viernes

TRIZ ó La Teoría de Resolución de los Problemas inventivos

La expresión TRIZ proviene de la palabra rusa “ТРИЗ”, que es el acrónimo de “Teoría de Resolución de Problemas Inventivos”. TRIZ es un método sistemático para incrementar la creatividad, basado en el estudio de los modelos de evolución de patentes y en la aplicación de soluciones estándares del método a diversos problemas técnicos y no técnicos.

Las personas que resuelven problemas de forma intuitiva, encontrarán que el método TRIZ les proporciona ideas adicionales. Las personas que resuelven problemas de forma estructurada encontrarán que el método TRIZ les proporciona una guía sistemática.

La creatividad técnica es el conjunto de procedimientos de “razonamiento creativo” que tienen por objeto resolver problemas con soluciones innovadoras. El apelativo técnica se refiere a creatividad para diferenciarla de la creatividad artística, aunque si puede manejar criterios de ergonomía o estética y es aplicado a la educación, medio ambiente, etc.

Esta metodología comenzó en el área de Ingeniería, del diseño de productos y procesos y del mejoramiento de servicios, para extenderse a otros Campos del Conocimiento.

Se entiende por problema una circunstancia en la que no coincide la situación actual con determinadas expectativas. Esta amplia definición indica que la creatividad técnica puede utilizarse para casi cualquier cosa, si bien las aplicaciones principales se dan en las empresas y en la investigación, donde se utiliza para la resolución de problemas de estrategia, gestión o tecnología.

Esta Teoría persigue la obtención de ideas de baja probabilidad, novedosas e innovadoras, que no serían accesibles de otra forma.

La mayoría de las técnicas creativas existentes, utilizan una alteración del “razonamiento habitual” por un procedimiento propio de cada técnica. Este amplio grupo de técnicas, basadas en la Intuición, la psicología y la imaginación prescinde voluntariamente de los conocimientos previos de patentes sobre el elemento en estudio y buscan alternativas de solución en forma aleatoria y por prueba y error. En cambio, TRIZ está basado en el Conocimiento de patentes de elementos similares y en la Gestión del mismo aunque provengan de campo de Conocimientos totalmente distintos al nuestro.

TRIZ sorprende por la rapidez y calidad de los resultados obtenidos y gracias a ellos se han realizado avances importantes y resuelto problemas de extrema dificultad en las Industrias y Ciencias básicas. El lector puede ver en la bibliografía la cantidad de aplicaciones en todos los campos del Conocimiento, desde Marketing y Publicidad a Arquitectura, Educación yMedioAmbiente (1). Ningún otro método creativo tiene la extensa cantidad de aplicaciones en los Procesos, Productos y Servicios que tiene TRIZ , compruébelo investigando los archivos del Triz journal.(2)

Esta técnica de resolución de problemas“TRIZ”, es única en su concepción ya que surge de un enfoque diferente, que consiste en utilizar el máximo de conocimientos disponibles sobre un problema concreto y llegar a su solución por la adecuación de patentes con soluciones aplicadas previamente a otros problemas.

El TRIZ es la primer técnica que se ha definido como “basada en el conocimiento”. Por otra parte, al mismo tiempo que el TRIZ, Altshuller, su creador, desarrolló el ARIZ, un procedimiento algorítmico, que le da a la Creatividad e Innovación, un carácter de ciencia exacta.

Autor: Ing. Oscar Isoba


http://tientate.blogspot.com/2008/04/triz-la-teora-de-resolucin-de-los.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+Chocolatte+%28Chocolatte%29

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Amiable brief and this mail helped me alot in my college assignement. Thank you for your information.

Anónimo dijo...

Please let mе know іf you're looking for a author for your weblog. You have some really great posts and I believe I would be a good asset. If you ever want to take some of the load off, I'd absolutеly loνe to
write some content for youг blog in exchange for
a lіnk baсk to mіne. Plеase send me an
e-maіl if interesteԁ. Сheers!


mу weblog; New Bingo Sites

Anónimo dijo...

Hey There. I dіscοvегed уоur blοg thе uѕagе of msn.

This is an extremely neatly wгitten artіclе.

I wіll mаke ѕuге to booκmаrk it anԁ comе baсk to learn eхtга οf
yοur helpful information. Thankѕ for thе рost.

І will certaіnly геturn.


mу blοg ρost small loans