): "creo que el futuro de la publicidad son excelentes productos que lleven excelente marketing incrustado dentro de ellos mismos". Y finaliza diciendo que "el buzz no lo crean los canales sino las ideas".

¿Cuánto tiempo habré perdido en mi carrera ayudando a crear anuncios anodinos?. Pintando de rosa la cara pálida y mortecina de productos agonizantes. Qué bien me hubiera venido concentrar mis pocas neuronas en desarrollar nuevos productos de los que realmente mereciese la pena hablar.

Starbucks no necesita publicidad:

- porque de Starbucks sí merece la pena hablar (aunque sea mal),

- Starbucks es diferente,

- ha logrado una presencia casi ubicua en el centro de Madrid en un tiempo record. Porque a diferencia de EEUU y otros países europeos, lo ha hecho en España a pesar de un país con una notable cultura cafetera.

- es o no sorprendente que paguemos 3,50 eur por un café con un chorro de sirope servido en un vaso de cartón de burguer...?


http://www.javierregueira.com/

No hay comentarios: