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¿SON POSIBLES LOS MENSAGES SUBLIMINADOS?

La Teoría Sublimar (1) remonta al filósofo griego Demócrito (400 a. C) y es descrita por Aristoteles, Montaigne, por el físico brasileño Mário Schenberg, por el filosofo de la lengua Vilem Flusser y muchos otros. Los efectos de los estímulos sensoriales, imperceptibles conscientemente, vienen siendo medidos por la Psicología Experimental. La percepción subliminar es un tema ampliamente estudiado, hace más de 100 años, por la psicología. En 1919, el Dr. Otto Poetzle, ex-discípulo de Freud, prueba que las sugestiones pos-hipnóticas tienen el mismo resultado práctico de en los estímulos subliminares para alterar el comportamiento humano. (2)
Los escépticos afirman que subliminar es lo que no es visto conscientemente; si se vio, dejó de ser subliminar. Para ellos, una imagen o una idea sugerida, en las entrelineas, sutil o periférica, no es subliminar. El especialista en psicología de marketing Paul Buckley, de Cardiff School of Management, en el País de Gales, afirmó que no hay evidencias de que mensajes subliminares funcionen en situaciones reales del día a día.
Un estudio británico, sin embargo, dice que las personas son capaces de percibir mensajes subliminares, particularmente si su tenor es negativo. En tres experimentos, realizados por investigadores de la Universidad College London, de Londres, donde los participantes fueron expuestos, durante cortos periodos de tiempo, a imagines que contenían palabras neutras, negativas o positivas. Las palabras aparecían de forma camuflada, o sea, no eran fácilmente identificables. Después de observar las imágenes, los voluntarios tenían que clasificarlas, diciendo si ellas sugerían alguna emoción o no. Al final, los participantes fueron capaces de categorizar, correctamente, 66% de las palabras negativas subliminares en comparación con apenas 50% de las positivas.
Según creo, en cualquier situación de repetidas informaciones negativas o positivas, la cuestión de los mensajes subliminares, conforme ya proponemos en comentario anterior. (3)
Las experiencias demuestran que tenemos la mente su preliminar y la mente subliminar. La Psicología Profunda y la Parapsicología confirmaron esas conclusiones. Nuestra mente de relación, que establece nuestra relación con el mundo y con los otros, reposa sobre una especie de patamar, debajo del cual se encuentra nuestra mente en profundidad. Por eso, algunos estudiosos llaman a la mente de relación de conciencia su preliminar y a la mente de profundidad de conciencia subliminar. La primera está sobre la limítrofe de la conciencia y la segunda está debajo de ese umbral. Cuando sentimos un impulso inconsciente o tenemos un presentimiento, hay una invasión, según algunos investigadores, de la mente de relación por las corrientes psíquicas del pensamiento y de la emoción de la mente en profundidad. Hay una relación constante entre las dos formas mentales, que aumenta en la proporción en la que se desenvuelve el ser psicológico.
El investigador Mathias Pessiglione, da Unidad "Motivación, cerebro y comportamiento" del Inserm (Instituto Nacional de Pesquisa Médica), propone demostrar que es posible, gracias a un sistema de recompensas, condicionar la elección de los individuos, con la ayuda de diseños abstractos, no percibidos de manera conscientes. Pessiglione y sus colegas identificaron algunos componentes del circuito cerebral que operan el acondicionamiento subliminar a través de imagen por resonancia magnética. El "aprendizaje instrumental" (con una acción) es un proceso mental que puede acontecer sin nuestro conocimiento, como propone un estudio reciente.
Para muchos expertos, todo mensaje subliminar puede ser dividido en dos características básicas, o sea, su grado de percepción y el de persuasión. La percepción subliminar es la capacidad de provocar una respuesta consciente. Según la hipótesis, el subconsciente es capaz de percibir, interpretar y guardar una cantidad mucho mayor de datos que el consciente. Como por ejemplo, son las imágenes que poseen un tiempo de exposición demasiado pequeño para ser percibidas conscientemente, o sonidos demasiado bajos para ser claramente identificado. (4) Datos, que pasarían desapercibidos por la mente consciente, serian, en verdad, interpretados y guardados.
Uno de los principales problemas en el análisis, y en la definición de lo que sería ese "Limiar de percepción consciente", es que los factores presentan de una forma, exageradamente, circunstancial y personal. Un mismo estimulo podría presentarse como subliminar, o no subliminar, dependiendo del momento y contexto en que el fue presentado, y dependiendo de la persona que lo está recibiendo. Existe una gran variación en la capacidad de percepción de cada ser humano, sea el potencial "bruto" de cada uno de sus sentidos, sea el tipo de información que es percibida por el cerebro – que posee una absurda variación, dependiendo de la personalidad y de la vivencia de cada persona. El "lamiar de precepción" seria un lamiar único y momentáneo, diferente para cada persona y en cada momento en que es analizado. Cualquier persona que sepa manejar su propia atención observará el cambio, una vez que nuestro pensamiento vibra en cierto grado de frecuencia, a concretizar a nuestra manera especial de expresión, en el circulo de los hábitos y de los puntos de vista, de los modos y del estimulo que nos son peculiares. (5)
Sabemos que la televisión es el medio de comunicación más popular. Sus ondas informatizadas llegan a los hogares de los ricos y, casi integralmente, entre la camada más pobre.¿ Será que la fusión de imagen y sonido garantiza el suceso que el aparato de Tv tiene hoy? Y por qué, aun mismo con el advenimiento de las telecomunicaciones y de Internet, la Tv continua siendo la pieza clave en la construcción y formación de la opinión del público en general? Muchas veces el individuo no consigue desenvolver una conciencia crítica, a través de la cual le sería imposible "defenderse" de las manipulaciones y formas alienativas pregonados por la tv.
En verdad, no es fácil resistir a toda llamada de propaganda. Estamos bajo un lavado cerebral diario, la guerra psicológica subliminar que nos bombardea por todas las noticias: del cine y TV de las revistas y outdoors, pasando por los computadores, vitrinas de tiendas y palenques políticos. Hoy, las telenovelas usan el merchandising, injiriendo los productos (motos, refrescos, sandalias, bancos, perfumes, ropas, etc.) en la narrativa, de forma, aparentemente, inocente e "inofensiva". Esas formas de persuasión están ligadas, directamente, con nuestros placeres inhibidos, retraídos, sean cuales sean: el sexo, la muerte y la destrucción (fumadores, alcohólicos, drogadictos). Es por encima de estos placeres que las propagandas subliminares "atacan" a los consumidores.
Nuestro universo mental posee sus meandros emblemáticos. Concebimos que "la materia mental es el instrumento sutil de la voluntad, actuando en las formaciones de la materia física, generando las motivaciones de placer o de disgusto, alegría o dolor, optimismo o desespero, que no se reducen, efectivamente, a abstracciones, por representar torbellinos de fuerza en la que el alma crea sus propios estados de mentalización inductiva, atrayendo, para si misma, los agentes ( por cuanto imponderables en la Tierra), de luz o sombra, victoria o derrota, infortunio o felicidad." (6)
Por los principios mentales, que influencian en todas las direcciones, encontramos la telementación y la reflexión, comandando todos los fenómenos de asociación. Esas impresiones se apoyan en los centros del cuerpo espiritual, que funcionan a guisa de condensadores, atienden, de inmediato, los cabos del sistema nervioso, para desempeñar el papel de preciosas bobinas de inducción, acumulándose, ahí, en un atimo y reconstituyéndose, automáticamente, en el cerebro, donde poseemos centenas de centros motores, semejantes a milagroso teclado de electroimanes, ligados unos a los otros, y en cuyos fulcros dinámicos se procesan las acciones y las reacciones mentales, que determinan vibraciones creativas, a través del pensamiento o de la palabra, considerándose el encéfalo como poderosa estación emisora y receptora y la boca por valioso alto-hablante . "Tales estímulos se expresan, aun, por el mecanismo de las manos y de los pies o por las impresiones de los sentidos y de los órganos, que trabajan la facción de guindastes y conductores, transformadores y analistas, bajo el comando directo de la mente." (7)
 
