miércoles

Tecnicas de creatividad

Las TÉCNICAS DE CREATIVIDAD son una buena forma de entrenar y de poner en práctica unas habilidades creativas. A continuación se exponen algunas de las técnicas que nos han parecido más interesantes y de más utilidad.



Mapas mentales- Es una técnica gráfica que permite la exploración del problema y la generación de ideas. Dan lugar al pensamiento irradiante.

Arte de preguntar- Se trata de un conjunto de preguntas que se usan para formular en el problema todos los enfoques que sean posibles, y así abrir la perspectiva que tenemos del problema. También son útiles para la percepción de nuevos usos, aplicaciones y posibilidades de un producto o un servicio.

Brainstorming- Tormenta o lluvia de ideas. Es una técnica grupal para la generación de ideas. Las cuatro reglas fundamentales son: toda crítica está prohibida, toda idea es bienvenida, tantas ideas como sea posible, el desarrollo y asociación de ideas es deseable.

Relaciones forzadas- Se trata de combinar lo conocido con lo desconocido para forzar nuevas situaciones. De ahí pueden surgir ideas originales. Es muy útil para complementar al Brainstorming cuando ya parece que el proceso se estanca.

SCAMPER- Lista de preguntas que estimulan la generación de ideas: ¿Sustituir?, ¿Combinar?,¿Adaptar?, ¿Modificar?, ¿utilizarlo Para otros usos?, ¿Eliminar o reducir al mínimo?, ¿Reordenar, invertir?.

Analogías- Consiste en resolver un problema mediante un rodeo: en vez de atacarlo de frente se compara ese problema o situación con otros hechos, conocimientos o disciplinas distintas.



http://rafantn.blogspot.com/2010/01/tecnicas-de-creatividad.html