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Publicidad en la prensa

Los medios de comunicación son los canales habituales por los cuales se traslada el mensaje publicitario del emisor a los receptores. Son medios masivos de comunicación (mass media).

Cuando en publicidad se emplea el término Medios publicitarios en sentido estricto, se refiere al conjunto de empresas que emplean una cierta tecnología: la Televisión, la Prensa, la Radio e Internet. A estos medios los conocemos junto al medio exterior como “medios convencionales”. Su presupuesto ascendió al 48,5% del total publicitario. Cuando se utilizan medios no masivos, entonces tenemos que hablar de “medios no convencionales”

SELECCIÓN DE LOS MEDIOS
Una vez que se ha creado una campaña publicitaria se hace preciso decidir donde poner el anuncio. Hay que realizar una selección de los medios publicitarios en los que aparecerá el mensaje comercial. Así, una primera selección es decidir la combinación de medios. Es decir, elegir la mezcla adecuada de Televisión, Prensa, Radio, Publicidad Exterior y otros Medios.

LA SELECCIÓN DE UN SOPORTE
Después de decidir si se pone la publicidad en un medio u otro, se hace preciso especificar los soportes concretos. Si se ha elegido poner el anuncio en el medio televisivo, a continuación hay que seleccionar los canales de televisión más adecuados, seleccionando por ejemplo TVE y Telecinco. Para realizar la selección de soportes se debe analizar:


El público objetivo a quien se dirigen los mensajes. Se trata de seleccionar el periódico, el programa de radio, la revista o el programa de televisión que ve el público seleccionado por la agencia de publicidad.
La imagen que cada tipo de soporte transmite. El prestigio que los consumidores asignan a cada revista, periódico, o programa de televisión.
La credibilidad. La credibilidad del soporte se transmite en parte a la publicidad que inserta. Un anuncio insertado en un periódico serio no es percibido de igual manera que el mismo anuncio dentro de un periódico sensacionalista.
Las posibilidades técnicas de los diversos soportes. Algunos medios permiten imágenes y sonidos, como la televisión, pero requieren un mensaje muy corto.
La disponibilidad de espacio publicitario. En ocasiones los mejores están reservados con tiempo por grandes anunciantes, agencias o revendedores de publicidad.
El coste. Un aspecto esencial para realizar una primera aproximación a la selección del soporte.
ELECCIÓN DE UNA FORMA PUBLICITARIA
Por otra parte, cada medio y cada soporte ofrecen al anunciante una serie de alternativas de espacio/ tiempo a las que llamamos formas. Las formas publicitarias representan maneras concretas de expresar el mensaje creativo. De este modo el anuncio en concreto debe adaptarse no sólo a las condiciones de espacio/ tiempo contratadas, sino a las características que ofrece cada forma, así la ultima decisión será elegir la forma publicitaria mas adecuada


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