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Resiliencia con Creatividad

Resiliencia

La Resiliencia, en el campo de la psicología, se emplea para describir la capacidad de una persona o grupo para soportar en forma saludable el estrés y las crisis, y poder continuar operando luego de grandes impactos no esperados.
En el campo de la física de utiliza la palabra resiliencia para medir cómo se comporta un material bajo determinadas condiciones extremas de presión, torsión o impactos severos.

Un ejemplo de resiliencia alta lo da una esponja: si la apretamos muy fuerte con nuestras manos y luego la soltamos, en pocos segundos recupera su tamaño y forma originales.

Hemos desarrollado el concepto de Crealogar para, entre otros beneficios, aumentar nuestras capacidades de resiliencia, así también como la de favorecer el encuentro creador fecundo y saludable con otras personas, tanto en nuestro equipo de trabajo para lograr que sea eficiente, como también en nuestras relaciones en general.

Para llevar a la actividad diaria estos conceptos hemos diseñado una metodología de trabajo que aplicamos a través de cursos, talleres y jornadas.


Nuestras propuestas de formación permiten desarrollar en forma práctica la creatividad en nuestra vida personal, laboral y cotidiana, utilizando el MIFAC, las Normas para Estimular la Creatividad, realizando ejercicios muy innovadores, conociendo y empleando las técnicas de creatividad, superando los bloqueos que puedan aparecer, practicando la introspección positiva y concretar proyectos.

Ver Cursos: http://carloschurba.wikispaces.com/Cursos






Coaching Creativo

El Lic. Carlos Churba (UBA)brinda coaching y asesoramiento especializado en creatividad e innovación a personas, grupos, organizaciones y empresas para:


El desarrollo de proyectos laborales, profesionales y personales.
La resolución creativa de problemas.
La formación en creatividad.
La formación de equipos creativos.
La generación de un clima facilitador de la creatividad.
Los procedimientos para administrar la innovación.
La comunicación eficaz de las ideas.
Conocer y aplicar métodos y técnicas de creatividad.
Auditar el nivel de creatividad e innovación de la organización.


En la actualidad es fundamental conocer, desarrollar y aplicar la creatividad

en todas las áreas y actividades de la vida personal y laboral para:



Objetivos:


* Ayudar a las personas a desarrollar y dinamizar su potencial creador.


* Conocer los conceptos, las técnicas y las herramientas de la creatividad y la psicología.


* Generar nuevas ideas.




* Resolver problemas.




* Superar los bloqueos a la creatividad.




*Aplicación práctica en el desarrollo de proyectos personales y profesionales.






CONTENIDOS




1. La Era del Cambio




2. La Creatividad.




2.1. Introducción.




2.2. Definición.



2.2. Definición.




2.3. El gráfico espiralado de la creatividad.




2.4. Marco conceptual.




2.5. El Espacio y el Tiempo de creación.




3. La Percepción




3.1. La Percepción Creadora.




3.2. Estímulos Externos.




3.3. Estímulos Internos.




4. La Personalidad Creadora




4.1. Actitudes.




4.2. Características de personalidad.




4.3. Aptitudes.




4.4. Motivación.




5. El Proceso Creador




5.1. Etapas del proceso creador.




5.2. Las Técnicas y los Métodos de generación de ideas



6. El Producto




6.1. Criterios de valoración. Matriz de evaluación.




6.2. La expresión creadora.




7. El Ambiente.




7.1. El clima facilitador.




7.2. Bloqueos a la creatividad







Dinámica:


Se entrenan las capacidades de: percepción, atención, concentración, ideación, imaginación y expresión.

Se trabaja con técnicas lúdicas, vivenciales, prospectivas y de imaginación creativa.




“Nuevos Métodos y Técnicas de Creatividad e Innovación en Tiempos de Crisis“




Facultad de Ingeniería. Olavarría. Provincia de Buenos Aires. Argentina.






Objetivos:


En tiempos de crisis es fundamental conocer los nuevos métodos y técnicas de creatividad para ser aplicadas en las distintas actividades profesionales y organizacionales para:




* Generar nuevas ideas, productos y servicios.


* Desarrollar el pensamiento creativo, la actitud y las aptitudes de las


personalidad creadora.


* Creación de un ambiente facilitador de la creatividad y la innovación.


* Reconocer y superar los bloqueos personales y organizacionales.


* Promover nuevos emprendimientos: de la Idea al producto.


* Solucionar problemas que requieran de la creatividad.


* Desarrollar el potencial creador de los recursos humanos


* Formación de equipos de creatividad.


* Gestionar la creatividad y la innovación.







Contenidos.


1. La Actualidad: la crisis, el cambio y los desafíos.


2. La Creatividad.


2.1. Definición.


2.2. El Gráfico Espiralado de la Creatividad.


2.3. Marco Conceptual.


2.4. La Personalidad Creadora


2.5. La Actitud.


2.6. Las Aptitudes.


3. El Proceso de Creación e Innovación


3.1. Definición.


3.2. El Pensamiento Creativo.


3.3. El Proceso de Creación e Innovación.


3.4. La Gestión de la Creatividad y la Innovación.


4. El Ambiente Facilitador de la Creatividad e Innovación



4.1. Las Normas para estimular la creatividad


4.2. El ambiente facilitador de la creatividad y la innovación.


5. Los Métodos y las Técnicas de creatividad


5.1. Conocimiento de las nuevas técnicas de creatividad.


5.2. Brainstorming.


5.3. Palabras Inductoras.


5.4. Escenarios.


5.5. Ejercitación.


6. Las Ideas


6.1. Generación de nuevas ideas, servicios y productos: de la idea al producto.


6.2. Evaluación de las ideas.


6.3. Enriquecimiento de las ideas.


6.4. Implementación.


7. Los Bloqueos


7.1. Conocimiento de los bloqueos personales y organizacionales.


7.2. Su Identificación.


7.3. Método de desbloqueo para su superación.






Duración: 8 horas.


