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TEMARIO DE TOMA DE DECISIÓNES

Unidad I
· Toma de decisiones en un mundo incierto
· Importancia de la toma de decisiones
· Conocimientos subjetivos de tomas de decisiones y el papel de los valores
· Solución por sentido común y heurístico
· Etapa de proceso decisional
· Planteamiento del problema
· Análisis de un problema en situación y contexto
· Búsqueda de soluciones
· Evaluación de diferentes alternativas
· Elección de la mejor solución
· Seguimiento de la solución de un problema




LA TOMA DE DECISIONES: implica tener conocimiento voluntad, ser tenaz, voluntad, sabiduría y valores
Además exige el valor para para adaptar lo bueno y lo malo implica, conocimientos, voluntad, tenacidad, tener valentía y valores.
© Querer tomarlos
© Decidir sin angustia y temor
© Cuando elijo algo renuncio a otra cosa
© Elección de una pareja
© Una decisión puede resultar errónea y solo yo soy responsable del fracaso
© Decidir implica explicar
© Mis decisiones pueden ir algo que no desee y se engaña con uno mismo
Pasos para realizar un proyecto de vida
Titulo
Establecer el problema
Justificación
Explicar las consecuencias negativas
Establecer con claridad que quiero resolver
Que beneficios aportara mi proyecto en mi persona
Debe establecer mi cronograma de cómo voy a llevar acabo mi carrera y el objetivo que quiero alcanzar

El proceso de tomar decisiones empieza con:
El reconocimiento de un problema: por ello es primero definir el propósito de las decisiones y datos relevantes y estos pueden ser decisiones individuales o grupales.
Tipos de decisiones:
Decisiones de control: son específicas y tienen un mayor alcance, corrigen problemas que ya están presentados.
Decisiones intuitivas: son de forma instantánea y creativa.

Decisiones lógicas: son basadas en el conocimiento, habilidades y experiencias.
Decisiones según el sujeto: cuando una persona toma decisiones un sujeto tiene que actuar bajo presión y es valorado por un grupo como líder y puede tener 6 tipos de tendencias.
Sujeto coasitivo: se caracteriza por tomar decisiones utilizando cualquier medio para que ayuden, comparen y atacar y crear un ambiente tenso.
Sujeto orientativo: contempla opciones y decide con base a compromisos, innova y experimenta.
Sujeto afiliativo: toma decisiones entorno a las personas se esfuerza enormemente, es positivo, habla mucho, comparten ideas y se fían en los demás.
Sujeto participativo: toma decisiones para él y el grupo trata de evitar conflictos, no se resiste al cambio y trata de corregir problemas.
Sujeto imitativo: se obsesiona por hacer todo mejor, más rápido, destruye el clima de trabajo y si es líder los integrantes no confían en el.
Sujeto capacitador: ayuda a tomar decisiones e identifica las partes fuertes y débiles, evitan conflictos y establecen acuerdos.
TP SEGÚN LA PREDICISION
Primeramente no se debe reaccionar indebidamente si no controlar la impasibilidad y analizar que va a decidir y de bono y maneja 6 enfoques atreves de diferentes colore:
Blanco: neutro y objetivo no crea juicios de valor y solo se exponen casos verdaderos si están.
Rojo: aspectos emocionales, se basa en intuiciones presentimientos y corazonadas
Negro: aspectos negativos previene cuidado y precaución consideran riesgos
Amarillo: aspectos positivos indican optimismo y cubre pensamientos lógicos y practico
Verde: representa aspectos innovadores y no esperados, propone alternativas y soluciones posibles a problemas y conflictos
Azul: control y organización, indica autoridad, tiene el roll de líder y es responsable y organizado
El problema
Se considera como una variable de recurso intelectual para facilitar el conocimiento
La heurística es un método de descubrimiento para solucionar un problema en forma positiva, la capacidad de heurística es un rasgo humano, aptitudes positivas ante los problemas.
Aptitudes positivas
Tengo la capacidad para resolver cualquier problema que se me presente estoy dispuesto a solucionarlo
Aptitudes negativas
Creer que los problemas son insolubles
Frustrarse y estresarse ante un problema
Dudar de la propia habilidad para resolverlo
Escapar o evitar el problema por miedo a enfrentarlo
Filtros negativos
Es cuando las personas actúan obedeciendo a ciertos filtros que le hacen ver las cosas diferentes de la vida
Problemas estructurados
Son aquellos que llevan un planteamiento y restricciones con objeticos claros y su campo de acción es ilimitado y sus resultado son correctos o incorrectos
Problemas moderadamente estructurados
Este tipo de problemas están a la vista pero las alternativas pueden traer consecuencias no deseadas o pueden agravar otras situaciones sus resultados son inciertos correctos o incorrectos
Problemas de razonamiento
Se utilizan en el ambiente académico escolar y se requieren sus habilidades de pensamiento reestructurados, analogías y solo acepta una sola solución.
Problemas de dificultad
En este se utiliza el pensamiento divergente a través de problemas de oposición o contrariedad y sus variables están identificadas claramente.
Problemas de conflicto
Influye rasgos emocionales angustias y desesperación su situación no es estructurada.
Problema
Proviene del griego ir hacia delante
Ballon=lanzar
“Lo que uno tiene ante sí”
Actualmente=cuestión que se trata de aclarar, una situación de dificultad dudosa
Sinónimo=complicación, aprieto y confusión
1.-Conjunto de hechos de circunstancias de dificultad
2.-Situaciones que reclaman acciones con el fin de obtener resultados
3.-Propocision o dificultad de solución dudosa
4.- Newell y Simon- estar frente a un problema cuando deseamos algo y acciones que podemos desempeñar para conseguirlo
Discrepancia: es la que esperamos deseamos o contrario de la realidad
Conflicto: disputas o divergencias que tienen en su necesidad, intereses y valores
Tipos de problema
Razonamiento: guiado por la lógica mental, involucra el aprendizaje
La lógica de un razonamiento nos permite hacer un juicio, validez de un silogismo
Posibilidad de representar mediante imágenes
Dificultad: a diferencia de los de razonamiento podemos tener una respuesta, pero no la forma de llevarlo a la acción
Conflictos: tienen su origen en las necesidades “ el problema no aparece si no las necesidades se manifiestan y si chocan de la otra parte surge el conflicto
Plantear el problema
Entrada: fase de concentración y atención son fundamentos tienen que ver con la sensación
Elaboración: relaciones entre estímulos, establecimiento de estrategias, el orden y la sistematicidad
Salida: adaptación a una nueva situación esencialmente haciendo buen uso de los argumentos
Estrategias
1.-determinacion del problema y problemas asociados, descripción del problema y las circunstancias que lo rodean
2.-conocimietno de las causas del problema:
Entrevista: recabar información directa
Encuesta de opinión
Observación directa: observar el lugar de los hechos
3.-redefinir el problema: convertirlo en específico es decir si puede ser más extenso o general
4.-proponer soluciones: no destacar ideas absurdas (lluvia de ideas)
5.-evaluacion y selección de soluciones; evaluar la mejor idea recordando que hay que prever las consecuencias positivas y negativas, tomar en cuenta los recursos con los que se cuenta
Planeación operativa y puesta en marcha; establecer de forma precisa la forma en que se realizo la situación
Evaluación de resultados; supervisión y evaluación para lograr exactamente lo que se planea


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