miércoles

Coaching asistido por caballos, otra forma de outdoor learning

Coaching asistido por caballos, otra forma de outdoor learning

En mi practica deportiva he encontrado mucho aprendizaje, desde el entrenamiento para un maratón, hasta la exploración en cavernas desconocidas para abrir la ruta, estas actividades han dejado una huella indeleble en mi actuar diario.

Persiguiendo mi sueño, dese mezclar: hacer lo que me gusta "las actividades al aire libre" con otra de mis pasiones "el aprendizaje". En el camino me fui encontrando a cada momento con personas con las mismas inquietudes y deseos.

Lo primero que hice fue actividades outdoor "training" (yo lo cambie el nombre por leraning), de ahí coaching, con lo aprendido he logrado realizar talleres de aprendizaje o coaching en la montaña, en kayak, en velero, en río, en cuevas, etc.

Y con caballos? también en mi camino apareció por causalidad un taller con caballos. ¿Porqué con caballos? pues existen varias razones que a continuacion presentare:



El impacto de trabajar con un animal que piensa y reacciona de forma independiente es un reto. El aprendizaje con caballos es vivencial, la forma más poderosa de aprender, ya que aumenta nuestra retentiva significativamente. Cuando tenemos que resolver una situación en la pista con un caballo, trabajamos a partir de nuestras respuestas emocionales, activando nuestro pensamiento lateral, inteligencia emocional y creatividad.







A través de la historia los caballos han acompañado al hombre de muy diferentes maneras; como medio de transporte, medio de carga, en la guerra… y por lo mismo tiene un significado especial para los seres humanos.

El caballo es un animal de presa que tiene una sensibilidad muy desarrollada para leer el medio ambiente y las intenciones de otros animales, pues de ello ha dependido su vida. Al ser un animal gregario, como los seres humanos, tienen papeles muy bien establecidos dentro de la manada, prefieren estar en grupo, tienen su propia personalidad y hasta sus días buenos y malos, son unos seres vivos.

Cuando las personas interactúan con los caballos, se ven influenciadas por estos; su tamaño, poderío, energía, tienen un gran impacto. De la misma manera el caballo se ve influenciado cuando la(s) persona(s) entra en su espacio, que en este caso es la pista de trabajo, y sucede algo muy interesente, los caballos empiezan a responder a las intenciones de los participantes, no al lenguaje verbal de ellos, responden a ese lenguaje que subyace y que puede ser una mezcla de lenguaje no verbal y comunicación de los inconcientes (hombre-caballo caballo-hombre).

Debido a que es imposible obligar a un caballo hacer algo, ellos nos enseñan la diferencia entre hacer las cosas por motivación y hacerlas por obligación. Así entendemos por que es tan difícil forzar a las personas para producir resultados de calidad. Los caballos nos ayudan a desarrollar nuestra inteligencia emocional, uno de los factores más importantes para un liderazgo poderoso. Lo que es aun más importante, los caballos son grandes “facilitadores” en el desarrollo de liderazgo y de la organización porque no tienen ninguna interés en el resultado de nuestra relación con ellos; no mienten, no tienen egos, ni planes a futuro. Los caballos son simplemente quiénes son, claramente, puramente, sin ninguna necesidad de que las cosas estén bien o mal, no emiten juicios. Esa es la razón por la cual la información, el feedback, que nos dan sobre nosotros mismos y el equipo es tan poderosa. Son espejos perfectos para poder mirar cómo estamos creando nuestra realidad actual


Formado por grupo de profesionales que consta minimo de un especialista equino , un especialista humano (Pedagogo, Consultor, Coach, experto en salud mental, etc) y un especialista en el tema que se va a tratar. Que además son expertos en diseñar una sesión con esta metodología, seleccionando las interacciones con los caballos, facilitan el proceso con ejercicios que van enfocados a que los participantes puedan reflejarse en la acción (Reflexión), pues los seres humanos somos ciegos para vernos actuar a nosotros mismos, creando una serie de metáforas que podemos aplicar en la vida real, el caballo se convierte en un espejo de las conductas y de las intenciones de los participantes.

Los caballos con los que se trabaja son especiales, han tenido un proceso de aprendizaje, o des-aprendizaje, para volver a adquirir las habilidades sociales necesarias para convivir como manada, muchos caballos al estar estabulados han perdido estas habilidades. Esta podría ser la única y gran diferencia con los demás caballos, estos son un manada!



http://yocoach.blogspot.com/2010/02/coaching-asistido-por-caballos-otra.html