viernes

Trabajadores altamente capacitados

Más y más trabajadores altamente capacitados están migrando de sus países de origen en busca de empleo, alentando y propagando la innovación y ayudando a impulsar el crecimiento económico en el mundo. Este estudio además sugiere alentar una mayor cooperación entre los países que reciben y los que envían a los inmigrantes con la finalidad de obtener una distribución justa de los beneficios.

Una serie de estudios por país presentados en el reporte, analizan los motivos que tienen los científicos, ingenieros, programadores de computadoras y otros profesionistas para emigrar de su país, y cómo las facilidades de inmigración son mayores en los países más ricos con la finalidad de disminuir la escasez laboral en algunas industrias de alta tecnología. El estudio nos muestra que la mayor migración se da desde Asia y Europa Central y del Este, hacia Norte América, Australia, Alemania y el Reino Unido.

El reporte destaca que existen claros beneficios para el país de origen, si los emigrantes regresan con nuevos conocimientos tecnológicos y empresariales obtenidos durante su estancia en el extranjero, y especialmente si tienen capital para invertir o contactos en las áreas científicas y tecnológicas. Gran parte de la expansión en industrias de alta tecnología en China Taipei, Corea del Sur e Irlanda se debe al regreso de emigrantes.

El temor de la "fuga de cerebros" desde países en vías de desarrollo hacia países tecnológicamente más avanzados quizás sea exagerado, tomando en cuenta que muchos profesionistas eventualmente regresan a su país de origen.

Sin embargo, el reporte muestra que para evitar la pérdida de trabajadores altamente calificados, los países en vías de desarrollo deben construir sus propios medios para la innovación y la investigación. En este contexto, hace notar que China, por ejemplo, recientemente lanzó un programa con la finalidad de desarrollar centros de investigación de primer nivel en 100 universidades. El reporte sugiere que otra forma de asegurar el retorno de las personas de alto nivel educativo es ofrecer becas de estudios en el extranjero condicionadas al regreso de los estudiantes.

Empleos en el área de TI
BolsaTecnologica.com



http://bolsatecnologica.blogspot.com/2010_01_19_archive.html

No hay comentarios: