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Los ’spots’ se camuflan en las series

CLAUDIA RIZZO

La llegada de la TDT y la saturación publicitaria en televisión potencian que las marcas se promocionen dentro de los programas.
El ‘product placement’ es una de las estrategias más conocidas para anunciarse; se ha utilizado en ‘Médico de familia’ o ‘El Internado’.
La tendencia es que haya menos bloques de anuncios.



Ante la fragmentación de audiencias, fruto del apagón y del consumo televisivo multiplataforma, las agencias buscan alternativas más directas y eficaces para llegar al espectador que huye de los clásicos bloques de anuncios. Nuevas fórmulas que permitan combatir el zapping fruto de la creciente saturación publicitaria, según se desprende del foro Reinventar la publicidad, organizado por Icmedia, la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de los Medios.

Una de las claves será integrar publicidad en el espacio de ocio del espectador. La estrategia más conocida: el product placement o emplazamiento de producto, que consiste en incluir marcas dentro de los programas o las series. Todos recordamos los desayunos de Los Serrano o Médico de familia con una conocida marca de leche. O ver el logotipo de un determinado operador en los móviles de los jóvenes de El internado.

Cambio del modelos de negocio

No es un proceso nuevo, pero tenderá a desarrollarse más porque su rechazo es mínimo. “La guerra contra el zapping se gana saliendo de la zona que interrumpe a la audiencia en su consumo televisivo”, explica Javier Suso, director de la agencia Shackleton. Con la TDT, el spot tradicional no desaparecerá, pero es posible que haya menos bloques de anuncios.


más canales y lo natural es que se reduzca la saturación publicitaria”, dice Suso. La multiplicación de canales también cambiará los modelos de negocio. Una tienda de deportes preferirá anunciarse en un canal temático. “Habrá anunciantes especializados que no encontraban un lugar donde estar y ahora accederán a contenidos relevantes para ellos”.

A largo plazo, los bloques de anuncios terminarán por cambiar, como ha sucedido en EE UU. Habrá segmentos de la audiencia que “paguen para ver contenidos sin publicidad” o que por ejemplo tengan personal video recorders (PVR), un disco duro que permite grabar la programación para verla con o sin anuncios.
Incluso existirán plataformas, según comenta Suso, “que tendrán publicidad segmentada”.

Una pareja con niños podrá ver un anuncio de pañales mientras un señor ve un coche de lujo. Los impactos de los spots también se podrán limitar como “ya sucede en Internet, con el tiempo de exposición de determinados banners”.

Vía libre a la publicidad ‘invisible’

Hasta el momento, el product placement en España es ilegal: las cadenas no pueden comercializarlo, pero nada se dice de las productoras. Con la llegada de la nueva Ley Audiovisual eso cambia, aunque habrá que avisar antes a los espectadores de que el programa contiene publicidad. Recientemente, la Audiencia Nacional ratificaba una sanción a Telecinco de 470.000 euros por las constantes referencias que Yo soy Bea hacía de los beneficios de Marina d’Or.



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