Horario: Viernes de 17 a 21 hs y el sábado de 9 a 13 hs, o el viernes de 18 a 21 hs y el sábado de 9 a 14hs.




Heurística



La mayoría de las recomendaciones heurísticas para el hallazgo de Ideas se basan en tres principios según Sikora:




Principio de Distanciamiento
Principio de Valoración Diferida
Experimentación Lúdrica



1- Principio de Distanciamiento


Cuando estamos enfrentados a un problema a resolver y nos sentimos bloqueados es conveniente alejarnos del problema, tomar distancia del mismo para poder adoptar un punto de vista diferente al habitual.


Dejar de lado las primeras soluciones que se nos aparecen para permitirnos imaginar asociaciones inusuales ya que la generación de ideas creativas necesita de algo más que la lógica, necesitamos estar abiertos a intuición, al juego tanto con pensamientos como con ideas laterales. Dejar fluir a nuestro cerebro analógico.




2- Principio de Valoración Diferida


Este principio se basa en la importancia que tiene separar en dos lo momentos de generar ideas por un lado y el momento de evaluarlas por el otro.




Además ayuda a evitar errores por juzgar prematuramente ideas que salen de lo esperable o conocido y por consiguiente tendemos a considerarlas fantasiosas, delirantes o irrealizables.


Para crear es necesario abandonar el campo de la realidad establecida para no quedar atado a nuestros hábitos y conocimientos que impiden el surgimiento de lo nuevo.


Sabemos también que el hecho de valorar en la fase de generación de ideas interrumpe dicho proceso. No debemos perder de vista que en la primera fase no importa si las ideas que surgen son aplicables, realistas, factibles o utilizables.




Queremos destacar que este principio coincide con la normas para estimular la creatividad. Ver: http://crealogar.blogspot.com/2008/08/normas-para-estimular-la-creatividad.html y con el desarrollo que hemos hecho en el artículo:


El Juicio Diferido, la Epojé y la Carta Puente entre la Filosofía y la Teoría y la Práctica de la Creatividad que se puede leer en: http://carloschurba.wikispaces.com/El+Juicio+Diferido%2C+la+Epoj%C3%A9%2C+y+la+Carta+Puente+entre%26nbsp%3Bla+Filosof%C3%ADa+y+la++Teor%C3%ADa+y+la+Pr%C3%A1ctica%26nbsp%3Bde+la+Creatividad+%26nbsp%3B


Por último nos parece oportuno alertar sobre la existencia de las llamadas Frases Asesinas y frases suicidas que tienen un efecto sumamente destructor


de la creatividad. Ver: http://carloschurba.wikispaces.com/Frases+Asesinas+y+Frases+Suicidas+de+la+Creatividad






3- Principio de Experimentación Lúdrica


Según Sikora este principio se asemeja al principio que De Bono denomina “principio del estímulo casual”, que a su vez se emparenta con el concepto de “serendipidad” que significa el encontrar una cosa mientras en realidad se está buscando otra.


Este principio se vincula con los métodos de creatividad que hacen uso del azar como son los métodos aleatorios en la clasificación establecida por Fustier y que se apoyan en las



¿Existen los bloqueos a la creatividad?


¿Existen los Bloqueos a la Creatividad?


Lic. Carlos A. Churba







Forma sin color
Sombra sin color
Fuerza paralizada
Gesto sin movimiento



T.S.Elliot. El Hombre Vacío

En un escrito anterior postulamos que no es posible descrear lo ya creado.


En este artículo nos interesa, en cambio, plantear el tema de la inhibición o el bloqueo de la creación.

El 20 de abril pasado el genial artista Quino, anunció en una carta a sus lectores de la revista Viva el abandono (temporal) de sus creaciones, ya que no deseaba repetirse en sus temas y estilo de dibujo. Mostraba con su actitud una gran honestidad y respeto por sus lectores, paralela a su notable capacidad creadora.


En dicha carta manifestaba que no encontró nuevos enfoques para sus ideas y para su forma de graficar.

Lo que le sucede a Quino, es algo que suele ocurrirle a un gran número de creadores en los distintos campos de expresión artístistica, literaria, científica y en las diferentes actividades del quehacer humano.

Lo importante a destacar en este caso es la sinceridad y el enorme coraje de este gran creador al hacer pública la situación de impasse[1] creativo.

Creemos que todos los seres humanos pasamos por situaciones de inhibición o bloqueos de nuestra capacidad credora, en diferentes grados y en distintos períodos de nuestra vida.

En nuestra tarea de ayudar y facilitar el desarrollo de las potencialidades creadoras de las personas que se nos acercan nos encontramos habitualmente con situaciones semejantes a las de Quino y otros grandes creadores. Por lo tanto podemos afirmar que sí, que existen los bloqueos a la creatividad y también podemos afirmar que pueden ser superados, no con fórmulas mágicas sino con una actitud honesta, con el deseo de mejorar y trabajar para lograrlo.

Para enfrentar estos casos de bloqueos, hemos desarrollado un método de desbloqueo que consta de los siguientes pasos:


Método de Desbloqueo


Conocimiento de la existencia de los bloqueos a la creatividad[2].
Identificación de nuestros bloqueos.
Aceptación de dichos bloqueos.
Desbloqueo: Realizar actividades y ejercicios de desbloqueo utilizando una serie de herramientas que hemos diseñado para tal fin y que aplicamos en el Taller de Creatividad Individual.



http://blogs.clarin.com/carloschurba/tag/bloqueos/

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