lunes

Brifeando

Armando Villaseñor
¿Por qué no creen en la publicidad ni en el internet?



Los directores de las agencias de publicidad pregonan a los cuatro vientos la necesidad de hacer publicidad y máxime en épocas de crisis, pero ¿sus empresas siguen ese principio?

¿Cuántos anuncios de agencias de publicidad ha visto ya no digamos las últimas semanas, sino en los últimos años?

¿Cuántas páginas de agencias de publicidad en internet le han impactado?

En el portal multipress.com.mx sólo una agencia se anuncia: JWT México, que preside José Luis Betancourt.

Estas interrogantes se las dejo de tarea.


¿QUIÉN MATÓ A LA CHICA SHADOW?: Chrysler de México, a través de su agencia publicitaria por aquellos años, Bozell, lanzó en 1988 una singular campaña para promover el Shadow 1989, a pesar del gran impacto que causó la famosa Chica Shadow, personificada nada menos que por Mariana Tort, hoy esposa del célebre empresario Carlos Peralta. Para siguientes modelos ya no apareció.

Ya entrado el 90 le preguntamos, en su oportunidad, a Gonzalo Tassier, creador de la campaña, por qué ya no aparecía la “Chica Shadow” y tajante nos respondió que había sido Enrique Gibert, por aquel entonces director creativo de Bozell, quien la mató para dar paso a otra estrategia creativa.

Hoy, 20 años después, Tassier, quien tiene una agencia en sociedad con Jaime Alcérreca, nos dice que más bien el que la mató fue el cliente. Dice que él fue contratado por Gibert, que pasaba por momentos de gran estrés, incluso se le reventó una úlcera a raíz de los corajes que hacía. Incluso acababa de correr a dos creativos, la hoy celebérrima creativa y una de las grandes admiradoras de Enrique: Ana María Olabuenaga y a Abraham Serratos.

Recuerda que por aquel entonces fueron impactantes las campañas de imagen creadas por él, bajo la dirección de Enrique, y en las que participó un equipo de destacados creativos, para la paraestatal Telmex, que estaba en proceso de venta y para las refacciones Mopar, que luchaba contra el embate de las refacciones baratas y de mala calidad que procedían de Corea.

Concluye que la esquela con motivo del fallecimiento de Gibert que más le impactó fue la de Ogilvy que decía, palabras más, palabras menos: “Gibert no ha muerto, la leyenda nace”.


ASOCIACIONES EN ACCIÓN: La Asociación de Agencias de Medios (AAM), eligió nuevo Consejo Directivo para el período 2010 – 2011: presidente, Fernando Emilio Silva, VP managing director México & Centroamérica de Starcom Mediavest Group; secretario, Tonatiuh Hernández, director general de Arena Media Communications; tesorero, Patricia Molina. CEO de OMD-PHD y Comisario, José Antonio Cisneros, director administrativo y de Finanzas de Carat. Fueron ratificados: Patricia G. de De la Rosa, como gerente general, y Jaime Ramos, como director de Operaciones... Por su parte, la Asociación Mexicana de Agencias de Promociones (AMAPRO) también estrena nueva directiva, la cual rindió protesta la semana pasada y la integran: Gerardo Gallart, que fue reelecto presidente, y con quien participan Francisco Boy (vicepresidente), Gerardo Trueba (tesorero), Armando Ramírez (secretario) y Ariel Guevara, recién nombrado director ejecutivo.


http://www.exonline.com.mx/diario/columna/871324