sábado

Los publicita­rios somos masoquistas?

Esta semana fue una semana llena de laburo, mi dupla se fue a Publicis y todavia no se define quien va a ser mi nuevo compañero de batallas, como aún no se definio, he tenido que sacar Aces de la manga toda la semana, redactando guiones para tres comerciales de la mejor forma posible, no me tomen a mal me encanta pensar­los y visualizar­los pero es otro tema total­mente diferente escribirlos siendo director de arte, Guzzi (mi ante­rior Director Creativo) me habria dicho “Un buen creativo es integral, debe escribir, plantar avisos y salvar a la humanidad).


Pero escribir en la forma ultracavernicola en la que yo escribo hace que me demore un monton de tiempo, ademas despues de pensar conceptos, ir a ver si cierran, luego pensar “estructuras” como diria Nia, luego llenar esas estructuras con genialidad publicitaria, despues pasar de nuevo a los ejecutivos y ver en que forma no le llega­mos al Target o como el Who esta mal enfocado y ajustar de nuevo y despues de todo eso plantar Key Visuals (que obvia­mente tambien tendran correcciones pos­te­riores) se extienden las horas laborales y muerden las horas libres y hasta a las horas de sueño.


Foto tomada sin permiso del Flickr de Yago. Su web aqui. Gracias a Clau.


Alguien me preguntaba “estoy en primer semestre de publicidad, deberia repensar mi elección de carrera?”, y sin dudarlo le dije que si le gustaba pasarla bien, estar abierto a nuevas cosas, a gente genial deberia seguir estudiando publicidad. Luego medite sobre esto y me encontre con esta pregunta que titula el post de hoy: los publicita­rios somos todos masoquistas?, trabaja­mos hasta altas horas de la madrugada, almorza­mos un sandwich frente a la Mac cuando hay mucho que hacer, fuma­mos todo el pucho del kiosko de la esquina, llega­mos tarde a nuestras casas y respectivas parejas, la vida social se reduce a aprovechar para hablar de temas triviales en el subte camino a casa con los ojos a medio cerrar por el cansancio, el fin de semana te pones a buscar referencias para los comerciales por puro amor propio, por inercia, no se por que!, seguimos y seguimos laburando todo el tiempo, digame el primer creativo que no anoto algo en una servilleta de un bar por que le parecio buenisimo para un aviso?, no se para, el chip que se prende en la cabeza no se puede apagar.


Ojo, en mi ante­rior agencia tenian la politica de a las 7 parar todo y seguir el siguiente dia, cosa que me parece genial pero que pasa cuando llegas a otra agencia que no tiene hora­rio de llegada ni de salida?, que pasa cuando tenes que entregar propuestas e ideas cerra­das a los ejecutivos a las 10 a.m. del siguiente dia, nada, te quedas laburando con tu dupla y le das caña hasta que cierras una campaña con la que quedas feliz, por que despues de todo el esfuerzo despues de tanto bocetar, de pensar, de dar vueltas a un tema, a los insights, al target, eso te queda, la sensa­ción de haber creado algo que puede emocionar a alguien, que lo puede hacer reir, ese es el pago del creativo, no los premios, ni los espejitos de colores de esta profesión, es escuchar a alguien en un asado hablar de tu comercial sin saber que tu lo hiciste, si eso es ser masoquista, yo publicita­rio: soy masoquista.

1

Director de arte, trabajando en Leo Burnett Buenos Aires para Procter and Gamble, antes en DobleGe Argentina, agencia de los canales de FOX (Fox, Fox Sports, Nat Geo, Universal, etc). No le agrada mucho escribir sobre el mismo en tercera persona. Portafolio / @jonybeta


2

En realidad te dije que hay que ser "renacentista" que es mas adecuado ya que, como todos sabemos, la publicidad es un arte y nosotros somos artistas! Je. Lo de salvar a la humanidad tampoco es exacto... te dije "salvar TU humanidad" que en este caso sería salvar el culo y seguir a flote aún en las peores circunstancias.


3

Hey aquí un masoquista! ... y lo peor es que llevo poco tiempo de creativo en una agencia chica y no me ha tocado duro todavía... pero es una de las cosas que más deseo... quiero más trabajos, más clientes, más ideas, más targets distintos, más retos... aunque implique menos horas de sueño...


4

Hola es un mundo paralelo al mundo real... yo tambien soy publicista en guatemala y ya llevo 12 años trabajando ... y aunque quise hacer otra cosa .. no pude.. la pasión por la publicidad te vuelve a envolver... te dice: no te vayas.. es una vida...
My recent post DATOS PERSONALES


5

Ahora que lo mencionas me acorde de las viejas historias de mis jefes que decian que la mayoria de creativos eran escritores y pintores que tenian que comer...

Ahora creo que cambio, yo por lo menos estudie para ser publicitario, obvio tambien quiero pintar y dirigir algo, pero todavia no, cuando se llega más arriba tal vez se tenga el tiempo para algun proyecto paralelo!.

Luis muchas gracias por tu comentario!


6

el mundo publicitario es terrible.... pero no me puedo imaginar hacer otra cosa. Dicho esto, no sé si sentirme bien, o sentirme mal.




http://www.rockvertising.com/?p=1563

No hay comentarios: