domingo

El día que las agencias de publicidad no querían que viéramos sus anuncios

Los anuncios publicitarios para la TV funcionan con un esquema de interrupción. Es decir: estamos viendo un contenido (por ejemplo una serie, un reality show o un noticiero) y cada cierto tiempo dicho contenido es interrumpido para mostrarnos la publicidad.

Esto ha sucedido durante tanto tiempo que prácticamente nunca nos detenemos a pensar si el sistema es bueno o si es la mejor forma de que la audiencia ve publicidad. Las ventajas o desventajas son tema de otro post, pero hay algunas verdades con respecto al sistema interruptivo publicitario:

No siempre tenemos ganas de ver publicidad
Muchas veces simplemente cambiamos el canal para evitarnos la publicidad
Son pocos los anuncios que llaman nuestra atención
Sí, son obviedades, es un comportamiento tan habitual que cuesta analizarlo, pero es una realidad. Entonces, ¿qué pasa cuando un gran número de las personas que habitualmente le cambian de canal para evitarse la publicidad, sí quieren ver anuncios? antes de responder la pregunta voy a poner algunos antedecentes:


No solo queríamos ver los anuncios, además de todo no necesitábamos verlos bajo el contexto de “interrupciones comerciales”, simplemente queríamos verlos. ¿Y qué mejor que el internet? En épocas de la burbuja del puntocom existía un sitio que se llamaba AdCritic.com, que se dedicaba a publicar los anuncios que vemos en la TV para disfrutarlos una y otra vez cuando queramos y de paso dejar comentarios sobre qué nos parece.

Es como el sueño de cualquier publicista: personas que, de hecho, deciden ver por sus propios medios la publicidad; no hay necesidad de interrumpirles la serie de TV, no hay necesidad de pagar por un anuncio espectacular inmenso en la calle. Estas personas van a un sitio y esperaban 5 o 10 minutos (en 1999 o 2000 todos usábamos dial-up) y veíamos un anuncio tras otro.

Entonces, ¿cómo reaccionaron algunas marcas a tal paraíso publicitario? no me van a creer, pero no les gustó nada. Sí, había un desconocimiento tan profundo del internet y el comportamiento de las personas que algunas agencias de publicidad demandaron a AdCritic.com que quitaran sus comerciales porque no tenían los derechos para reproducirlos (citaban el Copyright, ¡¡el Copyright!!)

La disputa más famosa fue con Apple que estuvo por meses insistiendo con tretas legales para que se quiten sus anuncios. Quienes ya usaban internet hace 10 años recordarán que era el lugar para ver una y otra vez el famoso anuncio que la compañía transmitió en el SuperBowl de 1984 para anunciar la Macintosh.

Finalmente AdCritic reventó junto con la burbuja del punto-com, como muchísimos otros sitios y startups de la época. Las cosas hoy, 10 años más tarde, han cambiado bastante, es posible ver casi cualquier anuncio transmitido en YouTube y las marcas se pelean para que les demos unos cuantos segundos de atención y presionemos play para verlos.

Lo más gracioso es que 10 años más tarde muchos no hemos aprendido, de hecho podría hacer una lista interminable de comportamientos por parte de empresas y personas que al finalizar esta década nos parecerá tan ridículo que probablemente merezcan unos cuantos posts, como este.

1

yo soy publicista o creativo, como gusteis. Me llama la atencion vuestra manera de ver el asunto, al estar tan metido en este mundo mi perspectiva es diferente. El problema nunca estuvo en el lado de la agencio o de como esta manejaba internet. El problema viene cuando el director de marketing del cliente necesita cuantificar los resultados de su comunicacion en internet para justificar la inversion con sus jefes. Antes era imposible y ahora les sigue costando abandonar formulas que conocen de toda la vida para jugarse su puesto con algo nuevo y que en su mayoria temen. Por cierto, este blog vuestro es un claro ejemplo de “contenido” que es como le llaman ahora a la gallina de los huevos de oro de la publicidad. Esto es crear algo interesante, un contenido, que interese tanto al publico que el solo acuda a la publicidad. En este caso Vodafone contrata a gente brillante para que escriba y genere el contenido y de paso nos comemos unos anuncios muy sutiles y que no molestan nada de la marca en cuestion. Bravo!


http://www.cookingideas.es/el-dia-que-las-agencias-de-publicidad-no-querian-que-vieramos-sus-anuncios-20100210.html