lunes

Las redes sociales, tendencia publicitaria en 2010

Los que estamos acostumbrados a la utilización de Internet de forma intensiva, que por estos lares seremos muchos, posiblemente encontramos común acceder a las redes sociales para dar forma a nuestra identidad digital que debe poseer varias aristas con un perfil en las redes sociales generalistas, alguna temática, un blog, etc.

Nuestro ego virtual particular ha adquirido gran importancia a la hora de darnos a conocer dentro y fuera de la red. Por ejemplo, las redes sociales profesionales (Xing, LinkedIn, Viadeo, etc) actúan como resorte en las búsquedas para conseguir empleos especializados y como escaparate para los candidatos que busquen mejorar su situación profesional.

Todo comenzó con un enfoque personal y casi intimista en el ecosistema de las redes sociales en sus inicios, con nuestros perfiles cerrados en redes sociales, donde agregamos amigos de manera más o menos selectiva. Sin embargo, esta tendencia personal ha encontrado un familiar en el mundo de la empresa: la promoción de productos y servicios a través de las redes sociales. No todos las plataformas lo permiten, pero sí la gran mayoría de las redes sociales han encontrado en este sistema un recurso para su financiación. Donde hay muchos usuarios y en las grandes redes sociales cómo Facebook “está todo el mundo”, ya sea con carácter de ocio o profesional, las empresas acuden inmediatamente después para participar en la conversación en un afán de practicar comunicación o marketing de los nuevos tiempos y hacerse más sociales si es lo que toca en este momento de boom “social2.

En efecto, la industria del marketing está cambiando sus formas de actuación. Aunque las campañas de publicidad tradicionales en televisión, revistas, prensa y radio continúan llevando la voz cantante, prácticamente ninguna marca de primer nivel decide obviar su participación en redes sociales o en Internet en general, que opciones donde promocionarse en el mundo online hay muchas (los empresarios online esperan cómo agua de mayo contar con un mayor trozo de la tarta publicitaria de las corporaciones). Prácticamente todos los expertos en comunicación y marketing coinciden en la importancia que están adquiriendo las redes sociales para la promoción.

Desde la Asociación Española de Agencias de Publicidad (AEAP), su presidente Carlos Rubio destaca el potencial de estas plataformas y esgrime que los “los anuncios se están adaptando a esta nueva realidad”, una realidad 2.0 en impetuoso desarrollo desde hace poco más de tres años. La tendencia general es que durante el 2010 las agencias de publicidad tengan más en cuenta las redes sociales, sino se aprovecha este momento las empresas perderán la oportunidad de estar presentes en un canal cómo es Internet que cada vez tiene más importancia en el hábito de consumo de los usuarios.

Colectivos expertos en publicidad como la Asociación Europea de Publicidad Interactiva creen que este 2010 es un año de “transición”, en palabras de su presidenta, Alison Fennah, y esgrimen que la gran ventaja que ofrecen las redes sociales es la posibilidad de segmentar radicalmente el público al que está dirigido el mensaje comercial, algo imposible en medios tradicionales como la televisión y la radio. Aunque pese a las ventajas de la red, sigue siendo un canal donde se destina poco presupuesto publicitario hoy día.

Y no solo las redes sociales tendrán mucho que decir en 2010; el servicio de vídeo Youtube, así como otras plataformas, también coparán el interés de las agencias de publicidad, el vídeo es uno de los grandes contenidos y sus posibilidades son muy amplias. Ya no nos extraña ver anuncios patrocinados en la plataforma audiovisual de Google, algo que se va a convertir en común denominador durante este año. El gran misterio está en Twitter: ¿qué aplicación publicitaria podría tener la plataforma de microblogging? que por ahora financia sus actividades en base a sus lucrativos acuerdos de compartir datos con los grandes buscadores.


http://noticiascuri0sas.blogspot.com/2010/02/las-redes-sociales-tendencia.html

No hay comentarios: