miércoles

Si no conseguimos publicity, no me vale

Este parece ser uno de los mantras que estamos viendo en muchos de los briefs que recogemos últimamente y al hilo del artículo del economist de esta semana, donde hablan del crecimiento de las agencias de PR, me he animado a escribir el primer post de 2010 (me descuido y se acaba enero)

Entiendo perfectamente este gusto por los clientes a la hora de buscar acciones con un fuerte contenido de PR, e introducir objetivos de este tipo. Hasta hace no más de 4 meses, yo lo hacía como cliente. Las razones son variadas, en mi opinión:

- La pérdida de eficacia de la publicidad en medios y formatos convencionales.

- Por el contrario, conseguir repercusión en medios, incrementa brutalmente los resultados de una campaña, debido al alcance de los medios difundiendo noticias, y la mayor atención que presta el consumidor a un contenido servido como noticia y no como publicidad.

- Es más fácil medir resultados de una acción en función de apariciones, menciones conseguidas, valor económico de las mismas, etc.

- Los medios de comunicación y grupos editoriales entienden este tema como una fuente de negocio más y están dispuestos a entrar a negociar apariciones editoriales, a cambio de inserciones publicitarias. De hecho, hay revistas muy conocidas, en las que es casi imposible que aparezcas como noticia si no eres anunciante.

- A la hora de presentar resultados de una campaña, se pueden mostrar cifras que permiten hablar de ROI , algo que viene bien en estos tiempos, en los que los presupuestos son escasos y la presión por conseguir resultados es mayor, frente a comités, en los que marketing es visto como el que se gasta la pasta.

- La influencia e importancia de medios digitales, bloggers, etc, que provoca que se intenten trabajar desde esa perspectiva de medio de comunicación.

- El efecto “me too”. Si no recuerdo mal, hace ya algunos añitos, cuando Sra Rushmore lanzaba las campañas del Atleti, antes de empezar con el plan de medios, ya eran notorias, debido al espacio preferencial que ocupaban como noticia en los medios de comunicación. En el palmarés de Cannes de 2009, las grandes vencedoras son campañas que tienen un componente muy fuerte de PR. Es inevitable que muchas marcas quieran imitar esos resultados.

La realidad en Canarias es un pelín diferente a la de península. Tenemos un universo de medios menor y el número de periodistas claves a influir es limitado, por lo que muchas veces es complicado tener continuidad en el tiempo, sobre todo cuando trabajas mútliples acciones en el tiempo, para una misma marca.

Claramente hay una gran oportunidad este área. En muchos casos es difícil distinguir donde acaba el trabajo de la agencia de publicidad y donde empieza el de la agencia de PR. En cualquier caso, si quieres tener más posibilidades de que te compren un proyecto, ya sabes, haz caso del título del post.



http://www.musdegofio.com/si-no-conseguimos-publicity-no-me-vale/

No hay comentarios: