miércoles

"Presentación Zen".

Ayer, lunes 18 de enero de 2010 tuvo lugar la primera edición de The Monday Reading Club Salamanca, que ya era la 7º para otras sedes de TMRC, el primer club de lectura de marketing en España.


Hablamos de Presentación Zen, el libro propuesto para este mes. Partiendo de la premisa de que el 99% de las presentaciones profesionales son una mierda, el autor, Garr Reynolds, nos propone un enfoque zen para que nuestras presentaciones sean claras, concisas y efectivas.


El lugar elegido para esta primera sesión fue el Alcaraván, una céntrica cafetería salmantina con gran tradición de organización de eventos culturales. Tras unas cañitas previas para romper el hielo y conocernos un poco, a las 9 "entramos en materia".


En TMRC Salamanca, para hablar de cómo mejorar nuestras presentaciones, decidimos volver a 1986, antes de que se inventara el powerpoint (y antes de que naciera alguno de nuestros asistentes) y prescindir de software informático. Siguiendo a Reynolds, nos dedicamos a hacer una lluvia de ideas analógica.


Armados con un papelógrafo, rotuladores de colores y muchas ganas de aprender, tras una breve presentación del Club y del libro por parte de Nuria Gómez y Elena Rodríguez, debatimos animadamente muchos de los temas del libro.




Nos reconocimos en muchos de los errores que nombra el libro y todos coincidimos en que gran parte de sus consejos serán muy útiles en nuestras presentaciones futuras.


Uno de los temas que se repitió a lo largo de la noche fue que en España contamos con un problema añadido para seguir estas enseñanzas zen: falta de cultura visual y... exceso de vergüenza.


También siguiendo las enseñanzas de Garr Reynolds, la presentación tuvo una documentación escrita, que os dejamos aquí.




Cuando nos quisimos dar cuenta, ya eran cerca de las 11 de la noche. La valoración general de esta primera edición fue muy positiva, sobre todo por las ganas de compartir y de aprender del grupo.


En la próxima edición, hablaremos del libro Neuromarketing, charlaremos sobre el comportamiento interno del consumidor, de los condicionantes neuronales del proceso de seducción y de compra. El autor, Nestor Braidot, es precisamente profesor de la Universidad de Salamanca.


Si quieres saber más de TMRC Salamanca, puedes escribirnos un email a tmrcsalamanca@gmail.com o contactar con los promotores de este evento en Salamanca, Elena Rodriguez o Juan Andrés Milleiro.


Ah, y también te esperamos en Facebook y Twitter.



http://unsitioenlasnubes.blogspot.com/2010/01/primera-edicion-monday-reading-club.html