sábado

Buscando en el clóset

No hay nada peor que abrir el clóset y encontrar todo menos lo que andás buscando (bueno sí hay cosas peores como el hambre y la pobreza, perdón). El asunto es que a mí me entra como una especie de chiripiorca y entonces, yo no sé cómo, agarro TODO y lo tiro al suelo y empiezo a buscar y a buscar y a buscar, y dentro de esa búsqueda me doy cuenta que hay cosas que me gustaban pero ya no tanto, me doy cuenta que necesito "calzonillos" nuevos (así les decía yo de carajillo), me doy cuenta que hay medias que no tienen par, en fin me doy cuenta de muchas cosas, finalmente si encuentro lo que buscaba me lo pongo, si no, voy y lo busco en otro lado. Pero el clóset ya está ordenado.

Y para mí hay que hacer lo mismo con la creatividad, abrir el clóset y empezar a buscar. De pronto te das cuenta que hay cosas que hiciste pero que ya no te motivan, te das cuenta que necesitás ropa nueva, nuevo combustible, te das cuentas que necesitás un cambio. Y al final si encontrás lo que buscabas te lo ponés, si no, vas y lo buscás en otro lado. Pero el clóset ya está ordenado.

Y hablo de ésto porque muchas veces nosotros, los publicistas, pensamos que con un método, cualquiera que sea, nos alcanza para tener ideas de por vida.

A mi me da risa esa gente que escribe libros de "Cómo hacerse millonario", creo que la personas los escriben para venderlos y hacerse millonarias, además, si un libro de ésos funcionara, no existirían tantos. Me pasa lo mismo con los métodos, si uno funcionara todas las agencias lo utilizarían.

Entonces, mi conclusión es que no existe un método para hacer buena creatividad, existen métodos para definir estrategias, para aclarar el camino, punto. Y si existiera ese método entonces todos ganaríamos Cannes, todas las agencias serían agencia del año, y todos ganaríamos muchos platita. La creatividad es innovación y siguiendo un método no podés innovar, claro ejemplo son "los fusiles" un montón de anuncios que se parecen, no porque hayan sido copiados, sino porque fueron generados con un método, que le permite a mucha gente llegar al mismo punto, pero hay otros que son incopiables, que los ves y decís "mae, que hijueptas estos maes, como pensaron eso", esa es la creatividad pura, esa es la creatividad realizada por personas que abrieron su clóset y empezaron a buscar.

Para mí eso es la creatividad: una continua búsqueda. Y si no nos gusta buscar, no somos creativos, y si no somos creativos, entonces no tratemos de maquillarnos.



1

Mae Bryan....esta interesante la analogía la cual comparto, la vida, los momentos y situaciones son un rio que de alguna u otra manera cambian de corriente, de volocidad y ritmo, igual que con la musica, igual que con la creatividad.

No hay que estructurarse para hacer todo bien siempre, siempre pense que los métodos sirven para llevar un orden pero eso no te ayuda a tener mejores ideas...es como cocinar, necesitas tener ordenado los cuchillos, ollas y tenedores para cocinar más facil, pero eso no te va a mejorar tu cuchara a la hora de hacer un Fettucinni al pesto.

A pesar del orden, a veces un desorden ayuda a hacer diferentes las cosas, por eso te digo que no siempre hay q estructurarse.


http://brianmaynard.blogspot.com/2010/02/buscando-en-el-closet.html