Cuando estamos en estado hipnótico, el subconsciente asume un papel más dominante que el consciente. Los operadores de marketing, aquellos que quieren vender sus productos, utilizan el proceso de reacción condicionada (de compra), basado en Pavlov. Las condiciones son: repetición, intensidad y claridad (o simplicidad) de los estímulos. Observe que los anuncios estén llenos de colores, rápidos y repetitivos. ¿Cuántas veces no vemos una misma información? "Siempre que pensamos… creamos formas-pensamientos o imágenes-moldes que arrojamos para fuera de nosotros. Sobre todo los que acepten nuestro modo de sentir y de ser, consciente o inconscientemente, actuamos a la manera del hipnotizador sobre el hipnotizado, verificándose lo inverso, toda vez que adherimos al modo de ser y de sentir de los otros." (8)
Los reflejos adquiridos o acondicionados son respuestas conseguidas por estímulos diferentes a aquellos que, primitivamente, provocaban por medio de asociación al estimulo normal en condiciones pre establecidas para obtenerse el llamado condicionamiento (Enciclopedia Luso-Brasileña). En otras palabras, son los que se producen bajo determinadas condiciones, independientemente, del estimulo directo. "El reflejo precede al instinto, tanto cuanto el instinto precede a la actividad reflejada, que es la base de la inteligencia en los depósitos del conocimiento. Toda la mente vibra en la onda de estímulos y pensamientos en los que se identifica. En los perros de Pavlov, comer es un acto automático. La carne es hábito adquirido. Son en esos reflejos condicionados a la actividad psíquica los que principian para el hombre de pensamientos elementares en los procesos inconscientes a la conjugación mediúmnica, o sea, emisión y recepción de ondas. En ese sentido, conversación, lectura y filmes representan agentes de inducción, extremamente, vigorosos." (9)
La Doctrina Espirita es el alimento de lo intimo y de la personalidad de los que tuvieron o que vallan a tener la ventura de conocerla; es el paradigma, acatado por la razón y no impuesto, que el Espíritu asimila, después de vidas sucesivas. Estimula a aquellos que profundizan en sus enseñanzas, principios y valores, a la práctica del Bien y del Amor al prójimo, del Perdón al enemigo, de la Beneficencia y de la Caridad. Por esta razón, el problema de reformulación de nuestras actitudes es una cuestión de profundidad. ¿Que sería la reforma intima en el contexto de los reflejos acondicionados? Seria cambiar nuestras respuestas a los viejos estímulos. Es como una persona aborrecida que acostumbra a enfurecerse al estimulo de una contrariedad. Hasta que, ejercitándose, acaba por comprender la situación adversa, no aborreciéndose con la adversidad, manteniendo, siempre, el control de sí mismo.
  
Jorge Hessen
http://jorgehessen.net
 
 (1) Subliminar significa "abaixo do limiar de percepção". Simples assim. Um som numa freqüência mais alta do que o ouvido pode escutar ou uma imagem tão rápida que o olho não possa captar são exemplos de estímulos subliminares



http://jorgeluizhessen.blogspot.com/2010/01/son-posibles-los-mensages-subliminados.html

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